DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 31 de mayo de 2009

Dia G 31.05.09 (4) - Tony Joe White - Groupy Girl (1993 US)



TONY JOE WHITE
"Groupy Girl"
Movieplay Gold, 1994

Cantautor nacido el 23 Julio de 1943 en Goodwill en el seno de una familia medio Cherokee
Comenzo trabajando durante la mitad de los años 60's en pequeños clubs de Texas y mas tarde,
en 1968 se traslado a Nashville. En 1969 publica su albun debut "Black & White" que contenia
su Top 10 Hit "Polk Salad Annie" y algun otro single de exito, en ese año Dusty Sprignfield y
Brook Benton entran en las listas de exito con versiones de White "Willie And Laura Mae Jones"
y "Rainy Night In Georgia" respectivamente.

Con "Groupie Girl" (La Cancion) comienza su exito en Europa entrando por un corto periodo

de tiempo en la lista de exitos inglesa del año 1970

De su estilo - Blues-Cajun-Rock.. Etc recibieron influencia multitud de grupos que alcanzaron
exito muy por encima del propio Tony.

Adjunto algun extracto encontrado en la "Red"

No creo que Tony Joe White haya pasado nunca apuros económicos ya que solo con los derechos que han generado algunos de sus temas es de suponer que haya disfrutado de una vida más o menos holgada. Parece un tipo austero; cualquier otro se pondría enfermo al ver triunfar a otros con sus canciones sin haber acabado de conseguirlo él mismo, pero aparentemente Tony nunca se ha inquietado; ha seguido grabando cuando quiere, si puede ser sin salir de su casa, y ninguna de sus grabaciones, que yo sepa, es sospechosa de traicionar su marcado estilo en pos de unas mayores posibilidades comerciales. Si bien es cierto, que en algunos de sus discos de los 70´s aparece con el pecho al viento, probablemente buscando alguna respuesta erógena en las liberadas matronas norteamericanas de la época; adecuadamente dibujadas (supongo yo, pues nunca he conocido a ninguna) por el judas de Scorsese.
El estilo de Tony, pudiendo ser considerado rock, debiera más bien ser considerado blues, blues blanco, ya que la música que hace no llega nunca a dar ese paso definitivo, y a veces de inextricable vuelta atrás, que hace rock al blues. Sin constreñir en exceso, las raíces del blues en su música son siempre muy palpables, dejándose llevar según la ocasión por los ramales que le ofrecen el soul o el country. Pero sobre todo lo que caracteriza a sus temas es el hecho de poseer un inmenso potencial melódico a poco que se les de una vuelta de tuerca en el sentido comercial. Un giro que Tony nunca ha querido dar; el coloca la pelota y deja que otros rematen.

Nota de la F.: Este álbum es en realidad uno de sus originales, Tony Joe, de 1970, en una edición portuguesa, con distinta portada y las canciones en el mismo orden que el original.


Ripeo de CD a 320 Kbps

LOOK FOR: TJGIRL

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/tonyjoewhite