DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 21 de febrero de 2010

Dia G 21.02.10 (1) - Frank Zappa - Thing-Fish (1984 US)

By Julio
FRANK ZAPPA
" Thing-Fish "
BARKING PUMPKIN RECORDS
EMI - 1984

Thing-Fish es un álbum conceptual concebido como un musical de Broadway que nunca llegó a estrenarse. El tema del álbum gira en torno a un plan del gobierno para asesinar a todos los afroamericanos y homosexuales a través de una enfermedad orquestada. La crítica de Zappa, en realidad, es hacia la dominación blanca en Broadway y exagera haciendo ver que ser gay en los años 80 era una moda de yuppies

Elenco :
Thing Fish - Ike Willis
Harry - Terry Bozzio
Rhonda - Dale Bozzio
The Evil Prince - Napoleon Murphy Brock
Harry As A Boy - Bob Harris
Brown Moses - Johnny "Guitar" Watson
Owl-Gonkwin-Jane Cowhoon - Ray White

EXTRAIDO DE LA RED
El álbum fue concebido como un musical de Broadway que nunca llegó a estrenarse. El tema del álbum gira en torno a un plan del gobierno para asesinar a todos los afroamericanos y homosexuales a través de una enfermedad orquestada. La crítica de Zappa, en realidad, es hacia la dominación blanca en Broadway y exagera haciendo ver que ser gay en los años 1980 era una moda de yuppies.

Se suponía que Thing-Fish se iba a representar REALMENTE en Broadway con el mismo reparto de actores y cantantes que participaron en la grabación, con el apoyo de Larry Flynt, el editor de la revista Hustler (hay un artículo de Zappa defendiendo a Flynt), que fue el que pagó por las máscaras de los personajes que aparecen tanto en el álbum como en la revista (son las mismas, y parece que fueron muy muy caras). Estaba previsto estrenar el verano de 1984, pero terminó formando parte de la lista de proyectos que no se llevaron a cabo.

Ya hemos comentado alguna vez que Zappa, aparte de la música, tenía otra gran pasión por el cine y las artes visuales (en el instituto era famoso por sus carteles y se llegó a ganar la vida haciendo tarjetas de felicitación), y siempre estuvo intentando montar musicales, programas de televisión, películas, etc., y escribiendo historias.

Una de las primeras que se le conocen fue I Was A Teen-age Maltshop ("Yo fui una tienda de malta adolescente", y que John O'Brien nos intente explicar qué es exactamente una "Maltshop", porque por aquí por mi barrio no hay ninguna). Es una ópera-rock escrita (y en parte grabada en el Studio Z) en 1964, que Zappa intentó representar en la KNXT, una televisión perteneciente a CBS. Mostraron interés pero no se llegó a un acuerdo ("desafortunadamente, no estamos convencidos de que el esbozo que nos has enviado pueda asegurar un programa de calidad") y no se llegó a realizar.
Lo siguiente fue Captain Beefheart vs. The Grunt People ("El Capitán Corazón de Vaca contra El Pueblo Gruñón"), una película de ciencia ficción con Don Vliet de protagonista, para la que llegó a comprar decorados y buscar actores en 1965. Desgraciadamente uno de los actores resultó ser miembro de la brigada anti-vicio y... bueno, eso es otra historia. La cuestión es que no pudo hacer la película, aunque volvería a intentarlo (sin éxito) unas cuantas veces.

Tras formar los Mothers of Invention intentó hacer una película con ellos, Uncle Meat, y tenía un argumento y todo (aparece en el álbum), pero nunca llegó a filmarlo. Lo que luego apareció en 1986 como Uncle Meat en vídeo no tenía nada que ver con el argumento que aparece en el disco, sino que era una historia sobre el amor entre un monstruo (Don Preston en el papel de Uncle Meat) y una montadora de cine (Phyllis Altenhaus), que se quedó a medio hacer en 1970 y que tuvo que terminar como pudo en 1982.

El siguiente proyecto casi llegó a buen término. 200 Motels consiguió salir como película y estrenarse en los cines comerciales, aunque lamentablemente el presupuesto para el rodaje se acabó a mitad y no se pudieron filmar todas las escenas del guion, con lo que el resultado final no tiene mucho sentido y es bastante caótico. Aunque Zappa siempre fue especialista en convertir eso en una virtud.

En 1972 intentó montar el musical de ciencia-ficción Hunchentoot en Broadway, pero no lo consiguió. No encontró una cantante apropiada y abandonó el proyecto, aunque llegó a grabar parte de la música, y aquí sí que tenía el guion terminado y a punto.

