DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 1 de octubre de 2009

Rainbow - Down To Earth (1979 UK)





Este es el 4º disco de estudio, y fué grabado con una nueva formación.
La reseña que sigue está extraida de Wikipedia....
Tras el alejamiento de Dio y el resto, Ritchie Blackmore se encontraba en una encrucijada, tanto personal, como artística, viviendo un período convulsivo de cambios internos (un divorcio) y externos (su banda). No resulta extraño entonces que decidiera buscar apoyo en alguien que conocía bien, y que, además había ido progresando profesionalmente, hasta convertirse en un prestigioso productor, Roger Glover.
Si bien la partida del bajista de Deep Purple allá por 1973 había sido mucho menos que amistosa, casi seis largos años habían pasado desde entonces, por lo que los ánimos volvían a estar predispuestos por ambas partes. Desde el principio, quedó bien claro que la misión de Glover como productor, era llevar a Rainbow al reconocimiento masivo en USA, aun cuando esto significara cambiar los planteamientos musicales del grupo, estilística y estéticamente. Pero Blackmore fue más allá, y le propuso a Roger volver a los escenarios en su viejo rol de bajista, lo cual también le permitió compartir los créditos de composición. Glover aceptó globalmente el compromiso y pasó a ser la fuerza conductora de Rainbow, por más que se hable del grupo solista de Blackmore.
Había que rearmar la banda. Mientras convocaban nuevamente a Cozy Powell, Ritchie y Roger comienzan a componer. Con el agregado, días después, del sesionista Don Airey en teclados, el cuarteto se dirigió a Paris en enero de 1979, y nuevamente en Le Chateau Studios grabaron bases y pistas instrumentales para ser usadas en este disco. El puesto más importante, y difícil de cubrir, era el de cantante. El primer candidato fue Ian Gillan, pero el no de Gillan los puso de nuevo en cero. Roger Glover sugirió el nombre de un cantante australiano al que había oído en cintas y que era muy popular en su país, pero desconocido en el resto del mundo, Graham Bonnet. El guitarrista y el bajista viajaron a Australia y vieron a Bonnet en vivo. Vocalmente estaba muy bien, pero visualmente era lo más alejado posible de la idea que Blackmore tenía sobre como debía lucir un frontman. El pelo muy corto y el look James Dean no iban para nada a tono con Ritchie. Pero no se podía perder más tiempo, así que Bonnet fue reclutado. De allí fueron a París, grabándose las voces y los arreglos finales a finales de febrero. El grupo fue presentado oficialmente, y el 1 de agosto de 1979, el LP Down To Earth fue lanzado. Ya allí se puede ir sintiendo la transformación, aunque paulatinamente. La música es más comercial y la imagen también (todos se recortan el pelo para no acentuar el contraste con Bonnet).
Logran el primer hit-single con Since You've Been Gone (Nº 6 en los charts) y enseguida repiten con All Night Long (Nº 5 en los charts). La gira mundial también funciona, con excelente respuesta en Japón, Australia y Nueva Zelanda. Los ingleses, en cambio, no tiene muchas oportunidades. El concierto en Wembley Stadium termina en una batalla campal y destrozos, que motivan la intervención policial cuando Blackmore se niega a hacer un bis tras solo 75 minutos de show. La repercusión es tan negativa que Blackmore debe "limpiar" su imagen días después concediendo un reportaje al diario Melody Maker, donde es entrevistado por un grupo de sus fans, en vez de un periodista.
Más allá de esto, Blackmore y Glover comienzan a ver que la cosa con Bonnet no funciona. Su comportamiento en escena es, como mínimo, errático, habiendo noches en las que no consigue comunicarse con la audiencia. La situación empeora cuando Cozy Powell anuncia su intención de partir, tras el éxito de su disco solista. El grupo es invitado a encabezar la primera edición del festival Monsters of Rock (otra marca histórica para Blackmore, al convertirse con los años este evento en el más importante del hard rock y el heavy metal. Un resumen de todo este concierto, con dos temas de Rainbow, es editado oficialmente meses después, en octubre).
Asi que ya sabeis....en el próximo disco...nuevo baterista y cantante....
Músicos
Graham Bonnet- Voz
Ritchie Blackmore- Guitarra
Don Airey- Teclados
Roger Glover- Bajo
Cozy Powell- Bateria

Ripeado de cd en Flac + carátulas completas

Para refrescar, añadimos Expanded Edition (2 CDs) a 320 Kbps y vinilo (FLAC)

Look for: RADOWNF, RADOWNEE y RADOWNV1-3

7 comentarios:

vikingo dijo...

Gracias Miguel por editar este disco. Fue el primero que oí de Rainbow y me gustó mucho. Lo tengo en vinilo como el siguiente. "Since You Been Gone", aunque más pop, me encantó desde el principio. Es muy vitalista. Te faltó decir que está compuesta por un músico de éxito por entonces, Russ Ballard que pasó por Argent....

Saludos.

Miguel Campoviejo dijo...

Vikingo, eres muy amable, Gracias compañero....no me ponian comentarios aqui....lo de poner a Rainbow es pórque ya sabes mi debilidad por Blackmore. Me alegra saber que también lo escuchas, y tienes vinilos de ellos. Y si señor,la canción que nombras, está compuesta por Russ Ballard...y el siguiente disco,que tú lo tienes, y que lo estoy preparando, es "Difficult to cure", en el que unos médicos nos miran desde la portada, como si estuvieran esperándonos para ir al quirófano. Si tienes tiempo, y ganas, me mandas unos fotos y las ponemos en el archivo, y lo completamos de la hostia. Pero solo si puedes. Saludos

vikingo dijo...

Eso está hecho Miguel, si quieres ripeo el disco también y pones las dos opciones. Lo de las fotos haré un esfuerzo porque salgan lo mejor posible porque soy mal fotógrafo y no tengo muy buena cámara para esto.

Mañana me pongo y te lo hago llegar por 1pocodmúsica o donde tú me digas.

Miguel Campoviejo dijo...

Pues lo del ripeo, tu verás como andas de tiempo, yo lo tengo en Flac, preparado, y quizás ya es suficiente, pórque ya tiene los tags, y todo eso. Pero lo dejo a tu criterio. También hay otra posible colaboración, y es que hagas tu opinión particular y la ponemos en la reseña del post.

vikingo dijo...

Vaya, Miguel has tocado mi punto débil lo de la opinión, reseñas y demás palabrillas. El ripeo ya lo tengo hecho en Wav, lo estoy escuchando ahora en el ordenador con auriculares que no es lo mismo; las fotos tendré que esperar a la luz del día...Bueno, yo haré un paquetillo y te lo envío con algunas palabrillas que se me ocurran, no estoy muy puesto en el tema pero haré un esfuerzo, jeje.

Saludos y hasta mañana.

el.largo.esquembre dijo...

Buen equipo se ha formado para el proximo posteo de Rainbow, que por cierto tambien lo tengo pero en cd; este disco no lo tengo y estoy a la espera de escucharlo para comentarte.

Saludetes a los 2.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/rainbow