DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 31 de agosto de 2009

Brainbox - Brainbox (1969)




Nada mas oir las primeras notas, pensareis....me suena a Focus....si, por ahi va la cosa, pero enseguida notareis que no, no son Focus, aunque están 2 de sus componentes.
La música de Brainbox se describe como blues-rock progresivo y con un ambiente psicodélico. La atracción principal es, por supuesto, la guitarra de Jan Akkerman, pero la voz sentimental de Kaz Lux es muy distintiva, además de la música. Cuenta con el eficaz bajo de Andre Reynen, y la potente batería de jazz de Pierre van der Linden. Sin duda, este es un gran primer álbum para un grupo. Este disco, de 1969, se grabó antes de existir Focus.
Se abre con una de sus canciones más progresistas, "Dark Rose". Hay una muy rápida y furiosa guitarra manejada por Akkerman, y un maravilloso solo de flauta que desempeña Tom Barlage.
La siguiente canción, "Reason to believe", original de Tim Hardin, y que yo recuerdo mucho en versión de The Carpenters, y de Rod Steward. La forma de ejecutarla deja entrever la calidad del grupo que estamos oyendo.
Esta es seguida por una buena melodía de blues, con algunos típicos acordes de Akkerman, ya sabeis, como haciendo una escala sobre el mástil. La adaptación de "Scarborough Fair", mezcla folk con progresivo. Akkerman desempeña guitarra acústica y Barlage añade de nuevo el hermoso sonido de flauta. El disco sigue con una versión del clásico "Sunmertime", una de las mejores versiones, con un brillante solo de guitarra. Hasta aqui la cara A del vinilo. La cara B del disco está ocupada por otra típica canción de blues, "Sinner's prayer", y una pieza de 16 y pico minutos, "Sea of delight", con un psicodélico sonido de, guitarra, bajo y solos de bateria. Comienza y termina como una simple canción de rock, pero la parte media, es realmente, un viaje psicodélico. Los mejores momentos son ocupados por la guitarra de Akkerman, pero existe también un momento para los inevitables solos de batería y bajo. En general una buena pista. En esta tardia edición en CD también se pueden encontrar las caras A y B de sus dos primeros singles, grabados antes que este disco, "Down man" es una buena canción original (me gusta mucho el acompañamiento de acústicas), "Woman's gone" es una triste canción de blues, con el piano de Rob Hoeke y con Akkerman al bajo , porque en ese momento no tenían un bajista. El segundo single es una edición de "Sea Of Delight" en 2 versiones. Esto es tan bueno como interesante, porque poco después de este disco, Akkerman y Van der Linden, se convirtieron en miembros de Focus.

Canciones (Pasar el cursor y clikar)
1. Dark rose (K. Lux, J. Akkerman) [5:20]
2. Reason to believe (T. Hardin) [2:23]
3. Baby, what you want me to do (J. Reed) [2:36]
4. Scarborough fair (P. Simon, A. Garfunkel) [6:26]
5. Summertime (G. Gershwin) [4:22]
6. Sinner's prayer (L. Fulson) [2:31]
7. Sea of delight (K. Lux, J. Akkerman, A. Reynen, P. v.d. Linden) [16:58]
Parte 1
Parte 2
CD Bonus Tracks
8. Down man (K. Lux, J. Akkerman) [2:38]
9. Woman's gone (K. Lux) [4:14]
10. Sea of delight (Try out) (K. Lux, J. Akkerman, A. Reynen, P v.d. Linden) [1:05]
11. Sea of delight (Take 1) (K. Lux, J. Akkerman, A. Reynen, P. v.d. Linden) [2:51]
12. Amsterdam, the first days (K. Lux, J. Akkerman) [3:11]

Musicos:
Jan Akkerman: Guitar, organ, vibes, bass guitar (track 9)
Andre Reynen: Bass guitar
Pierre van der Linden: Drums
Kazimierz Lux: Lead vocals, percusion

Colaboraciones:
Tom Barlage: Flute (tracks 1 & 4)
Rob Hoeke: Piano (track 9)

Ripeado de cd en Free Lossles Audio Code (Flac) + carátulas

Look for : BRAINCAJA

9 comentarios:

vikingo dijo...

Pos vamos a por él, ya que tan bien lo pinta nuestro amigo Miguel.Focus? Estos no eran holandeses, o canadienses? Es que estoy hecho un lío con tanto grupo setentero que tuvo cierto éxito.

Gracias Mikel, sin duda será un gran disco, bajando.

Anónimo dijo...

Focus - HOLANDESES - Gran Grupo
Uno de ls Grandes
J.

fredericio8 dijo...

miguelcampoviejo . me has tocado la fibra , uno de mis interpretes favorigtos y desconocido hasta hoy bajando va seguro no defraudara. esta gente en su dia me conmovieron las entrañas , hoy no se nada de ellos imagino andaran por lo clasico. preciosistas y virtuosistas del sonido un goce gracias.

josesimon dijo...

Gracias por una edición tan definitiva, aprecio mucho este disco en FLAC.
Abrazos

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias por esos comentarios, Fredericio, el otro dia aún pillé el disco y video del 2008 de Akkerman con un tal Vlatko Stefanovsk, o sea que alguno anda activo todavia.
Josesimón, nos gusta que te guste, y por aqui somos tambien varios los que apreciamos ese músico. Saludos

el.largo.esquembre dijo...

Uno de los discos que mas me ha sorprendido ultimamente, este desde luego merece la pena buscarlo para comprarlo.

Gracias Miguel.

Miguel Campoviejo dijo...

Buena idea esa, esquembre, si se puede comprar, creo que vale la pena. En su momento no fué muy conocido, en cambio, ahora, aquel que lo escuche, seguro que le gusta. Gracias por leer y comentar.

Miguel Campoviejo dijo...

pues 2 años mas tarde, lo he comprado, en cd, y con 5 bonus...

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/brainbox