DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Groundhogs - Scratching The Surface (1968 UK)



Gracias a Dr. Bell Otus, por las fotos de su vinilo, y su recomendación


Extracto del articulo escrito por Jano Delgado, que contó con la inestimable colaboración de Tony McPhee, lider de Groundhogs, y que podeis leer completo aqui.... http://www.mentesdeacido.net/articulos/groundhogs/groundhogs.html
De entre toda la segunda generación de bandas de blues aparecidas en Gran Bretaña hacia 1968 (Ten Years After, Savoy Brown, Spooky Tooth, Fleetwood Mac, Stone The Crows o, como no, Led Zeppelin), los Groundhogs de Tony McPhee ocupan un lugar destacado, a pesar de que McPhee puede, como veremos, ubicarse como músico de la primera generación. Si la primera generación de blues británico tenía los nombres que abrieron el camino (Cyril Davies o Alexis Korner) y alguna de las bandas que popularizaron el blues en Gran Bretaña (The Yardbirds, los Bluesbreakers de Mayall, los primeros Rolling Stones o los Animals), la segunda generación se diferenciaba de la primera en una característica fundamental y, en cierta forma, evidente: las bandas de 1968 o 1969 partían del blues para crear algo diferente, mucho más arriesgado y original. La razón es que entre una y otra generación Cream y la Jimi Hendrix Experience fueron el modelo a seguir. Tanto una como otra habían mostrado lo que se podía hacer partiendo del blues. Todas las bandas importantes de la segunda generación fueron lo suficientemente distantes entre sí para que todas hayan tenido cierta influencia en el rock posterior: Ten Years After unía el blues y el jazz, y se basaba en el virtuosismo de su guitarrista Alvin Lee; Savoy Brown era una banda liderada por otro guitarra, Kim Simmonds; Spooky Tooth y Led Zeppelin lograron una imponente mezcla de blues y hard rock; los Fleetwood Mac y Stone The Crows se formaron con miembros procedentes de la banda de John Mayall, y si los primeros eran clásicos y se basaban en el feeling guitarrístico de Peter Green, el segundo era más agresivo, con el toque soul de la tremenda voz de Maggie Bell y la guitarra del malogrado Les Harvey. Por su parte, The Groundhogs era una de las bandas de blues más experimentadas de Inglaterra, ya que Tony McPhee, su líder, llevaba dentro de los circuitos de blues desde la primera mitad de los sesenta (el propio Clapton ha citado alguna vez a McPhee como uno de los guitarristas que más le influyeron en sus primeros años), y siempre intentó ir mas allá con su guitarra, a base de sonidos eclécticos, experimentando con diversos efectos, y ese toque guitarrístico peculiar que le daba al tocar sus dedos en lugar de con púa, como lo hacían los grandes bluesmen de las décadas pasadas.

El disco..
Primero de los que grabaron esta banda, desconocida por muchos de vosotros, y que si embargo, tienen mucho para que descubrais a un muy buen grupo, que antes de grabar, ya habian tocado con grandes nombres de la música mundial, y que el solo hecho de contar con Tony McPhee, es sinónimo de garantia. Lo que aqui escucharemos es blues rabioso, casi primitivo, y eso que son ingleses. Para este primer disco contaron con la producción de Mike Batt, un peculiar músico, con varios discos publicados, y con composiciones para otros, y que a mi me gusta, pero eso para otro dia. Con todo, este disco que ahora os recomiendo, lo hemos de valorar como un comienzo, los mejores discos son los siguientes a este, y que nuestro gran colaborador, Julio- Asturias, ya nos adelantó uno de ellos en su momento, pero, como todo tiene un comienzo, pues empecemos por el principio.

CD en mp3 (256 Kbps), CD ed 1990 en mp3 (320 Kbps) y FLAC

Look for: GROSUR, GROSUR320 y GROSURF1-2

4 comentarios:

Jota Konor dijo...

Fantástico, fantástico. Hicieron buenos discos esta gente. Gracias por esos consejos y compartir la buena música.

J. Konor

babelain dijo...

Graciassssssssssssssssssss.
Esto es un no parar.
Saludossssssssssssss

Chuan dijo...

muy muy pero que muy BUENO :)

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/groundhogs