DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 20 de octubre de 2009

Rainbow - Difficult To Cure (1981 UK)

Vikingo y Miguel Campoviejo comparten este disco con vosotros



Un poco de historia...(Extracto de Wikipedia)
Estamos en agosto de 1980. Blackmore y Glover tienen temas compuestos ya desde el año anterior, y otro disco en carpeta, por lo que urge encontrar los reemplazos. El novato Bobby Rondinelli es elegido tras audicionar más de cien bateristas. Con él incorporado, el grupo graba bases a finales de ese mes en los Sweet Silence Studios, de Copenhagen. Blackmore está decidido a romper el mercado estadounidense a toda costa, por lo que orientan la búsqueda hacia esas tierras. Casi por casualidad descubren a un tal Joe Lynn Turner, cantante y guitarrista rítmico de una modesta banda de la costa este, llamada, Fandango, con cuatro discos en su haber, (donde además, el guitarrista principal se llamaba ¡Richard Blakemore!). Inmediatamente se decide reclutarlo, pues su voz es casi idéntica a la de Lou Gramm, cantante de Foreigner, grupo con el que Blackmore está obsesionado debido a su enorme éxito, y a la casi perfecta receta de hard rock melódico con el que trabajan sus canciones. Vuelan con Turner a Copenhagen, y el primer día surge una conversación entre Glover y Blackmore que pinta de cuerpo entero el carácter del guitarrista y su implacable metodología de trabajo: Glover le advierte que la mayoría de las composiciones fueron escritas tiempo atrás, pensando en la voz de Bonnet, con un caudal mucho mayor, y agrega: "Si le hacemos cantar esto a Joe va a largar el estómago por la boca". Blackmore, sentado a la consola, levantó la vista y respondió: "Bueno, que largue el estómago por la boca entonces"....(que caracter, eh?. )
Sea como sea, Difficult To Cure fue completado y lanzado mundialmente el 12 de febrero de 1981. El diseño de la portada es encargado a la prestigiosa firma Hipgnosis, responsables de las portadas de Pink Floyd, por ejemplo. Presenta a un grupo de cirujanos mirando al frente, es decir mirando a quien tiene el disco en las manos, dando a entender que el "Difícil de Curar" es uno mismo, quien siempre sigue comprando los discos y está pendiente del grupo. El nombre le es también adjudicado al último tema, una adaptación de Blackmore del "Himno A La Alegría" contenido en la Novena Sinfonía de Beethoven...que era sordo...y la sordera también es muy "Difícil de Curar". Con todo, los mejores momentos del disco están en el tema con el que, a partir de entonces, el grupo abriría los shows, Spotlight Kid, con una impecable letra de Glover sobre...Blackmore!, y otro instrumental, el bellísimo y sentimental "Vielleicht Das Nächster Zeit (Maybe Next Time)", una de las mejores piezas que Blackmore haya plasmado en su carrera. Al disco le sigue la gira mundial de rutina (David Rosenthal, excelente instrumentista y transcriptor y proveniente de la música clásica, reemplaza a Don Airey en los teclados ), y comienzan los preparativos para el siguiente disco.

