DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 4 de febrero de 2009

John Coltrane Quartet - Ballads (1963 US)









Ballads – John Coltrane Quartet

John Coltrane tenía en ocasiones una incógnita cuando se hacía acerca de él una descripción sobre él mismo como “el mejor de los tenores enojados.” Creo que una vez dijo “dicen eso porque soy duro al saxo.”
Coltrane es, de hecho, una de las más cuidadosas y tranquilas personas que he conocido dentro del jazz. Y eso que, hace dos o tres años, él era muy tímido.
Y así se convirtió en el estudio de la camaredería efusiva. Sin embargo pudo emerger considerablemente de esa faceta que tenía fuera de los escenarios. Ahora es más hablador, ríe mucho más y parece más seguro.
Y así solía ser en el escenario, plantándose sólo sólidamente, cerrando sus ojos y, como serenamente, te tocaba directamente su música. Ahora él parece capaz de dejarte acercarse y comprenderle por ti mismo. La música sale, en vez de ser abierta a empujones.
Ojalá fuera yo una de esas almas que pueda decir, “Tío, yo profundizé con Bird la primera vez que le escuché.” Pero no: Yo creía que Bird era ridículo, y necesité de alguna muestra de su música para llegar a él. Al igual, yo pensaba que Coltrane era ridículo. Fué un enigma por encima de la simplicidad y la sinceridad, y sospecho que una asociación con Duke Ellington en otro álbum como Impulse! podría haber sucedido. Cuando Bob preguntó a John de volver a hacer una toma de un tema, Ellington dijo, “No le preguntéis de hacer otra. Acabará por imitarse a sí mismo.”
Si bien fue la influencia de Ellington o de cualquier otro, la interpretación de John parece haberle llevado a tomar otro largo, que no gigante, paso. Ahora es más directo, y sus sólos parecen más sólidos, más cortos, más disciplinados y organizados, lo cual supera la única reserva que había mantenido sobre su música.
Un álbum de baladas por lo tanto pareció lo más idóneo. Además, John quería hacer uno. Preguntado porqué, dijo, “Variedad.” Significando un cambio de ritmo. Y quizás el quería atrapar a los que no habían descubierto que él también podía ser lírico.
Donald Byrd una vez dijo, “Tras todos estos años d1963 USe interpretar, He llegado a la conclusión que una de las cosas más difíciles de hacer es tocar una melodía directa y tocarla bien, con buen tono y sentimiento.” Esto es lo que John hace en este álbum. La interpretación Up-tempo presenta un conjunto de dificultades; las baladas presentan otra. Un error perdido es más llamativo en una balada que en un chorreo de notas a alta velocidad.
John no tenía problemas.
Fue una de las más curiosas fechas de grabación que jamás haya presenciado. Exceptuando It´s Easy to Remember, el cuarteto nunca había tocado ninguna de las canciones anteriormente. Llegaron con la hoja de notas de los temas . Coltrane, McCoy Tyner, Jimmy Garrison, y Elvin Jones discutieron en cada canción, comprobaron las copias con los cambios que usarían, medio ensayaron durante una media hora, y después lo acabaron. Normalmente la melodía fue acabada en una sóla toma.
Una excepción fue All or Nothing at All, en su copia de la que John había escrito “Arabic feeling.” Ya que fue rítmicamente más compeja que las otras, salió de un par de falsos inicios. Después volvieron a hacerla sin difilcutad. John tocó los temas con dirección, en los coros, sin contar sus agradables finales de párrafo como una desviación de la melodía. Cuando el desarrollo tenía lugar, el hacía sus puntos musicales rápidamente y sucintamente. Nunca le había escuchado tocar tan estrechamente.
El crecimiento de Coltrane aparentemente continúa sin dificultad. Y por mucho tiempo será así.
Gene Lees. Comentarios originales de Ballads
Textos incluidos en el libreto interior del CD original y traducidos con paciencia y mucha voluntad por el que subscribe. Superalbum ripeado al mejor bitrate posible y cedido por Fredericio. Un álbum brutal, culto, maravilloso para nuestros oídos. Imprescindible.

DEDICADO A BABELAIN PERQUE SÍ JAJAJA. SALUDOS BAB.



LOOK FOR BALLADS

22 comentarios:

Buzzzer dijo...

no sabia que Obama tocara Jazz, jeje, gracias Caganiedos

Psicodelia pura dijo...

Un groso Coltrane. Gracias aqualung

babelain dijo...

Pues me lo bajo "perque puedo y yo lo valgo" jejeje, (cuando llegue a casita) Graciasssssssssssss Janu por la dedicatoria; te debo tres o cuatro. Un discazo de mucho cuidado y no lo tengo.

ssggaaee dijo...

