FABRIZIO DE ANDRE
In Concerto (Arrangiamenti) PFM
Firenze & Bolonia 13-14-15-16 Enero 1979
MBG 2000
2ª parte del concierto
Comentario extraido de la Red
Cantante y compositor italiano entre los más conocidos e importantes de la historia.En su obra, cantó principalmente historias de marginados, rebeldes y desheredados. Muchas de sus letras, entre las que se incluyen textos en lengua Ligur, son inclusive estudiadas como expresión importante de la poesía del siglo XX en Italia.Faber, su más común sobrenombre, que se atribuye a su amigo de la infancia Paolo Villaggio; en sus 40 años de actividad musical produjo 15 álbumes, una cifra relativamente modesta, quizás determinada por la gran atención que el autor prestaba a la calidad de sus obras.Sus primeros discos son de los años sesenta, cuando empezò a afirmarse en su peculiaridad de cantautor culto y eclético, mezclando con sabiduría la tradición y las atmósferas de los cantautores franceses (tradujo, de hecho, varias canciones de Geroges Brassens, entre las cuales "Il Gorilla" y "Morire per delle idee") con las tradiciones musicales regionales de Italia y sonoridades más internacionales, siempre utilizando un lenguaje simple y al mismo tiempo poético, inconfundible. Entre sus cantautores de referencia, que De André también tradujo al italiano, se incluyen sin duda Bob Dylan y Leonard Cohen. Los años entre 1968 y 1973 fueron los más prolíficos para el autor, ya que trabajó en muchos discos, entre los cuales figuran algunos de los pilares fundamentales de la cultura italiana de hoy."Tutti morimmo a stento", de 1968, es el primer concept album publicado en Italia, y cuenta, en un atmúsfera algo psicodélica, historias de drogadictos, de locos, de reyes tristes y niños que miran el mundo en guerra. En este mundo de vencidos, la mirada del autor es siempre profunda, tajante, hondamente humana.En 1970 sale otro concept album, "La buona novella". En un momento de protesta estudiantil muy combativa, un disco sobre la vida de Jesús parece a todos casi una traición. Como si un disco sobre Jesús, con letras inspiradas en los evangelios apócrifos, no pudiera ser algo también fuertemente político. Calladas las perplejidades del momento, el disco se impuso con una fuerza profética, poética y humanista que el tiempo no ha corrompido.Con "Non al denaro, non all'amore né al cielo" (1971), De Andrè decide poner en música la célebre "Antologia di Spoon River" de Edgar Lee Masters. A pesar de ser un proyecto "intelectual", De André y el pianista Nicola Piovani logran hacer un disco vivo, completo, por momentos casi sublime. Canciones como "Un giudice" o "Il suonatore Jones" se han impuesto en la memoria colectiva."Storia di un impiegato" (1973), otro concept album, inspirado en el Mayo frances y en la contestación juvenil del 1968, es uno de los discos más intensos, discutidos y citados del cantautor. Contando la historia de un empleado frustrado que, tras observar las protestas juveniles, decide dedicarse al terrorismo, De André se interroga sobre el poder, la violencia, el sistema judicial, la sociedad de su tiempo. "Canzone del maggio", con su repetida frase, dirigida al poder, "per quanto voi vi credete assolti, siete per sempre coinvolti" (aunque os creáis absueltos, estais para siempre involucrados), es una canción que todavía tiene, en la Italia de hoy, un sentido político muy fuerte y ha sido utilizada en varios eventos de protesta.En los años sucesivos De André colabora con varios artistas, entre los cuales figuran Massimo Bubola (con el cual trabajarà en dos discos: "Rimini", 1978 y "L'indiano", 1981) y el cantautor Francesco de Gregori ("Volume VIII", 1975).Un gran cambio se verifica con "Crêuza de mâ", en 1984, en colaboración con Mauro Pagani: Un importante trabajo de investigación tanto musical como lingüística, ya que se trata de un disco enteramente en idioma genoves.. Constituye una galería de personajes y paisajes, muy mediterránea, con sonoridades también turcas y griegas."Le nuvole" (1990) es la suma de las varias colaboraciones de los últimos años (Mauro Pagani, Massimo Bubola, Ivano Fossahti). El disco, muy eclético, está dividido en dos partes: La primera, dedicada al poder, es en italiano, mientras que la segunda, encarnando la voz del pueblo, es en dialecto, tan el genovés como el sardo, que De André conoce bien por haber vivido en Cerdeña muchos años, donde sufrió inclusive un secuestro de varios meses junto a su mujer Dori Ghezzi en 1979."Anime Salve" (1996), es el último disco de De André: Muy complejo, mezcla influencias rítmicas sudamericanas con sonoridades gitanas y de la tradición regional italiana. En colaboración con Ivano Fossati, puede considerarse su trabajo más intenso y completo, por las temáticas y sonoridades que abraza y por el número de músicos e instrumentos involucrados.En el verano de 1998 le diagnosticaron un cáncer de pulmón. La gira en curso fue interrumpida. En la noche del 11 de enero 1999 Fabrizio de André murió, en el hospital especializado en cáncer de Milan donde había sido internado por el empeoramiento de su enfermedad.Sus funerales se celebraron en su Genova natal el 13 de enero de 1999. El dolor de la familia fue acompañado por más de diez mil personas, entre amigos, admiradores, exponentes de la cultura y de la política, y aquellos personajes que siempre había cantado: Las prostitutas, los marginados, los perdedores.
LOOK FOR: FABRIZZI2
1 comentario:
Nuevo pass (refresco): katetoskopio/fabriziodeandré
Publicar un comentario