DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 29 de agosto de 2010

Robin Williamson - Myrrh (1972 UK)




Un poco de historia...
Robin Williamson (nacido el 24 de noviembre de 1943, Edimburgo) es un músico multi-instrumentista escocés, cantante, compositor y narrador, siendo su faceta mas conocida la de miembro fundador de The Incredible String Band.
Vivió en la zona de Portobello, en Edimburgo, y asistió al George Watson's College, antes de convertirse en un músico profesional, con 15 años de edad. Al principio se enrola en grupos de jazz locales, con Gerard Dott (un miembro más de la JIS) y otros, antes de dedicarse a la música tradicional como cantante y guitarrista. En 1961 había conocido, y comenzado a compartir un piso, con Bert Jansch, y en 1963 viajaron juntos a Londres para participar en el circuito folk metropolitano. En 1965 regresó a Edimburgo, y formó un dúo con Clive Palmer, especializado en violín y banjo con canciones de ritmos escoceses y tradicionales irlandesas. Joe Boyd les consiguió un contrato con Elektra Records en 1966, momento en que había reclutado un tercer miembro de nombre Mike Heron. Como banda residente en el Clive’s Incredible Folk Club, en Glasgow, se hacían llamar The Incredible String Band. Entre 1966 y 1974, la Incredible String Band, con su fuerza basada en el dúo de Williamson y Heron, publicaron unos 13 álbumes, convirtiéndose, en el Reino Unido, en uno de los grupos más populares, más queridos, e influyentes de la época. Williamson lanzó su primer LP en solitario, "Myrrh", en 1971, cuando todavía era miembro de la Incredible String Band. Después la banda se separó, en 1974, y comenzó a vivir en Los Ángeles y, por un tiempo, prestó su atención a la escritura, co-escribiendo una novela de espionaje, "La trampa de la Gloria".

El disco...
Este primer álbum en solitario de Williamson fue bastante aclamado por la crítica en el momento de su lanzamiento. El sonido y estilo es un Folk / Rock celta. Estas diez canciones son todas originales de Williamson, con la excepción de la pista Nº 1, "Strings in the Earth and Air".
En las grabaciones de la Incredible fueron haciendo cada vez más un sonido mas hacia eléctrico, en este disco en solitario es un retorno a un sonido más acústico. Su sensibilidad poética se encuentra en buena forma, basándose tanto en las tradiciones de las Islas Británicas, como en el espíritu folk de la época. Este álbum contiene muchos de los elementos sonoros que Williamson seguirá publicando en las décadas siguientes, y que llega hasta este año, 2010, ya que acabo de leer que se encuentra actualmente grabando otro disco, y es el segundo de todos los que ha publicado que lo graba en estudios situados en Lleida (España). Asi que atentos a su nueva entrega.

CD ed 2004 en mp3 (320 Kbps) y FLAC

Look for: MIRRA y MIRRAF

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Miguel y hola Galleteros...

Menuda joya has aportado. Qué lástima que yo no pueda descubrirla, pues la conozco desde los años setenta. Efectivamente, como bien dices, en este disco Robin regresa a un sonido más acústico y próximo al folk, a diferencia del rumbo que ya por aquel entonces iba tomando la maravillosa I.S.B., orientándose hacia lo eléctrico. "Mirra" es, y eso hay que mencionarlo, un álbum bastante marcado por la espiritualidad y el esoterismo, quintaesencia del hippismo de la época. Incluso algunas piezas incorporan textos e ideas del Bardo Todol, o Libro Tibetano de los Muertos. El tema de la muerte, que es sólo una ilusión desde el punto de vista de Robin, está muy presente en la discografía de la I.S.B ("Talking of the End" en Liquid Acrobat; "When You find Out Who You are" en I Looked Up, etcétera). "Mirra" es, por tanto, un disco de luces y sombras, de los que ponen los pelos de punta por su profundidad, por su atmósfera sacra, y por la forma de cantar de Williamson. Atención, no obstante, a esa JOYA que es el tema "Vuelve a mí mañana", canción de amor bellísima cantada en francés. Que ningún galletero se muera sin escuchar esta maravilla. Requiere de varias audiciones para penetrar el tejido emocional que lo conforma.

Un abrazo, Miguel; besos, Ana María; saludos a todos.

Julio (BCN)
www.thatwasmusic.blogspot.com

Miguel Campoviejo dijo...

Formidable comentario, compañero Julio (BCN), lógico de alguien de tu nivel profesional, con conocimiento del tema. Muchas Gracias por eso.
Yo debo comentarte que me asombró la cantidad de datos y hechos históricos de tu última novela, "Oricalco". Gracias por los buenos momentos que me pasé leyendola. Saludos

Anónimo dijo...

No me des las gracias, Miguel. Yo te las doy a ti por compartir esta preciosidad de álbum y por todo el trabajo que realizas. Por cierto, los profesionales (dices que lo soy, ejem) también se equivocan. Vaya a modo de fe de erratas lo siguiente: los textos que inspiran algunos de los temas de "Mirra" de Robin Williamson pertenecen al Libro de los Muertos Egipcio (de ahí los pictogramas egipcios en la carpeta interior del disco, al menos en la primera edición). Me he confundido con el Bardo Todol pues ambos libros estaban muy de moda en los setenta. Ya sabes, con tanto canuto, psicodelia, LSD, libros de Lobsang Rampa y Alan Watts, era normal leer esas cosas. Risas.

Y hablando de lecturas. Gracias por leer "Oricalco", es todo un honor y me alegro de que te haya gustado. Sería magnífico que lo recomendaras a tus amistades, a ver si los escritores podemos llegar a vivir un día de lo que tanto trabajo cuesta.

Un fuerte abrazo. Nos vemos pronto.

Julio (el de Barcelona)

fredericio8 dijo...

entro hoy y me encuentro una de mis reseñas preferidas enhorabuena nada mas pueda lo recupero.voy a ver eso de oricalco. gracias

Miguel Campoviejo dijo...

Hola, Fredericio8, el titulo exacto es "Oricalco: La luz de la Atlántida". Novela de aventuras, intriga, historia egitcia...
http://www.lecturalia.com/libro/44595/oricalco-la-luz-de-la-atlantida

Gracias por tu comentario

Anónimo dijo...

No hay nada que añadir al excelente comentario del querido Julio (bcn) que me descubrió a la isb hace ya muchos años.
Solo un añadido: me ha parecido excelente la observación del tema de la muerte; cómo para Robin entonces y en plena conexión con la espirituralidad oriental, es una ilusión (como la vida)....y, sin embargo, una vez transformado en bardo, el músico pierde esa inspiración y en 2002 hace un disco "Carmina" que en su primera canción se basa en Job...y lanza un mensaje lacrimógeno y culpable. Judeo-cristiano. Si quereis mando el disco a Julio (el otro Julio) para que lo cuelque...y comparamos.
Robin, efectivamente, acaba de grabar otro disco acústico en Lérida con 7 canciones nuevas. Atentos a la magnífica edición que se avecina para navidad con las pinturas y la edición en vinilo...
y termino...como buen stringhead, y oriental...echo de menos el yang maravilloso de este disco...el Smiling men with bad reputations del querido y malogrado Heron.
saludos para todos:
Jose Ignacio

babelain dijo...

Pues ya lo habéis dicho todo. A mi también me encanta este disco. Soy fan de la I.S.B., de Williamson y de Heron. Los vi en directo en sus tiempos y me encantaron. Saludossss

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/robinwilliamson