DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 4 de julio de 2010

Dia G 04.07.10 (1) - The Kinks - Something Else By The Kinks (1967 UK)

By Julio
---------

THE KINKS
"Something Else"
(By The Kinks)
Reprise Records - 1967




Ray Davies
Dave Davies
Pete Quaife
Mick Avory


A estas alturas poco mas se puede añadir a cualquier comentario sobre este grupo.
Se trata del quinto disco LP (Oficial) editado por la banda, y entre sus surcos encontraremos algunos de los temas que los hicieron inmortales (Waterloo Sunset) y tambien unas de las mas tempranas aportaciones del inefable "Dave" tan a la altura como otras composiciones atribuidas a su hermano. Sirva esto como mi humilde homenaje a su, por entonces, bajista (Quaife) que justo esta semana "He Passed Away"..... tenia 66 años.
J.

Añadimos el comentario de jmromerob en 1PocodMusica:


El año del Sgt. Peppers es el de la salida de Shel Talmy como productor de los Kinks, pasando a esta tarea Ray Davies lo que significa un claro cambio en el sonido Kinks. El disco aparece como producido por ambos (Talmy & Davies), pero varias canciones tienen producción única de Ray. Se publica el 15 septiembre del 67 y pese a ser un trabajo muy bien valorado por la crítica especializada (ocupa el puesto 288 en las lista de los 500 mejores discos de la historia del rock de la revista Rolling Stone), no tiene buenas ventas en ninguno de los dos lados del Atlántico.
El LP original incluye 13 temas, todos ellos escritos por los hermanos Davies. 10 son de Ray y 2 de Dave (“Love Me Till The Sun Shines” y “Funny Face”). El caso de la otra canción “Death Of A Clown” es curioso. Aunque aparece en el LP acreditado a los Kinks, había aparecido en julio de ese año como single de Dave Davies. Sí que aparece como escrita por ambos, aunque la mayor parte se debe a Dave. Ray aporta el comienzo, con un piano que recuerda a Beach Boys) y el “la-la-la” que hay entre estrofas y que canta su mujer Rasa. Es la primera canción que se puede considerar que Dave ha alcanzado a su hermano en madurez compositiva, con la aires de Dylan y en la que se plantea el autorretrato de un hombre incapaz de hacer frente al alcohol y las drogas. El single tiene bastante éxito en UK, llegando al #3 en listas, lo que hace que Dave se plantee la posibilidad de hacer la carrera en solitario, idea que desecha tras el poco éxito de sus singles posteriores no apareciendo su primer álbum en solitario hasta 1980. “Love Me Till The Sun Shines” es la cara B de este single, con menos calidad que “Death Of A Clown”, aunque sin desentonar con el resto del disco y “Funny Face”, la otra canción de Dave, es posiblemente una de las mejores del LP. Canción con tintes autobiográficos (Dave dejó embarazada a una chica a los quince años y quería casarse con ella, pero su madre le mintió diciéndole que ella no lo quería), donde el protagonista quiere ver a su amada que está enferma en el hospital, pero los médicos le mienten y no le dejan hacerlo. Apareció como cara B del siguiente single de Dave: “Susannah’s Still Alive”, de noviembre del 67, que solo alcanzó el #20 en UK no entró en listas USA. Tuvo un éxito moderado en otros países europeos como Holanda, Bélgica o Suecia. La canción aparece como bonus en esta reedición.

De la canciones de Ray destaca sobre todo “Waterloo Sunset”, que alcanza el #2 en las listas UK (varias semanas sin poder superar a la versión de The Tremeloes de “Silence Is Golden” de The Four Seasons) y es también éxito en Australia o Nueva Zelanda, pero no entra en las listas americanas. La canción es considerada una de las mejores de la historia de la música (puesto #42 en la lista Rolling Stone, Pete Townshend la calificó de “divina obra maestra” o Stephen Thomas Erlewine, editor de AllMusic la consideró como “la más preciosa canción de la era del rock and roll”) y ha sido votada como mejor canción sobre Londres y la revista “Time Out” la nombró “Himno de Londres” (paradójicamente la canción fue en sus inicios “Liverpool Sunset” como admitiría Ray en 2010, aunque luego se cambió de ciudad). Del resto de canciones de Ray, “David Watts” es un relato a lo Ray Davies sobre una persona real, antiguo compañero de clase que lleva una “vida encantadora” y que deja ver un trasfondo homosexual. Fue cara B del single “Autumn Almanac”, publicado en noviembre del 67 y que no se incluyó en ningún LP original (si aparece en esta reedición).  El resto de las canciones de Ray mantienen con holgura el nivel, ayudando a que este álbum sea considerado por muchos como la primera obra maestra de The Kinks.

