DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 15 de mayo de 2014

David Bowie - Station To Station (Special Edition 2010) (1976 UK)



¿Y por qué pongo Station To Station y no otro? Bowie es claramente uno de los grandes y es posible que no sea este uno de sus discos más conocidos, o más comerciales. Pero es que me encanta. Me encanta sobre todo “Station To Station”, la canción, pero las otras cinco también. “Golden Years”  a lo mejor un poco menos, pero es que “Golden Years”, más funky,  quizá está más cerca del Young Americans del año previo que de este “Station To Station”.


“Station To Station” es el preludio de la Trilogía de Berlín, los tres discos de estudio de los años 1977 a 1979, Low, “Heroes” y Lodger, que fueron grabados con la colaboración de Brian Eno en unos años en los que Bowie fijó su residencia en Alemania. Y es el acercamiento al sonido electrónico alemán, Krautrock, influenciado por Kraftwerk, Klaus Schulze o Neu!, que sería más evidente en esos posteriores trabajos, mientras que se puede considerar a Station To Station como un puente entre el Funk y el Krautrock.


Bowie admite que escribió “Word On A Wing” en un mal viaje de coca durante el rodaje de la película “The Man Who Fell To Earth”, comentando que en esos días hubo periodos de terror y dudas, debido a que era la primera vez que pensaba en profundidad sobre la idea de Dios y Cristo, y “Word On  Wing” significó una protección contra todo esto… y también el crucifijo de plata que empezó a llevar desde entonces.


“TVC 15” fue inspirada en un episodio en el que Iggy Pop, drogado en casa de Bowie en Los Angeles, alucina y cree que el televisor estaba tragando su novia. Bowie desarrolló una historia de una televisión holográfica, TVC 15. En la canción, la novia del narrador se mete en la televisión y después, el narrador quiere arrastrarse también para encontrarla. La canción es bastante más optimista que el resto del disco y fue el segundo single británico del disco, llegando al #33. 


En USA, el segundo single elegido fue “Stay”, que recuerda algo al “John, I’m Only Dancing”, single de 1972, que no apareció en el álbum Ziggy Stardust original, aunque sí en reediciones.El álbum termina con lo que era una regla casi inviolable para Bowie desde Hunky Dory: grabar una versión en cada disco (excepto Pin-Ups, álbum completo de versiones). En discos previos se había atrevido con “Across The Universe”, de Beatles, “Knock On Wood” de Eddie Floyd, “Let’s Spend The Night Together” de los Rolling, y las menos conocidas “It Ain’t Easy” de Ron Davies y “Fill Your Heart” de Rose-Williams. En este caso, la elegida es “Wild Is The  Wind” de Johnny Mathis y compuesta por Dimitri Tiomkin y Ned Washington. Un pedazo de versión que apareció en single cinco años después con la apareción de su segundo disco de éxitos, ChangesTwoBowie.


Y termino por el principio, “Station To Station”, 10 minutos y 14 segundos que puedo oír una y otra vez, una canción “in crescendo” que se puede decir que comienza lentamente en un tren (¿estación?, aunque el mismo Bowie declaró que el tema tenía mucho que ver con el Via Crucis, las 14 Estaciones de la Cruz), y termina  con un ritmo rápido repitiendo que It’s too late (Es demasiado tarde).


La presente Special Edition de 2010 incluye el CD original y 2 CDs con el Concierto En El Nassau Coliseum de New York en 1976, con cuatro versiones en directo de los temas incluidos en el LP (faltan "Golden Years" y "Wild Is The Wing", junto a muchos de sus temas clásicos: "Changes", "Life On Mars?", "Suffragette City", "Panic In Detroit", "Five Years", "Rebel Rebel", "Fame", "Diamond Dogs", "Queen Bitch", "The Jean Genie", sin faltar la mencionada versión, que en este caso es "I'm Waiting For The Man", de la Velvet Underground y escrita por Lou Reed (al que está dedicada una de las canciones del concierto, "Queen Bitch"). Hay también una Deluxe Edición de 5 CDs (que incluye uno con las versiones en single), 1 DVD y 3 LPs (por Dios!!).



LOOK FOR: ESTACION

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/toStation

CHARITO dijo...

Gracias por toda la buena musica que nos dais.pero este enlace no lo reconoce.Sale como si hubiera nada.
Charito

katetoscopio dijo...

Buenas CHARITO

Siento no haber visto antes tu msj. El disco se ha descargado más de 15 veces, creo que sin problemas (el último ayer). Si te sigue dando el follón, mándame un e-mail y te lo mando de alguna otra manera -
kk

Unknown dijo...

Amigo KATETOSCOPIA gracias por toda la excelente que brindas, hace alguños años baje algunos albumes, pero ahora quiero bajar BOWIE LIVE AT NASSAU y no encuentro el enlace de descarga, gracias por tu comprension
¿ me podrias decir donde se encuentran ?

Anónimo dijo...

No link?