DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 16 de febrero de 2009

The Jimi Hendrix Experience - Live At Monterey (1967 UK)


The Jimi Hendrix Experience
Live At Monterey (1967)
(Estrenando Surcos)

Seguimos recomendándoos unos discos de vinilo para su escucha desde este blog. Ahora le toca el turno a este precioso disco, porque es precioso verdad? y si no ver las fotos. De un concierto en el que a partir de aquí Jimi se propulso como un cohete.

El Álbum, pues se abre , tiene un tacto magnifico, y viene con un folleto completísimo en su interior, que esta por supuesto JPGizado para vuestro deleite.
Los sellos son una preciosidad, y el sonido mejorado, siendo este muy aceptable para una grabación en vivo del año 67.

Y así fue como llego allí........


.....El 1966 fue el año del giro definitivo para Hendrix. Durante una noche en el Cheetah Club, ubicado sobre la West 21st Street, el guitarrista conoció a la entonces novia de Keith Richards, Linda Keith. Los dos se hicieron rápidamente amigos y Linda se esforzó para presentarle a Andrew Loog Oldham, manager de los Rolling Stones, y al productor Symour Stein. Ninguno de los dos recogió una impresión positiva del encuentro y - con gran desilusión de Hendrix - toda prospectiva de inserimiento se esfumó. Lejos de perder los ánimos, Linda insistió en presentarlo a Chas Chandler, en la época bajista del grupo Animals. El encuentro esta vez resultó fructuoso. En aquel periodo Chandler se encontraba próximo a concluir su historia con los Animals y estaba en busca de detalles para redefinir su propia situación como productor y manager; después de un breve encuentro, Chandler comprendió que Hendrix tenia buenas prospectivas por delante y se convenció a si mismo del hecho de que una versión de un blues de Billy Roberts, Hey Joe, propuesta según el estilo agresivo que el guitarrista le había ilustrado podía convertirse en un "single" de lanzamiento.


Hendrix se esforzó en buen grado para elaborar una versión propia de Hey Joe; el resultado entusiasmó a Chandler hasta el punto de inducirlo a llevar al guitarrista a Londres para para firmar un contrato con el soporte del manager saliente de Animals, Michael Jeffrey. El paso sucesivo tenia que ser el de acercarle algunos músicos adecuados al nuevo sonido que tenían en mente. Después de algunas audiciones se decidió en estructurar la formación sobre un modelo power-trio (en la época muy de moda, visto también el éxito de los entonces recién nacidos Cream) y los personajes elegidos para ese fin, ambos ingleses, fueron el guitarrista Noel Redding, relegado al bajo y el pirotécnico baterista Mitch Mitchell.


Había nacido la Jimi Hendrix Experience.


El sonido del trío se reveló como una novedad absoluta; desde las primeras exhibiciones en Europa, las visionarias escaladas sonoras de Hendrix sostenidas por la furiosa batería de Mitchell y de las lineas esenciales del bajo de Redding, crearon enorme impresión en el mundo de la música londinense, dando vida a un pasaje de voz sin precedente entre los artistas y grupos que animaban la escena en aquel entonces. La salvaje actitud "en vivo" del guitarrista creó suspiros en artistas ya afirmados como Eric Clapton y Jeff Beck, y el aura que lo acompañaba le permitió muy pronto de entrar en el salón bueno de la música de la época, al punto que los músicos de The Who se empeñaron en que Hendrix aceptase una propuesta de su discográfica, la Track Records. El primer tema ofrecido a la prensa fue justamente Hey Joe, retocado un poco con respecto a las intenciones iniciales debido de la salida de la versión del cantante folk Tim Rose, pero siempre adecuado al estilo de Jimi. En el lado B del "single" se encontraba Stone Free, un blues de tono grave, áspero y alucinado elegido entre sus primeras composiciones.

La respuesta de las ventas fue notable y vino confirmada por los dos temas que le siguieron: Purple Haze y The Wind Cryes Mary; las canciones en cuestión se volvieron columnas importantes en los fogosos actos en vivo del grupo, acompañadas de clásicos del blues como Killing Floor de Howlin' Wolf (con el cuál normalmente abrían sus conciertos) y Rock Me Baby de B.B. King.

Detalle de la edición del vinilo



La consagración estadounidense en el Monterey Pop Festival


Are You Experienced? obtuvo una excelente respuesta de ventas en el viejo continente, interrumpiendo su propio ascenso al segundo lugar en la lista de éxitos británica por detrás de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de los Beatles. De todos modos, la Experience estaba en busca de la ocasión perfecta para desembarcar en USA, donde aún era desconocida. La ocasión se presentó en junio de 1967, cuando el grupo fue invitado - por medio de Paul McCartney - a la histórica edición del Monterey International Pop Festival llevada a cabo el 16,17 y 18 de junio de aquel año y generalmente considerado el evento de arranque del llamado "largo verano de amor". La oportunidad se reveló extremadamente favorable para Hendrix: además de la importante repercusión que el evento tendría en todo el país norteamericano, su actuación seria inmortalizada en el documental que devendría tiempo más tarde del festival.

