.

lunes, 23 de julio de 2012

The Artwoods - Art Gallery. Reed 1995 (1966 UK)

Y todavia como homenaje a Jon Lord

Me ha parecido una muy buena reseña, mejor que la que pudiera hacer yo.. Gracias, Daniel

Por Daniel R. Caruncho

En el 64 nacería una banda que nada tenía que envidiar a gente como los Yardbirds o los Spencer Davis Group, pero que sin embargo no acabaría de cuajar entre el gran público... ¿Quizás estaban avanzados a su tiempo? Esta es la historia de los Artwoods...

Arthur Wood, el hermanito mayor de Ron Wood (miembro de los Birds, los Creation, The Jeff Beck Group, los Faces y los Stones...arf, arf!!), había sido uno de los componentes originales de la mítica Blues Incorporated, uno de los primeros grupos británicos dedicados al R&B y fundado por Alexis Korner y Cyril Davies. El chico se dedicaba solo a cantar como coro, con lo que se buscó la vida y formó el llamado Art Wood's Combo. Poco después, en el 63 el grupo fue rebautizado con el nombre de The Artwoods. La banda estaba formada por el mismo Wood (vocalista), el virtuoso Jon Lord (órgano Hammond), Derek Griffiths (guitarra solista), Don Wilson (bajo) y Reg Dunnage (batería).

En 1964 la banda decidió profesionalizarse, con lo que después de poner un anuncio en el Melody Maker, Dunnage fue sustituido por Keef Hartley, mientras que el ex-Roadrunner Malcom Pool reemplazó a Wilson.

En ese mismo año, los Artwoods firmarían un contrato con la Decca, una de las discográficas más importantes de Gran Bretaña. Al igual que los Birds (también de la Decca), los Artwoods se dejaban la piel en los escenarios. Sus giras de club en club y sus conciertos, toda una demostración de como hacer buen Jazz/R'n'B, les granjearon una merecida fama en los círculos del Swinging London, ganándose así una estancia casi permanente en el 100 Club de Oxford Street. Sin embargo, incomprensiblemente, sus singles (publicaron cinco con Decca) no tenían el mismo éxito en las listas. Pero la Decca siguió apostando fuerte por Wood y compañía, con lo que en 1966 se publicó el Lp Art Gallery, producido por Mike Vernon y una auténtica obra de culto (los vinilos originales llegan a alcanzar un precio de unas 15 mil pesetas) que contiene joyas como "Walk On The Wild Side", "Keep Lookin'", "Don't Cry No More" o "Can You Hear Me". Art Gallery era una perfecta muestra del repertorio de los Artwoods, centrado en la rama más funky y soul del Rhythm and Blues, algo que les diferenciaba de gente como los Animals, los Stones o los mismos Birds. Sin embargo, el Lp mostraba también el talón de Aquiles del grupo: la incapacidad de componer material propio.
En el 67, en pleno auge de la psicodelia, la Decca saca al mercado un Ep titulado Jazz In Jeans, mientras que la banda publica un sencillo con la Parlophone: "What Shall I Do" / "In The Deep End" y acaba fichando por Fontana. Por una sugerencia de un empleado de la Phillips A&R, los Artwoods dejarían de llamarse así y pasan a ser conocidos como los St.Valentine's Day Massacre (con un nombre así, el final del grupo ya se podía oler). Después de publicar su primer y último single con Fontana "Brother Can You Spare A Dime" / "Al's Party" la banda se acabaría disolviendo.
Keef Hartley fue el primero en marcharse, ingresando primero en las filas de los míticos Bluesbreakers de John Mayall y después formando su propio grupo. Derek Griffiths y Malcom Pool se centrarían en trabajo de sesión, mientras que Jon Lord aceptaría una oferta del ex-Searcher Chris Curtis para unirse a los Roundabout, el embrión de Deep Purple. Por último, Art Wood iniciaría una carrera en solitario y acabaría formando parte de The Downliners Sect a partir de los 80.
Así pues, hemos visto la historia de siempre: una banda con excelente reputación entre los críticos y el público, acaba desapareciendo en poco tiempo después de fracasar en las listas de éxito. Pero bueno, eso es agua pasada, y los Artwoods merecen ahora una nueva oportunidad y el ser reivindicados como una de las mejores bandas surgidas en el "boom" del R'n'B británico de mediados de los 60.

Canciones Recomendadas: Keep Lookin' / Can you Hear Me / Goodbye Sisters / I Feel Good / Our Man Flint / Walk On The Wild Side / Don't Cry No More / What Shall I Do / Brother Can You Spare A Dime

VER VIDEO WALK ON THE WILD SIDE

(Refresco gracias a Pagoda, gracias compañero)