DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 24 de octubre de 2011

Paralisis Permanente - Singles Y Primeras Grabaciones (1995 ESP)



Reescuchando este gran disco, a precios astronómicos en vinilo, y supongo que hasta por mi CD me darán algo, he decidido echar carnaza a la masa silenciosa.

Este disco me gustó cuando salió y me sigue gustando ahora, por el no pasa el tiempo, como corresponde a las obras maestras. Supongo que alguno no lo oirá por la etiqueta "punk" que le endosan habitualmente, sin embargo el disco es realmente NU BABE (New Wave), el sonido más autentico de la onda siniestra de La Movida.

Como reseña os dejo esta, que es cojonuda, y que probablemente no podáis ver en su origen, triste destino el de los contenidos en Internet, pero así son las cosas, si no hay feedback la gente se cansa ...

Tomado de: http://www.audiokat.com/biografia.asp?aid=00000299

Cache de Google: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:Pof_OzLFJNQJ:www.audiokat.com/biografia.asp%3Faid%3D00000299+%22Paralisis+Permanente+se+present%C3%B3+en+1981+en+la+sala+Jard%C3%ADn%22&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=es

Origen: http://webcindario.com/olapop/paraperma.htm

Reverenciados en su época y reivindicados en la actualidad Paralisis Permanente vieron truncada una prometedora carrera cuando se encontraban en su momento más álgido. Un accidente de tráfico que le costó la vida a Eduardo Benavente dejó al pop español huérfano de un personaje carismático y de un grupo irrepetible.

Paralisis Permanente se presentó en 1981 en la sala Jardín como el proyecto paralelo de Nacho Canut y Eduardo Benavente, bajo y batería respectivamente de Alaska y los Pegamoides, con el que buscaban abstraerse del pop colorista que practicaban por entonces estos para sumergirse en sonidos más arriesgados y contundentes. Rápidamente y junto a otros grupos como Gabinete Caligari o Décima Victima se convertirán en puntas de lanza del sonido siniestro que comenzaba a desembarcar en el Madrid de ese mismo año. Precisamente para publicar los discos de Parálisis Permanente y Gabinete Caligari nació el sello Tres cipreses, cuya primera referencia sería un histórico Ep compartido por ambos grupos y de sugerente portada (la de los robots conectados entre sí, pero también la posterior versión editada por Dro en que aparecen las siamesas de La
Parada de los monstruos).

Por parte del grupo que nos ocupa se incluyeron la excelente Autosuficiencia (Me miro en el espejo y soy feliz y no pienso nunca nadie en más que mí(...) leo libros que no entiendo más que yo, oigo cintas que he grabado con mi voz...) y Tengo un pasajero. En esa formación de Parálisis Permanente, además de Benavente a la guitarra y Nacho Canut al bajo se incluían Johnny Canut,
hermano de este último, a la batería, y Jaime Urrutia (Gabinete caligari) como segundo guitarra.

También en 1982 aparecería un segundo Ep Quiero ser santa que incluye Unidos, Yo no (excelente letra), Quiero ser santa, que también grabarían Alaska y Los Pegamoides, y especialmente Un día en Texas, la canción más emblemática de Parálisis , un auténtico pepinazo punk inspirado en la película La Matanza de Texas y versioneada por infinidad de grupos de todos los pelajes, lo que atestigua su popularidad . Quiero ser santa supone un punto y aparte en la trayectoria del grupo, pues Nacho Canut decide abandonar para centrarse exclusivamente en sus proyectos con Alaska primero y Dinarama después.

Por su parte Eduardo abandonaría más tarde a los Pegamoides para centrarse en Parálisis Permanente, incorporándose a la nueva formación Rafa Balmaseda al bajo y la también ex-Pegamoide Ana Curra a los teclados, mientras que Jhonny canut continuaba en la batería.

Con esta nueva formación graban el esperado Lp El Acto, un disco de 13 canciones donde el sonido, que hasta entonces había alternado entre el Punk y la Onda siniestra, se oscurece definitivamente para dar rienda suelta a las pesadillas y obsesiones interiores de Eduardo Benavente, pero también de Ana Curra que co-escribe casi la mitad de las canciones. Por cierto, realmente sugestivas las fotos de ambiente sado-maso que protagoniza la pareja y que adornan acertadamente el disco. Destacar, por supuesto, la canción que da título al mismo, la inquietante El acto, así como Todo el mundo, Vamos a jugar o las versiones de David Bowie (Héroes) y de los Stooges (Quiero ser tu perro).

El disco recibe una muy buena acogida,, aprovechada por el grupo para multiplicar sus conciertos por toda España. Además Ana Curra y Eduardo Benavente deciden embarcarse en un nuevo proyecto paralelo que recibirá el nombre de Los Seres Vacíos. Pero poco después de la publicación del single Nacidos para dominar (otra magnífica canción), el 14 de Mayo de 1983 sucede la trágica fatalidad. El grupo sufre un accidente de tráfico a su regreso de un concierto en León en el que fallece Eduardo Benavente . Su desaparición provoca una gran consternación y, obviamente, los restantes componentes optan por la disolución definitiva del grupo.

En 1984 Dro y Tres Cipreses publicarán el disco recopilatorio Los singles como balance final a una trayectoria corta pero intensa. Este mismo disco sería reeditado en 1995 en formato digital con el título de Singles y Primeras Grabaciones incluyendo 6 interesantes temas inéditos registrados en 1981 en una primeriza formación que incluye a Javier Benavente, hermano de Eduardo y de entre los que destacamos la instrumental Lección de inglés con samplers incluidos, o las ramonianas Miedo y Jugando a las cartas en el cementerio en su primera versión (en mi opinión superior a la publicada en el Lp El Acto).

CD en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: ESPEJO

6 comentarios:

Chuan dijo...

Espero que nadie se atreva a decir nada, como siempre (jajaja)

Juanjo Mestre dijo...

Una discografía corta pero transgresora, sin manchas, sin milímetros de desperdicio. Ayer, hoy y mañana Paralisis Permanente forever.

babelain dijo...

Efervescencia. Eran tiempos mágicos. Pero ahora también hay cosas por aquí (si se buscan, claro). Aquel tiempo fue de una "frescura" y "desparpajo" total. Una pena lo de Eduardo Benavente. Buena recuperación, Chuan.
Saludossssssssssssss

Anónimo dijo...

FELICIDADES de lo poquito que se ve aqui de musica española,ha sido una eleccion acertadisima.paralisis fue y es algo totalmente unico en la musica hecha aqui.
saludos.

Carlos Sants dijo...

Gran blog.
¿Sería posible resubir este recopilatorio de uno de los mejores grupos de los 80?
Gracias

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/paralisispermanente