Yo también me lo "vago", estooooo, jeje, quise decir me lo bajo! Es que soy un vago, eso sí, jejeje.
Mil gracias Januca y Fredericio, porque vosotros lo valeis. Estoy seguro de que me va a encantar este pedazo de discazo. Seguid así, esta música es grande como los que la compartis...

aqualung dijo...

Gracias, gracias y gracias compañeros que comentaron y que quedan por comentar.
Bab, sabía que te entusiasmaría y era el momento y el cual no será el último por el bien de la mente y el cuerpo, je.
Saludos

dijo...

Wenasss gente, vengo a preguntaros una cosika; Ké programa puedo utilizar kee os mole a vosotros para analizar sii me la estan metiendo doblada cuando me bajo algo en losslesss o si es lossles de verdad?? Eske estoi hasta la polla de tener ke hacerme cedés para darme cuenta dekee algo raro pasa... Gracias gente, saludos ,)

dijo...

oie, i desde luegoo eso no iba por vosotros xDD Vosotros moláis i sois de mi total confianza ,)

vikingo dijo...

Anda, pues yo también me lo bajo. Solo he escuchado un disco de John Coltrane y me lo pase pipa.

Gracias Janu.

Dr. Bell Otus dijo...

Thanks Janu & Fred, Coltrane es siempre bienvenutto, además que Coltrane, es Coltrane, je.

Rú, que yo sepa, no hay ningun programilla que te pueda detectar se en realidad es un lóslés o no, desafortunadamente.

Lo que puedes hacer, es escuchar el archivo sin necesario quemarselo ... para escucharlo, yo uso el Foobar2000 (hay otros), que es muy sencillo de usar y creo que te lee todos los formatos posibles.

Saludazooooooooos a la peña y mas una vez Muito Obrigado ao dúo Janu & Fred

Rochacrimson dijo...

Un pedazo!
Excelente!

aqualung dijo...

Rú, una cosa, en esta sección primordialmente comentamos el album , sin embargo si alguien te ayuda en lo tuyo mejor para tí; yo no te puedo ayudar en lo que preguntas. Gracias por tu tiempo. Saludos.

aqualung dijo...

Cuando escribí el último comentario no había visto todavía los nuevos comments enviados, así que envio uno nuevo agradeciendo las palabras de viki, Rocha y Doctor, y deseo que os deleite esta entrega de buen jazz perque sí, saludos. Gracias brodars.

vikingo dijo...

Pido perdón a Fredericio, al que igualmente agradezco. En principio creí que era un post de Janu solo.

Y añado que en el único disco que oí de John Coltrane, me encantó Elvin Jones a la batería. Estuvo genial y en este disco no lo estará menos.

Un saludo.

dijo...

ok aqualung, milperdones. No es la primeravez ke hago esto, pero no conozco otra manera de ponerme en contacto con vosotros, para futuras preguntas offtopik ke os kiera dirijir, adonde debería ir para no hacer mal uso de estos foros?? Saludiyos ,)

Dr. Bell Otus dijo...

Rú, puedes usar el chatofono .. puedes enviar un MP para lasgalletasdmaria@gmail.com, puedes, puedes, puedes ...

No me hagas caso, a mis 3 ultimas palabras.

Un saludo brodarú

fredericio8 dijo...

janu vaya traduccion del texto original me ha gustado leerla pues como sabes de ingles , lo que se es por los titulos de los discos agradecido por tu laboro , y estaras contento comentarios a tu ti plen , un disco de trane para disfrutar , me alegro de compartirlo con toos vosotros , si la musica es la medicina del alma , este post os curara de alguna que otra dolencia , escucharlo y disfrutarlo .

babelain dijo...

Pues si, Frede, aprovecho para darte las gracias a ti tambien, ya que el disco es tuyo. Aquí se puede disfrutar a Coltrane con mas calma, ya no es el Coltrane que busca desesperadamente la nota mágica y la mas adecuada en esas improvisaciones imposibles y casi dolorosas. A mi Coltrane me gusta mucho pero a la vez me estresa con su búsqueda incesante a mil por hora, divagando a mil kilometros por encima del nivel del mar. O al menos a mi me lo parece. Un monstruo el Coltrane este. Gracias

Anónimo dijo...

Great selection! Wish I could download it. How does it work with your site. Cannot see a link.

Best regards!

aqualung dijo...

Anónimo, please next time sign with your nick when you comment.
The answer to find the links is just clicking at the No Links? button placed at the left of the main page of this blog.
Thanks for commenting and visit us. Enjoy it. Best Wishes.

modforever dijo...

Gracias de nuevo al tandem Janu-Frede, bajando,

¿Para cuando uno de J.J.Johnson? esto para hacer creer que entiendo de Jazz. Un salumod.

Sor † Presa dijo...

Tremendo.

En cuanto arregle la sacristía os lo pago con creces. Lo juro por San José.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/johncoltranequartet