La Experience no dejó escapar la ocasión y realizo una de las exhibiciones más aclamadas del evento, además de una entre las mejores de sus actuaciones en directo. En 40 minutos de concierto, Hendrix utilizó su Stratocaster en un modo hasta ese momento jamás visto, llegando a mimar actos sexuales, sonarla con los dientes, por detrás de la espalda, contra el soporte del micrófono y hasta contra su amplificador. Al término de la exhibición, para remarcar su furiosa necesidad de extraer nuevos sonidos al instrumento, le dio fuego con gas liquido para encendedores y la destruyó contra el palco y amplificadores en un éxtasis de feedbacks alucinantes.



Los restos de la guitarra que Hendrix destruyó aquella noche fueron recuperados y actualmente están expuestos en el Experience Music Project di Seattle. Mas abajo os dejo el link del momento al terminar Wild Thing, espectacular:

Wild Thing
La salvaje actuación del trío tuvo un enorme eco en todos los Estados Unidos, preparando así el terreno al suceso que vendría acogido tanto en las exhibiciones en directo del guitarrista como en sus lanzamientos discográficos. Tierras-perdidas.com




Os dejo este soberbio videogracias a la colaboración de Kikas aka Bellotus, que no tiene desperdicio.

Y nada mas esperando que os haya gustado la recomendación, seguiremos en Estrenando Surcos diciéndoos discos de vinilo que pueden estar a vuestro alcance pues se están reeditando, y como en este caso con una soberbia edición.

Este disco se lo dedico a mi amigo Januca que se que esta pasando por muy malos momentos, y dolorosos. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo.






Pues (por ahora) no hemos podido encontrar el archivo del vinilo. Aquí lo tenéis en FLAC del CD

LOOK FOR: KINGMOUNTAIN

28 comentarios:

yermass dijo...

Januca animo campeón.

Miguel Campoviejo dijo...

Venga, Aqualungbiscuit-Januka, a mejorarse rápido y otra vez a la bici. Y a nuestros visitantes...que no dejeis la oportunidad de descargaros este disco.

Anónimo dijo...

Ya te habia comentado que tenia esto del Jimi en la caja del festicas de Monterey... tengo que decirte que tu post tiene mejor sonido, recomiendo a la gente que se lo baje.... El video lo tenia en algo antiguo en VHS y no consigo saber que era? creo que es el inclito Arthur Browne y mi memoria me esta jugando una mala pasada.
Gracias por el post
J.

Anónimo dijo...

Quise decir Arthur Brown y era la intoduccion a un video de Jimi Hendrix
J. Again

Ana Mariaaa.. dijo...

Pata Negra...
Yerma Productions, casi ná..

Gracias Yermoso y disculpa Januca el poco tacto que tengo por las mañanas.
La noche me confunde decia aquel...

Sergio Carratalá dijo...

Esto ha sido muy especial para mí, brodar Yerma, no sabes cómo me encuentro ahora, pero que mucho mejor, con vuestras palabras de apoyo, ante lo que podía haber sido un asunto mucho peor de lo acaecido. Tener amigos así facilita la recuperación de cualquier fatalidad. GRACIAS. Me habeis emocionado y no puedo más que recomendar este discazo de Jimi y rededicarlo a todos vosotros que habeis comentado y a todos los que se acerquen, lo bajen, lo escuchen y si un comentario suyo del disco en agradecimiento se viera, mejor que mejor.
Un abrazo a todos por vuestos apoyo en tan contusionados momentos. Saludos.

Retrocruza dijo...

Saludos Galleteros
Me comunico con ustedes despues de tanto tiempo sin acceso a internet. Pero felizmente la suerte me sonríe un poco y aquí estoy para agradecer lo que hacen y siguen haciendo.
En estos momentos estoy bajando el Hendrix en Monterrey... no puedo creerlo aún, pero ya comentaré en cuanto lo escuche y pueda comunicarme de nuevo.
Estoy preparando una sorpresita musical para colaborar, desde mi humildísima colección musical... No les adelanto más.. en cualquier momento lo sabrán, no sé cuándo, porque tengo tiempo en contra.
No podré comunicarme continuamente, pero quiero que quede muy claro mi aprecio por todos, aunque no los conozca personalmente.
Un abrazo y hasta la próxima.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Igualmente apreciamos tu generosidad, tendremos paciencia con tu sabroso envío que supongo ya sabrás cómo hacerlo, a la dirección de gmail del blog: lasgalletasdmaria@gmail.com.

Te agradecemos tu cooperación y ese comentario posterior a este gran album que nos lleva en el día de hoy.

Saludazos.

Miguel Campoviejo dijo...

Una alegria leerte de nuevo, retrocruza, agradecemos tu escrito y nos acordamos de tus colaboraciones.
Saludos

AgustinH dijo...

