DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 10 de octubre de 2009

Bukka White - The Legacy of the Blues, Vol. 1 (1972 US)


Bukka White
1972 The Legacy of the Blues Vol. 1 (Vinilo SP Discophon (S)4117 )

A1 Aberdeen Mississippi Blues
A2 Baby PLease Don´t Go
A3 New Orleans Streamline
A4 Parchman Farm Blues
A5 Poor Boy Long Ways from Home
A6 Remembrance of Charlie Patton
B1 Shake ´Em on Down
B2 I Am in the Heavenly Way
B3 The Atlanta Special
B4 Drunk Man Blues
B5 Army Blues

Booker T. Washington White nació en Houston, Mississippi en Noviembre de 1906 (o 1909) y pronto fue instruido por su padre en la lectura musical. Comenzó a trabajar desde que tenía 10 años en una serrería y poco después lo enviaron con su tío a una granja cerca de Grenada. Allí trabajó durante toda su juventud haciendo labores agrícolas pero sin olvidar su formación musical y practicar de vez en cuando con la guitarra.

Conoció a George “Bullet” Williams, un afamado armonicista con el que tuvo una relación musical bastante fructífera. Se casó con la sobrina de la esposa de Williams y se trasladó a Swan Lake en el Delta del Mississippi con intención de asentarse definitivamente y trabajar en una granja. Williams consiguió para Bukka una audición en la ciudad de Itta Bena; el “cazador de talentos” Ralph Lembo, dueño de una tienda de discos, buscaba músicos dispuestos a grabar. Tras pasar la prueba, Lembo lo llevó a Memphis a realizar una grabación el 26 de Mayo de 1930 viajando con ellos el cantante de blues Napoleon Hairiston. Bukka grabó con su nombre verdadero (Washington White) cuatro canciones gospel y diez blues. De esas grabaciones se lanzaron al mercado sólo dos singles (4 canciones). En uno de los singles estaban incluidos los cortes “The Panama Limited” y “The New Frisco Lane” (Hairiston puso la voz en este último). En el otro single se incluyeron los temas “Promise True and Grand” y “I Am The Heavely Way” colaborando junto a White una cantante femenina identificada como “Miss Minnie” (Memphis Minnie).

Bukka estuvo los años siguientes llevando una vida itinerante buscando sititos donde poder tocar y ganar algo de dinero hasta que fue requerido en Chicago para realizar otra sesión de grabación en 1937. Se lanzó el single que contenía el “Pinebluff, Arkansas” y “Shake´Em On Down” del que se vendieron unas modestas 16.000 copias. En la época del lanzamiento, Bukka estaba cumpliendo una condena de dos años en la prisión de Parchman Farm (Aberdeen, Mississippi) por asalto y disparar contra un hombre, y allí grabó un par de títulos para el musicólogo Alan Lomax incluyendo una versión de “Poor Boy”.

A la salida de la prisión, Bukka realizó una sesión de grabación (7 y 8 de Marzo de 1940) para Lester Melrose en un hotel. Grabó doce temas de una naturaleza distinta a los realizados anteriormente y su estancia en la cárcel hizo que cantara sobre la muerte, la privación de la libertad y la inhumanidad.

Se quedo en Chicago durante 6 meses, luego se fue a Memphis, y continuo viajando por todo el pais durante los años de la segunda guerra mundial yendo de trabajo en trabajo. En 1944 nacia su hija Irene, y en 1946 muere su mujer. En 1952 0 53 vuelve a Chicago y realiza alguna grabacion como guitarrista en un grupo de Rythm Blues, aqui coincide con su primo B.B. King y Bukka le ayudo a empezar como cantante, pero el se vuelve a Memphis.

A partir de esa fecha, Bukka permaneció olvidado y fue redescubierto en 1963. John Fahey, un joven guitarrista estudiante de Berkeley, mando una carta a "Booker T. Washington White (Viejo cantante de blues) Aberdeen, Mississippi", y familiares de Bukka, a los que le llego la carta, le mandaron la dirección de Bukka en Memphis. Este disco corresponde a la primera grabacion realizada en 1963 en Memphis, Tennessee, cuando John Fahey y Ed Denson se trasladan a Memphis, encuentran a Bukka en su pensión e hicieron estas grabaciones esa misma tarde. Llevaba años sin grabar ni actuar en publico, y precisamente por eso esta grabacion es especial, saca toda su rabia por poder expresarse de la manera que el sabe, tocando blues.

Entonces disfrutó de una segunda carrera dando conciertos y grabando más discos hasta que murió en Memphis el 26 de Febrero de 1977.

parte de la reseña cogida de: http://bluescomentado.blogspot.com

El presente LP es la reedición de su primer álbum, Mississippi Blues, de 1963


archivo que tengo en otra edición (también en vinilo) de 1969, con esta otra portada:


Os traemos dos archivos en vinilo, ambos a 320 Kbps, de esta edición del 69 y de la del 72

LOOK for:
BUQUERT69 y BUQUERT72

3 comentarios:

Chuan dijo...

sin pass ni na

babelain dijo...

Con facilidades y to....veremos. Gracias mañico.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/bukkawhite