DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 8 de abril de 2009

OST - Jesus Christ Superstar (1973 US)

EDICIÓN ESPECIAL

Niño Jesus miliciano
(Imagen real verderizada)

o00o00o00o00o00o00o00o00o00o

Hola galletitas. Como veis no nos olvidamos de los momentos de reflexión y penitencia y os traemos un interesante de audio...
"EDICIÓN ESPECIAL SANTAS PASCUAS"

En estos días de descanso os invitamos a escuchar la tercera versión de un disco publicado anteriormente en este reino de la galleta . Quien sabe si os habréis bajado alguna de las predecesoras, pero os aseguro que no hay dos sin tres y que lleva de extra un excelente trabajo de fotografía vinílica con un despliegue que pa qué. A donde vas a ir? A la playa? A la montaña? Te quedas en casa? pues que mejor motivo que este post para disfrutar un rato con esta fantástica opera rock. Dicho esto y deseándoos unas felices Santas Pascuas solo queda ponerse a ello. Ser felices !!
JESUS CHRIST SUPERSTAR
SOUNDTRACK
o00o00o00o00o00o00o00o00o00o
Visto con los ojos de un terrícola del siglo XXI, el descomunal escándalo que rodeó en su momento (1971) a la ópera rock “Jesus Christ Superstar” parecería casi inconcebible… o casi cómico. Lo cierto es que los sectores más retrógrados de la Iglesia (no sólo la anglicana) pusieron el grito en el cielo y las comunidades cristianas pretendieron boicotear la edición del disco, el estreno de la obra en Londres y en Broadway y, naturalmente, la exhibición de la correspondiente película que dirigió Norman Jewison en 1973.


Pero empecemos por el principio. Fue la amistad de dos jóvenes británicos, Tim Rice (letrista) y Andrew Lloyd Webber (compositor) lo que propició el inicio de todo un fenómeno que trascendió ampliamente lo musical para convertirse en uno de los referentes socioculturales de los años 70. Webber y Rice habían sido compañeros en el instituto, y, como trabajo de fin de curso, compusieron un musical de 20 minutos titulado “Joseph and the Amazing Technicolor Dreamcoat” (“José y la asombrosa túnica multicolor”) que, posteriormente, sería ampliado hasta convertirse en un superéxito en Londres y Broadway. El caso es que, para su siguiente proyecto conjunto, los inquietos muchachos decidieron continuar explotando la veta pseudoreligiosa que ya se intuía en “Joseph…”, y pensaron que lo más original era narrar los últimos siete días de la vida de Jesucristo… a ritmo de rock. El título que eligieron para su criatura, acorde con la mentalidad de aquellos años en los que cualquiera, merced a la televisión, podía aspirar convertirse en estrella, fue conciso, impactante y revelador: “Jesus Christ Superstar”. Como he dicho al principio, no pocos serían los prejuicios, fanatismos e intolerancias varias a las que “JCS” habría de enfrentarse, y, obviamente, no fue la partitura de Webber lo que irritó a los conservadores y los ultrabeatos… sino la propuesta argumental planteada en el libreto de Tim Rice.


Judea, año 33 dC. Judas Iscariote es miembro de un movimiento humanista liderado por un hombre conocido como Jesús de Nazaret. Judas, convencido en un principio de que Jesús era el Mesías que Israel llevaba siglos aguardando, comienza a preguntarse si bajo el carisma de este hombre se esconde un verdadero programa político o al menos unos ideales que garanticen la liberación del pueblo judío, sojuzgado, como gran parte del mundo conocido, por el poder del Imperio Romano. Jesús, siempre críptico y metafórico, elude pronunciarse ante sus discípulos, quienes, no obstante, le siguen fielmente allá a donde va. La única doctrina que el Nazareno propugna se basa en conceptos ambiguos como el amor y el perdón, y Judas le increpa por haber acogido en su comunidad a una prostituta llamada María Magdalena, con la que se muestra excesivamente tolerante y aun cariñoso.