A mediados de los 70 rodó una película de animación con el increíble Bruce Bickford basada en la historia de "Greggery Peccary". La tal película acabó formando parte de modo fragmentario de otra película, Baby Snakes, de 1979. Para esas fechas, Zappa estaba en juicio con Warner Brothers por los derechos de sus grabaciones antiguas, así que utilizar la grabación de "Greggery Peccary" (que pertenecía a algunas de las principales cintas en disputa: recordemos la historia de Läther) era imposible. Otro proyecto arruinado.

Joe's Garage se le ocurre sobre la marcha, y poco después comienza a atar cabos para otro nuevo proyecto de musical, Thing-Fish, retomando material de aquí y de allá. Acabó en un nuevo fracaso y nunca se llevó a cabo, añadiéndose a la lista de grandes proyectos inacabados del bigotudo. Aunque al menos en esta ocasión tenemos un maravilloso álbum con la grabación del elenco protagónico original.

Por las mismas fechas que Thing-Fish lo intentó de nuevo con "Hunchentoot" (ahora ya tenía cantante: Thana Harris), pero nada. Otro par de cosas que intentó fue la ópera sobre el fútbol, Dio Fa y una película que se suponía que iba a dirigir Terry Gilliam con guion de Zappa. Quizá algún día...

mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: PEZ1-2 y PEZF1-3



16 comentarios:

Ana Mariaaa dijo...

Pss: Tremendissimo!

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Sí Jefa, ese es el mejor calificativo que puedas haber dado para otra puntual y magistral entrega día G. Gracias en primer lugar a tí porque el curro que te das cada semana es para mencionar también. GRACIAS (se nota que es fin de mes) jeje. Sin olvidar también, desde luego, el curro de los colaboradores con eso perfecto ripeos, guapas y elaboradas reseñas, inmaculados scanners, trabajosas subidas del archivo y sus consecuentes envios a Ana. Una compenetración absolutamente digna de envidiar hasta por el mismísimo Carlos III a la hora de salir a enfrentarse a sus enemigos allende tierras y mares. !!!Chapeau por todo!!! AMIGOS.

Mi segundo agradecimiento va dirigido a Dr. Funkestein con su envio de Lou Reed, Coney Island Baby, ya que fué una peticion mia personal, nada más observar su carátula publicada por él mismo en el hilo correspondiente de "nuestras adquisiciones" e incluido en los foros de nuestra webera madre. La historia que sigue ya la conoceis, mi hermano mayor trae esta joya de album a casa, bla bla bla, no quiero repetirme tanto como el ajo, jejeje. GRACIAS DRRRRRRRRR. FUNKESTEIN. Suma y Sigue.

Eric, Oh! our friend Eric, he has brought us today more awesome music an excellent album of jazz, Roy Haynes Quartet, Love it! Thanks very much for this one.
I liked very much Crack Attic, too. Thanks for both. It's wonderful to see you along the blog every sunday, ALL RIGHTTTTTTT BRODAR. Many thanks.

Julio y El Llargo, gracias también a vosotros por vuestras colaboraciones, con ese de F.Z., que desconocía y que me ha encantado su escucha. Ya sabes Julio que todo lo de F.Z. va para la saca.
Y al Llarog, por ese de los Kinks que se aprecia enseguida nada más ver su portada que nos vamos a desmelenar, que no vamos a dejar de mover las piernas un instante durante su escucha.
Gracias a ambos.

Y ya lo ven, aquí yace el nuevo día G, para que nadie se aburra, en un día de Febrerillo el Loco que se prevee frio y lluvioso, para quedarse lo mejor en casa y con tan buena compañía como esta que os ofrecemos.

Saludos a todos.

Miguel Campoviejo dijo...

Tremendos colaboradores. Esto nos anima a compartir mas y mejor entre todos nosotros. A escuchar con calma, y a comentar en cuanto sea posible, compañeros todos. Gracias a Julio-Ast, Eric, Dr. Funkestein, Largo Esquembre, magnificos envios. Saludos Cordiales

Dr. Bell Otus dijo...

Foda-seeeeeeeeeeeeeeee, tremendisimo dia G ... un dia G de carajoooooooooooo.

Ya comentare, pués estoy cansado de dar al cursor hasta llegar a los comments de este MONUMENTAL post del dia G, jeje.

Hasta pronto, THANKS

Mara Bunta dijo...

Bueno, ¿esto es un Dia G o se celebra algo más?...Bárbaros.

Me llevo el de Kenny wayne, que tiene toda la pinta de ser un guitarrista de mi agrado. Muchas gracias.

Abrazo a todos

babelain dijo...

