DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 15 de marzo de 2009

Dia G 15.03.09 (2) - 8 Days In April - The Hamburg Scene (1972 GER)

By Julio


8 DAYS IN APRIL
The Hamburg Scene
Fontana – 1972


8 Days in April fue un proyecto musical de muy bajo reconocimiento que desarrolló un rock suave y fresco, carente de secuencias densas, aunque de una originalidad muy destacable. El grupo en general funcionó con apenas dos integrantes derechamente pertenecientes a él y que eran los "creadores" de la música del disco: Lindenberg y Kravetz, quien puede sonar familiar para quienes conocen a Frumpy. El resto eran invitados especiales, aunque en el disco aparecen como miembros de la banda, destacando además Inga Rumpf, quien colocara las voces también en Frumpy.

"8 Days in April" nace probablemente por necesidad de tener algún nombre para el conjunto (ya que antes se llamaba simplemente "Kravetz"), y fue sacado debido a que la grabación de este disco se extendió durante 8 días en el mes de abril de 1972, en el Windrose-Dumont-Time Studios, en Hamburgo. Así, vemos que el nombre para muchos sugerente de esta agrupación no fue sino una improvisación nada extravagante.



El álbum comienza con un fresco "I'd Like To Be A Child Again", de una onda que mezcla exquisitamente la melancolía, la suavidad, la originalidad y la fuerza, con algunas influencias del hard rock y el progresivo de un modo bastante elegante. La voz de Rumpf cautiva a cualquiera, entregando mucha energía en sus apariciones. y los quiebres instrumentales que anteceden cada una de sus intervenciones es muy probable que erizen los pelos a cualquiera.


"An Toomuch" posee un pulso más rápido, esta vez con la voz de Udo Lindenberg. Las aceleraciones cortas y constantes de la batería, unida a teclados sobrios y equilibrados, hacen de este tema otro punto alto en el disco. La guitarra de Kretzschmer vuelve a sonar - al igual que en el primer tema - en un solo también muy sobrio y elegante, a pesar de su timbre distorsionado, y que va tomando fuerza a medida que la batería suena más marcada, siendo quizá uno de los instrumentos más atractivos en el sonido de 8 Days in April. Estos dos primeros temas fueron compuestos por la dupla Lindenberg/Kravetz, y poseen a mi parecer los momentos más altos del álbum.

"Routes" ya concentra un sonido algo distinto, levemente más agresivo y marcado por los riffs de guitarra, aunque los teclados nunca se cansan de acompañar, ambos llevando melodías diferentes al mismo tiempo y armando de esta manera un cuadro bien interesante. El interludio de este tema es una improvisación de atmósferas densas, plenas de "ruiditos" y efectos que van armando poco a poco una nueva melodía, nuevamente más agresiva con mayor notoriedad del bajo, la guitarra y batería.
El piano que construye la melodía de "When the Dream Is Over" es quizá lo único rescatable de este suave y plano tema, que suena como de otro tiempo, nada semejante con el sonido alemán de aquella época, sino más cercano al rock inglés. Finalmente los casi diez minutos de "Master of Time" traen nuevamente un sonido más marcado por los teclados y la guitarra, siendo una pieza mucho más ágil y amena que el tema precedente. Destacan los pasajes instrumentales que posee, mezclando ambientes cósmicos y clásicos, en un ensamblaje muy particular.

En definitiva, un disco muy bueno en casi toda su extensión, que en general ocupa una fórmula bien diferente de lo que se hacía de forma más usual en la Alemania de aquellos tiempos, y que, en mi gusto, fueron bastante ariesgados con su propuesta, riesgo que sepultó a esta banda durante tantos años dentro del mundo del rock. Una propuesta menos compleja, que se atrevió a improvisar sin intrincadas líneas jazzísticas o psicodélicas, sino simplemente bajo el alero de su creatividad. Seguramente a más de alguno le parecerá un disco mucho más que interesante.

LINE-UP
- Udo Lindenberg / vocals, drums, percussion
- Jean-Jacques Kravetz / organ, piano, synthesizer, percussion
- Steffi Stephan / bass
- Thomas Kretzschmer / guitar
- Inga Rumpf / vocals
- Roger Hook / 12 string guitar

TRACKLIST
01.- I'd Like To Be A Child Again
02.- Ann Toomuch
03.- Routes
04.- When The Dream Is Over
05.- Master Of Time

mp3 (320 Kbps), por ahora en Filefactory y Mediafire

LOOK FOR: APRILF y APRILM

1 comentario:

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/8daysinapril