“Jesucristo Superstar” (“Jesús Christ Superstar”, 1973), la película, fue dirigida por un especialista en musicales, Norman Jewison, recién salido del éxito de la también famosísima “El violinista en el tejado” (1971). Jewison (cuyo apellido, muy oportunamente, viene a significar algo así como “Hijo de judío”) planificó un rodaje en exteriores de Israel (supuestamente en los mismos escenarios naturales donde sucedieron los hechos sagrados) así como en otras localizaciones de Oriente Medio. El aspecto visual del film supuso una divertida actualización de la mítica cristiana, acercando la imaginería tradicional al gusto de la generación hippie. Así, los soldados no utilizan corazas de latón sino camisetas de tirantes y pantalones y botas militares y, además de lanzas, portan ametralladoras; los ángeles están representados por aviones y tanques y el Cielo (donde Judas canta el tema final, “Superstar”) es un delirio pop lleno de luces de colores y poblado por esculturales “querubinas” tocadas con vestidos llenos de flecos. Otra innovación conceptual presentada en el guión obra de Melvyn Bragg fue el hecho de que lo que la película narra no es tanto la Pasión en sí misma, sino una representación a cargo de un grupo de jóvenes que llegan a Israel a bordo de un autobús, del cual desembarcan para ataviarse con la indumentaria que lucirán durante la puesta en escena de la obra, terminada la cual vuelven a subir al autobús… con la excepción del muchacho que encarnaba a Jesús, que parece haberse desvanecido dejando tan sólo una cruz vacía bajo la cual pastorea un rebaño de corderos.


Interpretes
Jesus of Nazareth - Ted Neeley
Judas Iscariot - Carl Anderson
Mary Magdalene - Yvonne Elliman
Pontius Pilate - Barry Dennen
King Herod - Josh Mostel
Caiaphas - Bob Bingham
Annas - Kurt Yaghjian
Simon Zealotes - Larry T. Marshall
  

LOOK FOR: SANTAPASCUA

8 comentarios:

Ana Mariaaa.. dijo...

Poco mas que decir..

Gracias muchas

yermass dijo...

Amén.

Dr. Bell Otus dijo...

APOSTLES

What's the buzz?
Tell me what's a-happening. (Repeat 8 times)

JESUS

Why should you want to know?
Don't you mind about the future?
Don't you try to think ahead?
Save tomorrow for tomorrow;
Think about today instead.

APOSTLES

What's the buzz?
Tell me what's happening. (Repeat many times)

JESUS

I could give you facts and figures.
Even give you plans and forecasts.
Even tell you where I'm going.

APOSTLES

When do we ride into Jerusalem? (Repeat many times)

JESUS

Why should you want to know?
Why are you obsessed with fighting
Times and fates you can't defy?
If you knew the path we're riding,
You'd understand it less than I.

APOSTLES

What's the buzz?
Tell me what's happening. (Repeat many times)

MARY MAGDALENE

Let me try to cool down your face a bit. (Repeat 5 times)

JESUS

Mary that is good,
While you prattle through your supper,
Where and when and who and how.
She alone has tried to give me
What I need right here and now.

APOSTLES

What's the buzz?
Tell me what's happening. (Repeat many times)



Para quien no ha visto nunca la excelente canción esta, ni tampoco la peli, os dejo esto

http://www.youtube.com/watch?v=dLFAyw-5Rp8

Un himno a la buena musica, así como toda la peli y la Opera-Rock de Andrew Lloyd Webber, donde esta Ian Gillan, Victor Box, Yvonne Elliman, etc etc.


Esta musica soy yo ... Amén y thanks ... felices Pascuas

Rochacrimson dijo...

Sei que há a banda sonora original em ingles.Mas penso que tambem existe a mesma banda sonora na versao brasileira e italiana.Será possível postar?
Obrigado e uma Santa Páscoa a todos ;-)

Dr. Bell Otus dijo...

Mas afinal que versão é esta??
Pero al final que versión es??

Leio o comentário e fico ainda mais baralhado, porra.
Leo el comentario y me quedo aún mas liado, joer.

Terei que baixá-la a ver do que se trata.
Tendré que bajarla a ver de que se trata.


Muito obrigado mais uma vez.
Muchas gracias mas una vez.


PS : Rocha, acho que sim, que existem também essas versões e acho que muitas mais há.
PD : Rocha, creo que si, que hay igual las versiones esas y me parece que hay muchas más.

jllopez dijo...

Ostis Anamari, un monográfico de de la Semana Santa de Málaga o Sevilla, con sus saetas y tal... igual de freak-rock.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/jesuschristsuperstar

teatrochancay.blogspot.com dijo...

gracias