DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 14 de mayo de 2014

George Harrison - Extra Texture (Read All About It) (1975 UK)



George publica este disco en septiembre de 1975 (USA) y once días después en UK, tras el fracaso de ventas y crítica de su anterior trabajo, Dark Horse, alejándose (más que en cualquier otro álbum) de cualquier mensaje espiritual, tan presente en sus trabajos previos. A pesar de su estado de ánimo en general pesimista y una respuesta poco favorable de los críticos, el álbum fue disco de oro por la Recording Industry Association of America a los dos meses de su lanzamiento. Se produjo un single de éxito “You ", originalmente escrito por George para Ronnie Spector, de The Ronettes, en 1970, grabado en Londres en 1971 y co-producida por el marido de aquella, Phil Spector. 


Fue grabado en su mayoría en USA, mientras que Harrison estaba trabajando en Los Ángeles en su papel como jefe de Dark Horse Records . Gary Wright , David Foster , Leon Russell , Jim Keltner , Jesse Ed Davis , Tom de Scott , Billy Preston y Jim Horn fueron algunos de los muchos músicos que contribuyeron a la grabación del álbum. El sonido del teclado incorpora elementos de la música soul y hay influencia de la suave voz de Smokey Robinson, alejándose del rock y el folk-rock de sus primeros álbumes tras la ruptura de The Beatles. En contraste con el contenido musical, el diseño de la portada adoptó un tema optimista, que incluyó un innovador troquelado de la cubierta, en el que bajo una portada naranja se podía adivinar una foto de Harrison visible bajo el hueco que dejaban las letras del título, Extra Texture, que realmente no es el título del disco. El título completo es Extra Texture (Read All About It).


Fue el primer álbum de Harrison que conocí, ya que se lo regalaron a mi hermano en su cumpleaños, recién salido (en esa fiesta también le regalaron el single “Only You” de Ringo Starr, que oí bastante menos). Así, pasó lo que tenía que pasar. Me hinché a oírlo, ya que con quince años tenía pocos discos, sobre todo la primera cara y de ellas, las tres primeras canciones son las que más me gustan: “You” que ya he comentado que fue el único single del álbum, canción optimista 100% en claro contraste con el pesimismo reinante del resto del disco; “The Answer’s At The End”, repetitiva (como muchas cosas de Geroge), melancólica (también), pero que a base de oírla queda como una de tus canciones; y, sobre todas, “This Guitar (Can’t Keep From Crying)”, para mí, una maravilla de canción, con un diálogo memorable entre George y su guitarra, recordando por los cuatro costados a “While My Guitar Gently Weeps”. Tras éstas, “Ooh Baby (You Know I Love You)”, que podría ser el típico pasaje repetido de un disco de progresivo de “The Answer’s At The End”, con una melodía similar, terminando en “World Of Stone”, que en sus coros quiere subir un poco el ánimo del LP. 


La segunda cara comienza con “A Little Bit Of You”, que es eso, unos segundos del “You” del principio, y después el mayor sabor soul de todo el disco: “Can’t Stop Thinking About You”, a la que sigue “Tired Of Midnight Blue”, muy interesante canción en tono “blue”, o sea, tristón, ya que tampoco tiene que ver mucho con la música blues, luego “Grey Cloudy Lies”, que nos sigue deprimiendo, pero quizá aquí menos efectivamente que con el resto de temas, y, para terminar, “His Name Is Legs (Ladies And Gentlemen)”, que nos deja un poco de ritmo al final del disco, lo que se agradece.


En fin, un disco muy denostado por parte de la crítica, pero también con otras muchas opiniones positivas, entre las que me incluyo, quizá debido a ese plus que da el haber mamado un disco en esos años en los que se empieza a recorrer el mundo de la música, y sobre todo si decides que va a ser tu mundo.


LOOK FOR: GEORGE

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/readallaboutit