DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 25 de mayo de 2011

Des Geyers Schwarzer Haufen - Stella Splendens (1997 GER)




Un poco de historia, sobre Des Geyers...
Des Geyers Schwarzer Haufen, que ultimamante se les conoce mas como The Geyers, son un grupo de músicos alemanes, que componen y adaptan melodias de todos los paises, y las interpretan con instrumentos de época, tradicionales, artesanales. Dan conciertos y actuan en Ferias Medievales, que tanto están prosperando, y que interesan a un cada vez mas numeroso público. Aquellos que les interese pueden buscar información, la hay. Yo destaco que por ejemplo, Ritchie Blackmore, los vió actuando en Memmingen, una población de Alemania, y se interesó mucho por ellos, hasta el punto de casi entra a formar parte del grupo. Finalmente, no se materializó ese proyecto, y Ritchie los ha tenido como invitados actuando en los conciertos de Blackmore's Night. Además ha utilizado varias melodias de Des Geyers para alguna de sus canciones. Des Geyers tienen publicados varios discos de esta música Medieval.

Un poco de historia, sobre Stella Splendens...
En Cataluña existe un monasterio, llamado Montserrat, lugar de culto y peregrinación. Y sobre la peregrinación es lo que voy a escribir. En el año 1399, los monjes del Monasterio, recopilaron una serie de canciones y danzas, que de forma espontánea se venian cantando y danzando como entretenimiento, por los peregrinos que alli se concentraban, y que de esta forma llenaban los ratos de ocio y espera. Se dice que los monjes lo hicieron, sobre todo, en su obsesión por controlar lo que consideraban permitido en la Fe Cristiana, y para evitar aquello que pudiera considerarse pagano. Esta recopilación es conocida como LLibre Vermell de Montserrat (Libro Rojo), por el color de sus cubiertas, de piel roja. Y asi se tuvo noticia de una canción, de autor anónimo, de estilo totalmente Medieval, que tenia la condición de música, canto, y danza. A dia de hoy, lo que más se conoce, es canto y música. Se llama Stella Splendens, y es interpretada de forma habitual por la Escolania de Montserrat, un coro de niños y niñas, con un gran prestigio, y con una respetable tradición y antiguedad. Han realizado cantidad de grabaciones sonoras para su comercialización. Y además Stella Splendens, ha despertado el interés de una variopinta serie de músicos, que la han versionado de múltiples estilos, yo os propongo esta versión, que está acorde con los gustos actuales...., Companyia Eléctrica Dharma , aunque también podeis hacer busca por Google, y descubrireis alguna sorpresa...yo os cuento que hasta Blackmore's Night, en la canción Nº 2, Locked Within The Crystal Ball, del disco de 2008, Secret Voyager, la ha adaptado de forma magistral para el público actual, y con la maravillosa voz de Candice Night, que como he comentado alguna vez, me tiene loquito.

El disco...
La primera pista es la que dá nombre a este disco. Asequible versión de la tradicional catalana Stella Splendens, que os sonará algo extraña en la parte cantada, por la rudeza del idioma alemán, pero ya os adelanto que estoy convencido de que, canción a canción, ireis notando las riquezas de estas músicas. La 2ª pista si que os deberia resultar mas conocida, se trata de una pieza que Blackmore's Night utilizó en su disco de 2003, Ghost a Rose, y que tituló "All for one". Las siguientes canciones mantienen el interés cultural que es de lo que se trata de compartir. Escuchadlo y disfrutadlo, si asi lo creeis conveniente.

CD en MP3, a 320 kbps

Look for: STESPLE

3 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Importante clikeis sobre las palabras en rojo....

Chuan dijo...

Un gran curro Miguelin, y bien documentado con esos enlaces en rojo :)

katetoscopio dijo...

Archivo mandado por Miguel Campoviejo, sin pass