DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 18 de enero de 2011

The Left Banke - There's Gonna Be A Storm The Complete Recordings 1966-1969 (1992 US)




Por José Luis García Daumier. http://www.los60.es/leftbanke.html
La historia de The Left Banke define perfectamente lo que es un grupo de culto. A finales de los sesenta graban dos discos, uno de ellos excepcional, y aunque en su época no son demasiado conocidos el paso de los años sirve para dejar constancia de su enorme calidad.
The Left Banke contribuyeron a hacer más complejo el pop, a demostrar que las dimensiones desde las que podía abordarse una canción eran infinitas. El grupo se forma en 1965 en Nueva York. Michael Brown, Tom Finn, George Cameron y Steve Martin (su nombre real era Carmelo Esteban Martin Caro, nacido en Madrid) se conocen en los estudios World United, que pertenecían al padre del primero. El peso compositivo del grupo recaía precisamente sobre Michael Brown, cuya formación musical había sido clásica, lo cual explicaría la importancia que los arreglos tienen en sus canciones. Este interés por crear canciones con apoyos musicales más elaborados, junto a las facilidades que daba el hecho de que su padre fuera el dueño de los estudios, hace que sus primeros temas ("I Haven't Got The Nerve" y "I've Got Something On My Mind") contengan los rasgos característicos de su estilo. De hecho, su música podría definirse como una mezcla de melodías pop y arreglos de instrumentos clásicos (clavicordios, violines, etc.), en algo que se ha denominado pop barroco o pop de cámara, como también hicieron los Zombies (una de las principales influencias de Left Banke). Este tipo de pop sería el desarrollo más exquisito del pistoletazo que habían dado los Beatles con Rubber Soul y Brian Wilson con Pet Sounds. Después de que sus primeras grabaciones no consiguieran despertar el interés de ninguna discográfica, Michael Brown decide disolver el grupo y marcha hacia California. Sin embargo, el resto de los componentes retoma una de sus composiciones "Walk Away Renee", de la que sólo se había grabado un esbozo, completan su grabación y la lanzan como single junto con "I Haven't Got the Nerve". Alcanzan el número 6 de las listas norteamericanas. Ante este éxito, el grupo vuelve a unirse y publica otro single: "Pretty Ballerina" / "Lazy Day", que llega al número 15. A principios de 1967 llega su primer álbum, Walk Away Renee/Pretty Ballerina. Con apenas 18 años de edad cada uno, Michael Brown y su grupo logran una obra maestra, una de las joyas más ocultas del pop. Todas las canciones de este disco pertenecen a un mismo manual de estilo: melodías brillantes potenciadas por los arreglos, que las llenan de lirismo y de una belleza turbadora, junto con la impresionante calidad de las armonías vocales.

Apuntes de Campoviejo : Casi todas las canciones de ese primer LP, mas casi todas las que grabaron, están en este archivo. En realidad he puesto este disco como preámbulo del siguiente grupo y disco de la siguiente banda de Michael Brown.

Agradezco a Dr. Bell Otus su ayuda

VER VIDEO WALK AWAY RENEE

VER VIDEO PRETTY BALLERINA

CD en mp3 (320 Kbps)

Look for : LEFTBAN

10 comentarios:

Dr. Bell Otus dijo...

Quien agradece, soy yo Miguel ... un GRUPAZO de culto, con mayusculas.
Michael Brown is a genius!!

Thanks man ... un saludo

PD : cuando dices en la reseña En realidad he puesto este disco como preámbulo del siguiente grupo y disco de la siguiente banda de Michael Brown te refieres a los Montage?

. dijo...

This is a fine compilation, but doesn't include the psychedelic "Foggie Waterfall". Anyone interested in hearing this should contact me.

The Montage album is beautiful, but has a very bad cover!

Dr. Bell Otus dijo...

@.,
Talking about Montage cover, depends of the edition ... BamCaruso edition, has a beautiful cover -> http://i52.tinypic.com/2zqv9sn.jpg

Miguel Campoviejo dijo...

Dr. Bell, claro, el siguiente es Montage, que ya me pasaste las fotos de tu vinilo, y luego Stories, y luego The Beckies..

babelain dijo...

Este es un claro ejemplo de grupo que pasó aquí desapercibido en nuestra época y que a posteriori, internet nos lo puso en bandeja.
Para mi, un grandísimo grupo.
Gracias Miguelito y Dr. Bell Otus.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/theleftbanke

pagoda69 dijo...

estimado katetos:quiero abrir el archivo con esta pass: katetoskopio/theleftbanke y me la rechaza. Puedes enviarme otra si la hay?
Gracias_
pd: te recuerdo que tengo el lp de Artwoods (1965,66 con Jon Lord), los Episode Six completos (65 al 69). Te los había enviado pero no los publicaste. Quieres que te los vuelva a mandar?
Saludos
pagoda69

rolo batres dijo...

hola katetoscopio
buenos días se te agradece mucho lo que haces, tienes muy buen gusto con la música, te pido un favor el pass de the leftbanke, no lo acepta seria tan amble de enviarlo gracias rolo batres

katetoscopio dijo...

me debo haber equivocado con el pass. Mañana lo miro y lo arreglo. Un saludo a los dos
kk

katetoscopio dijo...

Arreglado. Siento que tengáis que bajar otra vez el archivo. Sorry.

pass (refresco): katetoskopio/theleftbanke

kk