DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Damien Rice - O (2002 IRE)


Tengo que reconocer que este es el disco que más he escuchado en los últimos cuatro o cinco años. Uno de los “n” discos que me llevaría a una isla desierta. Mi hermano me grabó un par de CDs (de divulgación los llamó) que incluían canciones de Radiohead, Coldplay, Belle And Sebastian, Flaming Lips, Travis, Kings Of Convenience… y entre ellas estaba "The Blower's Daughter". Me fijé en ella porque era distinta. Además, todo grupos y este hombre cantando aquí solo…  aunque no está solo, claro. He de reconocer que es la típica canción de preciosa melodía que por su repetición puedes llegar a odiar (conozco varios casos). Paralelamente hicimos en 1PocodMusica el primer recopilatorio. Quien quería iba mandando canciones y la que mandó r0ck4ndr3d fue “I Remember”. Esta sí me conquistó al momento. Todavía tardé algunos meses en ver que el nombre que ponía delante de ambas canciones era el mismo: “Damien Rice”.


Damien Rice comenzó su andadura musical formando el grupo Juniper en 1991, con los que llega a grabar un EP, firmando luego a continuación con Polygram para grabar seis discos. Llega a publicar dos singles con ellos, pero antes de publicar ningún álbum se marcha del grupo porque no le gustaban los compromisos adquiridos por la compañía. Marcha a Italia durante un tiempo y regresa a su Irlanda natal, donde gracias a un primo suyo, David Arnold, productor musical, puede llevar a cabo este proyecto. O alcanza el #8 en el chart de álbumes británico y genera dos singles top-30, “Cannonball” y “Volcano”. Su segundo álbum, 9, es de 2006 y unido a dos directos de 2007 y a un B-Sides de 2004, es su única producción hasta el momento, aunque en sus últimos conciertos se va escuchando alguna canción nueva, lo que no me hace perder la esperanza.


Tristeza, melancolía… son adjetivos que se le pueden poner a Damien Rice. Su música es distinta. Al oír el disco te puede quedar la sensación de descuido en muchos finales, de que su voz suena a veces demasiado fuerte, de que la percusión es algo secundario, pero todo ello nos lleva a un trabajo único, a una atmósfera a lo Tom Waits (aunque no tienen nada que ver, ni estilo, ni voz ,ni…) en cuanto a lo marginal. Si quieres un disco para salir de la crisis y que te colme de alegría, ya puedes buscar otro. Con este es posible que llores y rías a la vez, viendo lo que es capaz de crear este hombre.


Comentaba que no estaba solo: destaca sobre todo Lisa Hannigan, y no porque lo haga mejor o peor, que siempre lo hace de maravilla, sino porque alterna su participación en las canciones de una forma muy curiosa. Por ejemplo, “I Remember” se podría considerar como dos canciones en una, la primera cantada por ella y la segunda por Damien. En “Older Chests”, quizá mi canción preferida, él empieza cantando primera estrofa, estribillo, segunda estrofa, y ella aparece en el segundo estribillo, con Damien contestando como 2ª voz. “The Blower’s Daughter” es cantada entera por Damien en sus dos primeras estrofas y estribillos y Lisa aparece bien entrada la canción haciendo un intermedio, para volver a retomar él la canción hasta el final. “Silent Night”, segundo hidden track de la última canción del disco, la canta solo ella. En “Volcano”, él canta la primera estrofa y Lisa hace la 2ª voz en el estribillo, pero luego ella canta la segunda estrofa y algo parecido en “Cold Water”, canción que aparece en la banda sonora de “I Am David”, película de Paul Feig de 2003 y luego en otras cuatro (al menos): “Closer” (2004), “Stay” y “The Girl In The Cafe” ambas de 2005 y la francesa “Les petits mouchoirs” (2010) . Lisa  no canta en “Cannonball”,  “Eskimo”, “Cheer Darling”, “Delicate” y “Amie”. Además de ellos dos, también aparece la voz de la mezzo-soprano Doreen Curran en “Eskimo”, que da un climax grandilocuente al final deldisco, pero que no es tal, ya que esconde dos hidden tracks, la ya mencionada Noche de Paz y previamente “Prague”, canción al estilo de la segunda parte de “I remember”, con pasajes de mucha fuerza y sonido muy alto alternando con otros más acústicos.


 También me gustaría destacar el papel de Vyvienne Long , que con su cello pone uno de los sellos que hacen distintivas a las canciones de este monstruo de la música tan poco pródigo. El resto de músicos son Tom Osander, Conor Donovan y Caz (percusión), Mark Kelly (guitarra), Jean Meunier (piano), Nicholas Dodd (dirección),  Colm Mac Con Iomaire (violín) y Shane Fitzsimons (bajo).

LOOK FOR: MONSTRUO

8 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/damienrice

Anónimo dijo...

Olá,
Me gusta mucho este tipo de música, gracias
Guru

katetoscopio dijo...

A ti por comentar

kk

Anónimo dijo...

Perdona, pero soy muy torpe y no encuentro el enlace de descarga. ¿dónde está?. Gracias por todo lo que compartes.

José Mª Romero dijo...

mándame un correo katetoskopio@gmail.com y te lo explico

kk

Anónimo dijo...

gracias por esta página tan galletera e interesante. se puede encontrar buena musica y buenos comentarios sobre los artistas y los discos. recuerdos a las marías y un abrazo.

armandojaleo

Anónimo dijo...

es perfecto

katetoscopio dijo...

Gracias atrasadas a armandojaleo y al compañero anónimo
kk