By Psicodelia
The CowsillsThe Cowsills (1967)
(Vinyl rip)
Reseña: Por Pablo Souto.
A pesar de la juventud de sus componentes y su apariencia de grupo inocentón con caras de no haber roto nunca un plato, The Cowsills fue uno de los grupos pop mas brillantes de la segunda mitad de la década de los 60, gracias a sus estimulantes y asombrosas armonías vocales, sus ricas, complejas, pero siempre pegadizas melodías y sobretodo al gran nivel compositivo de sus jovencísimos integrantes. La banda comenzó a tomar forma a principios de 1965, cuando los cuatros hermanos Cowsill, Bob y Bill a las guitarras, Barry al bajo y John a la batería se dedicaban a tocar en bailes escolares y fiestas parroquiales en su ciudad natal de Newport; ya en estos primeros pasos del cuarteto se notaba su aprecio por las cuidadas armonías vocales, debido en gran parte a su admiración por los Everly Brothers y sobre todo de los Beatles, de los cuales podían estar hasta tres o cuatro horas seguidas tocando temas. Tras una actuación en el garito Bannisters Wharf, un pequeño sello local, Joda, se fija en ellos y les propone grabar un single; “All I Really Wanna Be Me” (con “And The Next Day Too” en la cara B) sería el resultado, un sencillo que pasaría sin pena ni gloria. Sin embargo, a finales de 1966 y tras una actuación en el programa de la NBC, The Today Show, la banda conseguiría firmar con el sello Mercury y juntarse con el productor Artie Kornfeld, que estaba totalmente maravillado del talento compositivo de los hermanos y de sus excelentes armonías vocales. Los tres singles que editarían con su nuevo sello; “Party Girl” / ”What It’s Gonna Be Like”, la versión del tema de Simon & Garfunkel “A Most Peculiar Man”, con “Could It Be” en el otro lado, pasarían totalmente desapercibidos, solamente el sencillo formado por “Most Of All” en la cara A y “Siamese Cat” en la B lograría entrar timidamente en las listas de Billboard (#118). Todos estos singles mas otros temas inéditos procedentes de las mismas sesiones, serían incluidos en el album The Cowsills plus The Lincoln Park Zoo, que Mercury no lanzaría al mercado hasta dos años mas tarde, en 1968, cuando el grupo había conseguido ya la fama en todo el país. En 1967, Korfeld convence a los hermanos para que incorporen a la formación a su madre Barbara y firmen con el sello MGM, en el cual, sacarán al mercado la canción que los colocaría definitivamente en lo alto de la popularidad; el tema sería el clásico "The Rain, The Park, and Other Things” una verdadera obra de arte, que mezcla psicodelia, con prodigiosas armonías vocales y una rica instrumentación (que incluía arreglos de harpa, un órgano inquietante y efectos de sonido de truenos y lluvia) en la onda de bandas del sunshine pop californiano como The Association, The Mamas And The Papas, Beach Boys o Sagittarius. El tema conseguiría vender 1 millón de copias y llegar al número 2 en las listas de venta de Billboard a finales de 1967, (el “Daydream Believer” de los Monkees primero y el “Hello Goodbye” de los Beatles después, le impedirían llegar al número 1). Tras el exitoso sencillo, vendría su primer LP, titulado simplemente The Cowsills, con bellas odas de pop soleado y un trabajo de producción muy cuidado, que son apreciables en “Pennies”, con trompeta a lo “Penny Lane”, en psicodelicias como “River Blue” y “Dreams Of Linda”, incluso dejarían ver unos tímidos coqueteos con el soul en “Troubled Roses” y en la versión de “I’m The One You Need” de Smokey Robinson & The Miracles. Ya en 1968, vería la luz su segundo álbum We Can Fly, considerado como su obra maestra, un trabajo dominado plenamente en las labores creativas por los hermanos Bob Y Bill; el disco produciría además varios sencillos de éxito como el contagioso himno del sunshine pop “We Can Fly” (#21 en Billboard) y la emotiva y entrañable balada “In Need of a Friend” (#54 en las listas). Además de los singles, en el album podemos encontrarnos joyas del calado de “Mister Flynn”, “Gotta Get Hawai From It All” o la psicodélica “Beautiful Beige”. Poco después, se incorporarían al grupo dos hermanos mas, Susan y Paul, y regresarían al Top 10 de Billboard con la pegadiza “Indian Lake”, escrita para el grupo por el compositor Tony Romeo. (el cual compondría después varios éxitos para la Partridge Family, un grupo creado a imagen y semejanza de los Cowsills). Curiosamente, Bob y Bill no querían sacar “Indian Lake” como sencillo, puesto que lo consideraban un tema muy facilón e infantil,
No obstante, la compañía hizo caso omiso sabiendo que tenía un hit seguro, y acertó, puesto que llegaría sin problemas a la lista de los 10 mas vendidos y a tener el reconocimiento del mismisimo Brian Wilson, que confesaba escucharla a todas horas. ”Poor Baby” (con unos grandes arreglos corales a capella) fue el siguiente single y se quedaría en el puesto 44 de las listas de venta.
Aquí les dejo en formato WAV, con tapas y sellos escaneados a 300 dpi el primer disco de The Cowsills que como dice más arriba, una oda al pop risueño y simpaticón. Un disco bastante interesante, con pasajes bastante buenos. Un trabajito adicional fue tratar restaurar el disco que estaba bastante malo pero bueno, hice lo que pude y creo que quedo bastante bien.
Ademas del WAV, añadimos mp3 (320 Kbps), ambos por ahora en Filefactory y Mediafire
LOOK FOR: COWSWAVf, COWSWAVm, COWSMP3f y COWSMP3m
1 comentario:
Nuevo pass (refresco): katetoskopio/cows
Publicar un comentario