Un montón de música nueva y otro no tan nueva; habrá que buscar tiempo para oírla (no se donde). Muchas gracias Largo por la dedicatoria. Como habrás supuesto, lo tengo en vinilo y en CD. De estos "pringaos" tengo prácticamente todo.
Gracias a todos los galleteros por ofrecer tal variedad de galletitas jugosas.

Napi and Lisa Murphy dijo...

Tan suculento menú. Gracias
Me tomo la libertad de picotear en Roy Haynes y Nucleus (los otros dos aún los estoy digiriendo, me gusta más el segundo creo, pero ambos son buen ejemplo del fussion de los primeros 70's)
Aprovecho para darte la bienvenida, Eric, y gracias de nuevo por tus generosos regalos.
Hago extensiva mi gratitud a los demás aportadores a cambio de las tantas que no he dicho nada
¡¡¡Sois unos monstruos!!!

So delicious menu. Thanks
I take the liberty to peck at Roy Haynes and Nucleus (the other two I'm still digesting those, I prefer the second I think, but both are good example of fussion of the first 70's)
I take this opportunity to welcome you, Eric, and thanks again for your generous gifts.
I extend my gratitude to the other contributors in exchange for the many who have said nothing
You are monsters!

Dr. Funkenstein dijo...

Que ha pasado hoy??? menuda barbaridad... me he quedado sin palabras :)
Muchas gracias a todos!!!

Dr. Funkenstein dijo...

PS: @Eric. I found interesting to include some scans you did for me (the ones about the Coney Island disc) along with the disc. I forgot to ask and to mention in the comments 'cause I did them fast, but I figured out you didn't mind. If you do, please tell me and I repack the disc. And, of course thanks in advance!

Para los no angloparlantes, incluí algunos scans de Eric con el disco de Lou Reed, se me olvidó mencionarlo. Si queréis el resto de los que hizo, los podéis encontrar en los comentarios del
Dia G 31.1.10

fredericio8 dijo...

hoy en vez de pan tostado con aceite ,galletas de maria, barbaro y selecto.

el.largo.esquembre dijo...

Calidad y cantidad, que buen equipo te has buscado Ana Maria para que te trabajen.

Julio me quedo con el de Kenny Wayne que alguna vez he estado tentado de comprar y como no con Plant-Page.

Eric thanks por Dan & Dale y Roy Haynes.

Dr. buen disco el de los Sonics, estoy contigo.

Gracias por mantener los domingos y su semana posterior llena de buena música.

Bab intuia que lo tendrías pero siempre está bien recibir una dedicatoria, gracias Janu, Miguel, los dos doctores, Napi, mar y fredericio y no me olvido de Ana Maria por su gran trabajo semanal (eso si es una jefa).

Saludetes.

Chema Mrua dijo...

A cerca del Solar Plexus:

Para no ser reiterativo con la reseña posteada, resumo que efectivamente se nota que en este tercer álbum Ian Carr empieza a dejarle claro a los demás que él es el jefe. En los dos primeros Nucleus no sólo había mucho ramalazo Jenkins, sino que además se notaban los últimos posos del quinteto de Miles Davis de los 60 (no en vano Ian Carr, a parte de manifestar en su sonido una clara influencia de Davis, fue más tarde su biógrafo oficial, aunque servidor no ha tenido aún oportunidad de leer su trabajo, un día de estos!), con lo que el resultado era más "cool", más tranquilote, más acogedor. En esta tercera entrega ya se empieza Ian Carr a "contaminar" un poquito de funky y otro poco de ritmos latinos. Las modas son las modas, y lo eran tanto antes como ahora. Yo personalmente este Solar Plexus, aunque es un disco interesante, me parece un disco de tránsito y siempre me lo salto y me voy a Belladona, con Allan Holdsworth a la guitarra. Pero vamos, es bastante subjetiva la cosa; también me salto el Third de Soft Machine y es uno de sus discos más famosos.

Por cierto que este jueves se cumple un año de la muerte de Ian Carr :_(


Saludos!

Chema Mrua dijo...

Y el Zappa lo voy a catar. Con el Zappa de los 80's siempre se anda uno con pies de plomo. Tiene cosas brillantes (me encantan sus obras orquestales), otras extrañas y otras desganadas. El del menú promete...

entradas u2 sevilla dijo...

Yo me quedo con el gran Jimmy Page.

Eric dijo...

"PS: @Eric. I found interesting to include some scans you did for me (the ones about the Coney Island disc) along with the disc. I forgot to ask and to mention in the comments 'cause I did them fast, but I figured out you didn't mind. If you do, please tell me and I repack the disc. And, of course thanks in advance!"

@ Dr.Funk, I just read this now.
Yeah, that's fine ,really makes a complete package for the fan.

katetoscopio dijo...

pass (refresco): katetoskopio/frankzappa