CD ed. 1998 (8 bonus) a 320 Kbps (en Filefactory y Mediafire). Añadimos vinilo (FLAC), ed. 97 (no oficial, los mismos 8 bonus) en FLAC y Deluxe 2011 (2 CDs) a 320 Kbps


LOOK FOR: KYNK98-FIL, KYNK98-MED, KYNKF1-2, KINKV1-2 y KINKDL1-2

8 comentarios:

Ana Mariaaa dijo...

Pss: Mucho Chucho

babelain dijo...

Para mi, el de The Kinks es una joya (¿se nota mucho que soy fan empedernido?). A Perre Boulez empecé a "oírlo" gracias a Zappa y no me arrepiento. Este Julio está en todas.Lo tiene todo del maestro Zappa. Los de Rasa parecen muy apetecible, ¿verdad, Jazzy?, algo he oído. Y que decir del Future Blues de Canned Heat????. Un lujo de día G. Gracias a todos y todas. Saludosssssssss

Anónimo dijo...

Pues sí, magnífico día G. como de costumbre. Gracias a Julio hemos podido completar algunos huecos de la interminaaaaaable discografía del maestro Zappa.

Por cierto, Julio: muchas gracias por pasar por Thatwasmusic y dejar unas palabras. No sabes bien lo mucho que conozco a ese autor de "Moog Rock", el tal Julio Murillo... ¡jajaja!. Un fuerte abrazo para ti.

Y saludos a toda la familia galletera.

Julio - BCN

Ana Mariaaa dijo...

Esta semana solo he podido escuchar dos discos de los presentados, pero que dos discos....

El future Blues de los Heat es una pasada. Lleno de buenas canciones, muy buenos temas para disfrutar como un muflon del Himalaya.

Y el segundo disfrute ha sido con los Kinks. Uno de los grupos que tengo descuidados de la llamada british invasion.
"Lazy Old Sun " es una de las canciones mas "vaporosas" que he oido en bastante tiempo. Me encanta.

Y mientras escribo, le echo una oreja a Rasa y sus hipnoticos caminos sonoros del karma.
Me gusta este tipo de musica en algunos momentos de relax y grass, pero hmm.... con la panza llena de torilla de patata y el cafelito humeando delante de mis narices, voy a relegar la escucha a la noche, para trabajar la creatividad fotera. Je jee..

A todo esto, que soy un desastre..
Me ha encantado John Renbourn, y eso que el folk se me cruza al pasar por las auriculas..

Gracias !

Retrocruza dijo...

Hola Galleteros. Estoy retrasado con las descargas. Recién voy por las del anterior día G, aunque ya me adelanté con Los Coyotes, que me han impresionado. Espero que hoy pueda ponerme al día por lo menos con Zappa.
Gracias a Julio por esa discografia de Zappa. Al margen del gusto personal, creo que es necesario conocer su musica.
Gracias AM por el archivo de Zappa que no pude tener al principio y por enseñarnos a no permitir que ciertas malas ondas malogren la magia de compartir y disfrutar la buena música. Salud!!!

AgustinH dijo...

simplemente, "tremendoso"

Anónimo dijo...

muchas gracias ...
los clásicos ya los tenía casi todos, algunos también en vinilo, pero los de Rasa no los conocía y realmente me han sorprendido, no tiene nada que ver con las soserías lounge que hay por ahí ....
Rod

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco); katetoskopio/thekinks

Pidiendo mil perdones, el de Mediafire tiene de pass katetoskopio/kinks