DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

John Lennon - Walls And Bridges (1974 UK)



El quinto álbum de estudio de Lennon, publicado por Apple Records en 1974 fue grabado y editado durante su separación de Yōko Ono y nos muestra a un Lennon en la mitad de su conocido como "Lost Weekend", periodo que duraría dieciocho meses. Aparentemente, fue intentado en un principio como álbum acústico, al estilo de Dylan, aunque la influencia de Elton John le llevaría a añadir más instrumentación a muchos temas.

Tras la publicación de Mind Games, John Lennon viajaría con su asistenta personal y compañera sentimental May Pang a Los Angeles para grabar un álbum de versiones junto a Phil Spector, pero este desapareció con varias de las cintas originales grabadas, obligando a Lennon a regrabar la mayor parte del álbum en 1974 (sería publicado en 1975 bajo el título de Rock 'n' Roll). Durante este tiempo, estuvo muchos meses alejado de Yoko con Pang y otros amigos (Ringo Starr, Keith Moon, Harry Nilsson) y contribuyó a los álbumes de Ringo (1973) y Goodnight Vienna (1974), ambos de Ringo y produjo el álbum de Nilsson Pussy Cats. A mediados de 1974, Lennon comenzaría a preparar material para su nuevo trabajo, trasladándose a Nueva York en junio para ensayar y grabar con un reducido número de músicos, incluyendo a su amigo Jim Keltner en la batería y a Jesse Ed Davis en la guitarra.


Producido nuevamente de forma individual, sin la participación de Spector, Walls and Bridges hace uso de un sonido más optimista que en Mind Games, si bien algunas de las letras dejan claro que a pesar de su libertad, Lennon echaba de menos a Ono. "Going Down On Love", "What You Got", "Bless You" y "Nobody Loves You (When You're Down and Out)" suponen un testamento de la nostalgia vivida por Lennon durante este periodo.


El álbum recoge dos canciones destacadas en su carrera musical: "Whatever Gets You Thru The Night" y "#9 Dream". La primera, en la que Elton John participa en el piano y en los coros, alcanzaría el puesto #1 en las listas de singles estadounidenses la misma semana en que Walls and Bridges se alzaría hasta lo más alto de las listas de LP. Tras perder una apuesta en la que ambos músicos discutieron sobre el potencial comercial del single, Lennon daría su primera aparición pública en mucho tiempo el 28 de noviembre, en el Madison Square Garden, interpretando el tema en cuestión junto a Elton John. De forma adicional, se interpretaron los temas "I Saw Her Standing There", de The Beatles, y "Lucy In The Sky With Diamonds" para un público entre el cual figuraba Yoko Ono, quien se reuniría con Lennon entre bastidores.



“#9 Dream” Supone una continuación en la fascinación de Lennon por el número 9 y la influencia en su vida tras el tema "Revolution 9", incluido en el Álbum Blanco de The Beatles. Los coros del tema son interpretados por May Pang, y según ella, "#9 Dream" tuvo dos títulos provisionales: "So Long Ago" y "Walls and Bridges". También afirmó que la frase repetida en los coros de la canción, "Ah! böwakawa poussé, poussé", fueron fruto de un sueño de Lennon y no tienen ningún significado especial.


Durante una de sus esporádicas visitas a Estados Unidos para ver a su padre, su hijo de once años Julian Lennon ayudaría tocando la batería a John a grabar una versión del tema "Ya Ya" de Dorsey/Lewis/Robinson, que es el tema que cierra Walls and Bridges.


Además del número 1 en USA, Walls and Bridges supuso un nuevo éxito en el Reino Unido, donde se alzó hasta el puesto #6. El propio Elton John llegó a calificar Walls and Bridges como el mejor álbum en solitario de un Beatle, aunque posiblemente quede algo por debajo de sus dos obras maestras: John Lennon/Plastic Ono Band (1970) e Imagine (1971). También Yoko Ono tiene una opinión preferente sobre este trabajo: “¿Walls And Bridges? Fue hermoso, uno de los mejores álbumes que hizo. Es una de las obras maestras del rock clásico”.


La presente es la edición remasterizada en digipack de 2010, que no añade ningún bonus sobre los temas originales.


LOOK FOR: JOHN

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/johnwalls

José Salazar Aviña dijo...

No está viable

katetoscopio dijo...

Vamos a darle vidilla otra vez, Gracias José
kk

José Salazar Aviña dijo...

Gracias amigo, todo bien...

katetoscopio dijo...

De nada
kk