DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 16 de agosto de 2009

Dia G 16.08.09 (2) - Los Íberos - Los Íberos (1998 ESP)



LOS IBEROS 
LOS IBEROS (POP DE LOS 60)

BMG - RCA - 1998

Adolfo Rodriguez : Guitarra, Vocal
Diego Cascado : Bateria
Enrique Lozano : Guitarra (Lead)
Cristobal de Haro : Bajo
Carlos Attias ( Bajo) Anselmo Jose Fernandez (Guitarra)

Textos extraidos de la Red
Íberos fue uno de los grupos más brillantes que dieron los sesenta, firmando un único Lp (Los Íberos, 1969) y un puñado de singles con los que han pasado a la historia como uno de los grupos pop con más proyección internacional de los sesenta. Vaticinados en su tiempo como los sucesores naturales de Los Brincos y Los Bravos. Escuchando sus canciones no me cabe duda de ello, calidad les sobraba. Cuentan también que eran aclamados por sus conciertos, haciendo tambalear la jerarquía que había establecida entre Los Brincos y Los Bravos. Fueron de los pocos grupos que tuvieron opciones reales de competir con los grupos británicos de pop de la época. Summertime girl, su hit, está considerada como una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos. Las tres de la noche es otra de sus canciones más conocidas y logradas es un pieza de corte melancólica con arreglos orquestales y juegos vocales. Pero La aventura de Los Íberos se truncó antes de tiempo. El líder y fundador del grupo, Enrique Lozano, el guitarra, y principal compositor Los Íberos, dejó la banda cuando estaban en pleno apogeo, acabando por disolverse el grupo al poco tiempo de su marcha. Tenemos el placer de poder ofreceros una extensa entrevista que le hemos hecho a Enrique Lozano donde hace un repaso a su vida y su obra, y sobre la ambición que tuvo por llevar a Los Íberos a lo más alto.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los Iberos son sin duda uno de los mejores grupos españoles de la década dorada musical en nuestro país. Se forman a finales de los años 60, cuando ya los grupos punteros se encontraban en pleno retroceso, como Los Brincos o Los Bravos.
Adolfo Rodríguez, natural de Ponferrada a la guitarra rítmica y voz, los malagueños Diego Cascado a la batería, Enrique Lozano a la guitarra solista (mas adelante sustituido debido a una enfermedad, por el madrileño Anselmo José Fernández) y el almeriense Cristóbal de Haro al bajo (sustituido posteriormente por Carlos Attias), son los componentes de Los Iberos, que se conocen en Torremolinos en 1966.
En esta localidad malagueña, empiezan a actuar en el Top Ten Club, versionando a grandes bandas de la epoca, como Beatles, Hollies, Small Faces o Manfred Mann. Llegan incluso a aparecer en Televisión Española en el célebre programa Escala en Hi Fi. Con Emilio Santamaría de manager, y gracias a estas apariciones, firman por la discográfica Columbia, y se van a grabar nada mas y nada menos que a los estudios de la Decca en Londres.
En 1968 sale a la luz su primer sencillo, y sin duda, uno de sus mejores trabajos, en la cara A nos encontramos con "Summertime Girl", considerada entre las diez mejores canciones de los 60's en España. Arreglos orquestales, coros de voces perfectamente engranados en la melodía, sin duda una maravilla, que si hubiera estado firmada por cualquier grupo anglosajón formado en Londres o Los Angeles, estaríamos hablando de un numero 1 mundial. La cara B no desmerece en nada a la cara A, "Hiding Behind my Smile", es otro tema cantado en la lengua de Shakespeare, pegadizo y alegre, que complementa perfectamente a "Summertime Girl". Un single monumental.

Este mismo año, sacan su segundo sencillo, esta vez con temas en castellano: "Las Tres de la Noche" / "Corto y Ancho". "Las Tres de la Noche" es una melancólica canción, casi a ritmo de vals, quizás uno de sus temas mas conocidos, con los mismos arreglos que hicieron triunfar a "Summertime Girl". "Corto y Ancho" es un tema divertido, antitesis de la cara A, cuidado al máximo en el aspecto sonoro, como fue norma habitual en la discografía de Los Iberos.
Llegamos a 1969, un año fundamental en la carrera de Los Iberos. Por una parte, realizan una gira con la cantante Massiel, siendo su grupo de acompañamiento, y por otro lado, intervienen en la pelicula Topical Spanish, dirigida por Ramon Massat y con guión de Chumy Chúmez (Interpretan "Fantastic Girl", "Back in Time" y "Amar en Silencio") . Pero también es importante, porque publican su primer y único Lp de su carrera.
El Lp llamado sencillamente Los Iberos, producido por Los Bravos nada menos, contenía 12 temas, incluyendo los dos primeros singles del año anterior. El resto de temas saldrían desgranados en single durante ese mismo año y 1970. Es en mi opinión, el mejor Lp español de los 60's.
En 1969 participan en la película de Iván Zulueta 1,2,3 al escondite inglés, interpretando "Hiding Behind my Smile". Es este año sale el sencillo "Nightime" / "Why Can't We Be Friends", como vemos vuelven de nuevo al inglés. "Nightime", de corte melancólico, con una introducción de piano clásico nos introduce en la canción, muy poco que ver con "summertime Girl", mientras que "Why Can't We Be Friends" es una deliciosa canción, que bien pudieran haber firmado los Beatles o los Hollies.
Este mismo año publican "Liar Liar" / "Mary Ann She", el primero popularizado por el grupo The Castaways, es una muy buena versión, cuyo punto fuerte es la combinación de sus magnificos coros con voces en falsete, mientras que "Mary Ann She", es una canción 100% bailable, con un ritmo mas popero que los trabajos anteriores.

LOOK FOR: IBERICOS

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/losiberos