DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 28 de junio de 2009

Dia G 28.06.09 (1) - Charlie Haden - Liberation Music Orchestra (1970 US)

By Psicodelia


Charlie Haden
Liberation Music Orchestra (1970)
Edición CD 1996
Sello: Impulse!

Amigos galleteros, para este Dia G les dejo un ripeo propio de cd a 320 kbps, con full artwork escaneado: Charlie Haden - Liberation Music Orchestra, una obra maestra de jazz en donde distintas figuras se juntan para configurar un delicioso disco que mezcla homenajes (al Che Guevara en Song for Che), free jazz, canciones de protesta, y esos exquisitos temas que muchos suelen asociar al termino, ese jazz de comienzos de los 60's. En fin es la Liberation Music Orchestra para que la escuchen y la disfruten. Ah por cierto, Haden toma canciones de la Guerra Civil Española y las realiza de manera espectacular!

Temas

1 - The Introduction
2 - Song of the United Front
3 - El Quinto Regimiento (The Fifth Regiment) / Los Cuatro Generales (The Four Generals) / Viva La Quince Brigada (Long Live The Fifteenth Brigade)
4 - The Ending To The First Side
5 - Song for Ché
6 - War Orphans
7 - The Interlude (Drinking Music)
8 - Circus '68 '69
9 - We Shall Overcome

Biografia

El extraordinario contrabajista y compositor, Charlie Haden comenzó su actividad profesional en 1959 con el cuarteto de Ornette Coleman, una figura clave en la historia del jazz moderno, y muy pronto empezó a investigar en esa dirección que Coleman inició conocida como freejazz. En ese contexto, Charlie Haden participó en el bautismo discográfico de ese movimiento con el álbum grabado el 22 de mayo de 1959 para el sello Atlantic y titulado: "The Shape of Jazz to Come" con la valiosísima colaboración de Don Cherry, otro músico inigualable y líder junto a Coleman de aquel movimiento musical revolucionario que todavía hoy perdura.

En 1960 participó con otro contrabajista, Scott LaFaro en un manifiesto operístico titulado: "Free Jazz" de quien ambos eran insignes representantes en su instrumento. En 1964 trabajó con el trío de Denny Zeitin y en 1966 volvió con Ornette Coleman al tiempo que expandía su área de actuaciones con colaboraciones a diestro y siniestro. En esos ámbitos destacó por su participación en las reuniones de trabajo, de estudio y de grabación de la "Jazz Composer's Orchestra" y en 1969 pudo por fin ver hecho realidad un deseo que llevaba persiguiendo desde años atrás: grabar su primer disco a su nombre en el seno de la "Liberation Music Orchestra". Con unos arreglos originalísimos hechos por Carla Bley, la música de la Liberation también destacaba por el carácter político de los temas, siendo la primera vez que en ese contexto, un grupo de jazz se hacia eco de las canciones populares alusivas al bando republicano de la Guerra Civil Española.

Después del disco grabado por Impulse en 1976 titulado: "Song for Che" en homenaje a Ernesto Che Guevara, Charlie Haden forma junto a Don Cherry, el cuarteto "Old and New Dreams" con el que recorrió toda Europa, Asia y Norteamérica. A finales de los ochenta, Charlie Haden elabora un discurso musical nuevo en el marco de su nueva formación titulada "Quartet West". El disco fundacional de ese nuevo discurso fue un disco extraordinario titulado genéricamente así: "Quartet West" todo un manifiesto musical de gran belleza y uno de los álbumes imprescindibles del jazz contemporáneo. A partir de 1990, Charlie Haden explora universos jazzisticos mas íntimos dando entrada en su discurso al formato de dúo. En ese contexto el músico se explaya en la composición y su relajamiento junto al otro protagonista nos descubre una música de gran inventiva, limpia en la ejecución y abordados desde una óptica puramente instrumental.

FUENTE: http://www.apoloybaco.com/charliehadenbiografia.htm

LOOK FOR: CHADEN

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Feliz domingo a todos. Fantástica selección. Cuesta decidir qué empezar a bajar primero, y eso es bueno. Yo, al igual que el otro galletero Julio, también quiero dedicar el álbum "Concerto" de Branduardi a mi buen amigo José Ignacio.

Lo dicho: mucha música y buena siesta.

Julio - BCN

Miguel Campoviejo dijo...

Gran Domingo, Grandes Colaboraciones, Millones de Gracias a ... Psicodelia, Retrocruza(Gracias Especiales por estar con nosotros a pesar de las carencias de medios y tiempo), Julio-BCN, y Gracias Especiales a Julio-AST, por esa dedicatoria. Usuarios...valoren y comenten, solo se pide eso. Saludos Cordiales

babelain dijo...

Pues coincido con Psico, el 1º disco de Tir Na Nog (publicado por mi en la web madre hace ya tiempo), es una obra maestra. Tengo los dos siguientes en una edición doble "A tears and a Smile"(que es el que se publica aquí) junto con "Strong in the song" pero ya no es lo mismo; pierden esa magia que tenía el primero aunque sean discos recomendables también. Por eso es conveniente que os bajéis también el 1º (sobre todo a los que os gusta el folk tipo irlandés y otras hierbas, con buenas voces y buenas guitarras acústicas). Gracias por la divulgación de estas joyitas.

Dr. Bell Otus dijo...

Variadito dia G, eh.

Los que me llaman mas la atencion son :

- Charlie Haden
- Angelo Branduardi
- Rob Wasserman

Veamos como van mis discos de espacio ... arrggghh, muy cortos, muy cortos, carajo.


Thanks a todos los que participais ... asi da gusto, ver mas colaboradores que los usuales.

Muito Obrigado, por mantener vivo este dia

Anónimo dijo...

Quiero agradecer a los dos Julios sus dedicatorias. Sois muy amables. Al de Barcelona...Julio, apenas conozco a Branduardi y me parece un poco fuerte un doble directo para empezar...aunque puede que lo intente. Y al de Oviedo...ni siquiera en esto del folk tengo las escuchas que debería. El aluvíon (torrentera) musical que ha llegado con internet me ha pillado ya un poco mayor y con la sensibilidad demasiado hecha. Me sacais de la Fairport, de Pentangle,la Albion y su gente respectiva en solitario...y no voy mucho más lejos. Lo intenté en su momento allá por los primeros 80 cuando echaba en falta a la isb como se echa de menos un gran amor. Pero no conseguí sustituirlos. Me fuí a los "clásicos" del folk de entonces irlandeses y británicos...y ni siquiera los grandes discos de Richard Thompson consiguieron conmoverme (eso que hay alguno que me gusta y reconozco que es un pedazo de músico...). Enfin, que tengo por alguna parte el primero de Tir Na Nog (y los otros) y en cuanto tenga un rato lo busco y lo escucho. Saludos cordiales a los Julios y a los demás.
Jose Ignacio

AgustinH dijo...

Los London Sessions!!!! Muchas gracias!!! (una leve cantidad de baba se deja entrever en las comisuras labiales)

yermass dijo...

Creo que es el dia G de mas participación distinta, y variopinta. Yo por motivos momentaneo de escasez de gigas, me tengo que contener para no escucharlo todo. Pero todo se andará. Muchas gracias a todos, y por su puesto y en aumentativo a mi amigo Julio Ast (es que le tengo enchufe)

katetoscopio dijo...

Pues habrá que empezar a mordisquear poquito a poco

kk

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/charliehaden