Opinión de Vikingo...
Hola amigos, no me quiero extender mucho. Si en realidad solo tengo dos vinilos de Rainbow, "Down To Earth" (1979) y este "Difficult To Cure" (1981). El primero lo compre bajo mi responsabilidad y el segundo me llegó acompañado de un fascículo de "Rock" (ya vereis en los sellos "Planeta-Agostini") de unos tomos a los que me suscribí allá por finales de los ochenta. No llegué a terminarla, aunque tengo los cuatro primero volúmenes (los mejores) bien encuadernos y muchos vinilos de esa colección. Pero bueno, vamos a lo que vamos. Así a groso modo "Difficult To Cure" me hace pensar que Ritchie Blackmore continuaba "aflojando". Y no me refiero a su guitarra sino a sus esquemas musicales y personales anteriores, creo que dio más rienda suelta a los demás. Se estaba haciendo más flexible, no sé como decirlo, en definitiva se estaba domando su airada personalidad, tal vez debido a que se daba cuenta de que lo que le rodeaba también tenía algo de importancia. Y puede que mucho de esto se refleje en esta música.
Yo no sé que opinión puedo dar sobre un álbum poco conocido por mí, pero puedo escucharlo y describir lo que me dicen mis oidos. De ahí podreis sacar mi opinión. El tema que da comienzo al álbum es "I Surrender" de Russ Ballard, compositor de éxito que pasó por Argent.
Parece que le fue bien el single "Since You've Been Gone" del mismo autor y publicado en el disco anterior y que a mi particularmente me encanta aunque sea más pop, éste sigue la misma línea vitalista con estribillo pegadizo y melancólica guitarra que se compenetra bien con su potente riff e instrumentación de ritmo, un claro nuevo intento por llegar a más gente. "Spotlight Kid" comienza con una desenfrenada guitarra que termina cabalgando sobre el ritmo. Es de lo más cañero del disco y Joe Lynn Turner hace una buena interpretación, dentro de lo monotona que pueda resultar su voz en este álbum, incluso a veces me recuerda al mismísimo Ian Gillan. Blackmore hace al más estilo Purple un solo genial y en ocasiones festivo tradicional y le deja del mismo al teclista Don Airey que continua con atropello, dejándose los codos en las teclas.
Alucinante, aunque el sonido de dichas teclas pueda parecer algo sintetizado, algo propio de lo que la década ochentera deparaba. "No Release" comienza con un fondo de teclado sobre los que Blackmore hace unos riffs con ecos. Luego la batería cabalga de forma quedona y no sé por qué pero con esos riffs y esa manera de tocar la batería me recuerdan a mis otros queridos Led Zeppelin de su época de "Presence", incluso en la voz Turner se da un aire a Plant (salvando algunas distancias). Ritchie se arranca con un tremendo solo hasta que la voz lo rompe y esa parte central, más propia de Queen con su "Another One Bites The Dust", palmas incluidas y coros africanos tipo gospel-vudú, en principio parece que perjudican el tema, lo deja como en suspense, aunque sirve de crescendo para terminarlo con la misma energía con la que comenzó. A todo hay que sacarle buen fin. "Magic" del tal Moran es un tema enérgico más metódico, melódico y pop que se deja escuchar muy bien, aunque no tenga nada de especial, salvo los adornos solistas de fondo de Blackmore. "Vielleicht Das Naschster Zeit" para cerrar la cara A, es Blackmore con su guitarra muy sostenida, interpretando un tema con melodía muy marcada y ensoñadora, al que responde Airey hacia la mitad con unos teclados de cortes clásicos y sinfónicos, terminando el tema juntos con un buen solo de guitarra, ya en crescendo junto a la sección rítmica.
La cara B se abre con "Can't Happen Me", que parece que va a ser un rock'n'roll normal y luego sigue todo el potencial del riff principal, muy llamativo y que a mi particularmente me recuerdan a los Purple, aunque el tema no remonta y sigue en plan rock'n'roll. Turner en ocasiones me recuerda al cantante de AC/DC (si al primero o al segundo lo dejo a vuestra elección). Interesante tema dentro de su sencillez, con un solo central muy acertado de Blackmore. "Freedom Fighter" arranca planeando alto, el riff de Blackmore sobre la base rítmica y la seguridad de Turner en la voz desgranando el texto lo hacen muy atractivo, estribillo incluido, luego se tuerce algo más sinfónico en coros e instrumentación; hasta el solo de Ritchie suena raro, con sonidos altos, graves y la batería le acompaña magistralmente. Con un bajo muy bien desarrollado, también a destacar. "Midtown Tunnel Vision" comienza con una guitarra y un ritmo muy a lo Hendrix, y un tanto corrosiva después a lo Page y sigue con una cadencia en única nota, rota muy de vez en cuando, que me recuerdan a Led Zeppelin en no caigo ahora qué tema (seguro que vosotros si lo sabeis), entretanto Ritchie hace espectaculares solos y Turner desgrana la letra manteniendo el tipo.
Muy buen corte. Como empieza, acaba y da lugar al último tema que da título al álbum, en el que Blackmore introduce al poco la novena sinfonía de Beethoven, esa que cantó Miguel Rios y se explaya con la guitarra en solos propios del "In Rock" de Deep Purple y luego más suaves y luego más rockeros y luego más sinfónicos, y luego... hasta que un gong deja planear el teclado y el ritmo se aloca, el órgano parece que lo toque el mismísimo John Lord ",". Y termina el rock clásico con la guitarra solista y unas risas de señora que no pude parar aunque el vinilo terminó su andadura por los surcos hasta el papel del sello. Menos mal que no me quise extender, este disco, si soy sincero, no lo tenía muy escuchado, pero solo basta que alguien te pida un comentario para meterte en las tripas de la música, aunque sea un álbum que no te haya entrado totalmente a la primera, segunda o tercera, si te metes le sacas. Y ésta ha sido mi operación, como reza la portada. ¿A que esperas para ponerte en sus manos?
Un saludo de vuestro vikingo particular y a disfrutar.

Opinión de Miguel Campoviejo...
Opino totalmente como Vikingo.

CD en mp3 (320 Kbps) y Vinilo en FLAC

Look for: RADITOCU y  RADITOCF1-4

6 comentarios:

el.largo.esquembre dijo...

Este disco lo tengo en cd, y a mi gusto pudo ser el principio del fin; las melodias se aprtan un poco de discos anteriores; pero de todas formas sigue siendo un disco a tener algo en cuenta.

Gracias par de 2 Viking-Miguel.

Miguel Campoviejo dijo...

Efectivamente, esquembre, algo mas pop los discos a partir de este. Pero como tu dices, a tener en cuenta. Gracias por tu comentario, compañero. Saludos

Estranger dijo...

Compré el vinilo después de escuchar en directo una banda en la fiesta mayor de mi pueblo tocando la novena de Beethoven.Hace ya...

vikingo dijo...

Bueno, agradeceros a los que habeis comentado algo. La verdad es que pocos pero valiosos. Sobretodo me ha encantado hacer algo con Miguel que es una estupenda persona (no lo conozco personalmente) y a mí particularmente me ha llenado este disco, que tenía olvidado.
Gracias Miguel. A por el póximo.

Miguel Campoviejo dijo...

je, je...Gracias por ese cumplido, compañero Vikingo. Imaginate lo contento que me puse cuando lei tu magnifica reseña, formidable ejercicio de opinión. Gracias por tu tiempo....a por otro, pues...

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/rainbow