Una pregunta curiosa. Puede sonar estupida ¿este vinilo es nuevo?. Porque tengo conocimiento que salen vinilos a la venta ahora...pero aqui no han llegado aún :(
Por cierto un disco IMPRESIONANTE!!!
Totalmente recomendado

Anónimo dijo...

Esto es nuevo nuevo,es una reedición,te puedes comprar practicamente todos los discos de Hendrix nuevos,incluso hay mas de una reedición con diferentes calidades,recientemente me encontré en una tienda el "Axis Bold...." en dos versiones o simple (mas barato) o con carpeta doble imitando al original y libro interior con historia y fotos y bastante mas caro,de Hendrix en concreto hay mucha reedición,tengo casi todos los oficiales en estas reediciones que imitan al original y vienen muy bien acabados de calidad y de extras,pero nunca se puede comparar a tener un original primera edición claro esta,no se donde vives Psicodelia pura pero por internet son faciles de comprar.
Okon.

Anónimo dijo...

Por cierto este disco es muy bueno,como casi todos los del "Rey" lo tengo en cd,la portada es igual y viene en caja de carton pero no es comparable a este bonito vinilo,gracias por ripearlo y enseñarnoslo Yerma.
Okon.

yermass dijo...

pSICO, si ves el encabezamiento de la publicacion pone estrenando surcos. Lo que significa que este fue el primer ripeo. Y si es nuevo total.

yermass dijo...

Okon, que no te habia leido muchas gracias. Este es precioso con una calidad grafica enorme, las portadas tienen un tacto rugoso ,muy apetecible de tocar.

AgustinH dijo...

claro yermass lo que pasa es que yo decia que vinilos nuevos, recien saliditos, recien editados (como uno que vi en la pagina de los Beach Boys que sacaron por el aniversario de Pet Sounds) aqui no llegan :(

yermass dijo...

Ya bueno. Este tiene 2 meses y esta recien editado. Lo compro en una tienda de mi ciudad. Por internet hay seguro algo pero ya sabes hay que buscar. Como la tienda no hay nada, tocas lees, preguntas...que te voy a contar.

Anónimo dijo...

Hola Yermass,
gracias por este maravilloso regalo, otra joya del tesoro negro en forma de vinilo con un excelente ripeo y presentación.
saludos,
Juan

yermass dijo...

De nada Juan, gracias por tus gracias, siempre tan amable.

Anónimo dijo...

Thanks for post.
EHARTZELL01

Chuan dijo...

Escuchado Yerma, magnifica grabacion, sobre todo la cara B, tiene el sonido mas limpio.

Ademas estan muchas de las canciones de mi primera cinta casette, que fue de Hendrix claro.

yermass dijo...

Graciaas chuanete. La diferencia de las caras pues no se por que, hice lo mismo con las dos.

Dr. Bell Otus dijo...

Holassss,
Baba, baba, y mas baba.

Me lo bajo al mas grande de todos tiempos ... tengo una edicion de vinilo, pero nada que ver con las ediciones estas de Authentic Hendrix ... el concierto este, lo tengo en cinta VHS y en DVD, pero no lo tengo en CD.

Así, solo tengo que agradecer a Yermasssss, y ver como suena, pués por supuesto es mejor que el sonido de mi vinilo, ya que este acá posteado, fue retocado por Eddie Kramer, con las tecnicas recientes.

Um grande OBRIGADO

Retrocruza dijo...

Alucinante, mesmerizante, emocionante, loco, creativo, genial, historico, atemporal... cualquier adjetivo se queda corto ante el dios de la guitarra del rock.
Los que lo vieron y escucharon en aquella oportunidad debieron ver la luz y decir 'ya puedo morir en paz'.
Nunca crei que algun dia podria escucharlo y miren donde lo consigo, nada menos que en las galletas.

Gracias yermass por este post y gracias a todos por el blog.

Yermass, tambien te agradezco el dato que me indicas en el blog de Aldoux. Asi que aqui va mi pedido a Chuan.

Chuan, te agradecere mucho si puedes indicarme como puedo obtener los discos de los Beatles por el Dr. Ebbets.

Una vez mas, gracias a todos y un abrazo a la distancia hasta la proxima.

Chuan dijo...

Yo no tengo esos discos, a mi los Beatles ni fu ni fa, solo tengo ediciones rusas de ellos.
Prueba aqui:
http://aldouxmusicalbox.blogspot.com/search/label/Beatles

Dr. Bell Otus dijo...

Retrocruza dijo :
Nunca crei que algun dia podria escucharlo y miren donde lo consigo, nada menos que en las galletas.

??????????????????????

Se agradecen tus palabras, pero Jimi es lo que no falta en la red ... se te refieres a la calidad de ripeo, eso es otra historia, jeje.

PD : acá, en las galletas, debe haber unos 10 o 15 posteos de Jimi, por eso, manos a obra Retrocruza

Jazzy dijo...

Un músico puede tocar muy bien…pero transmitir poco, en este caso el Señor Jimi Hendrix, creo que se lleva todos los honores.

Esta presentación es de impacto, excelente trabajo

Yermass.. mi agradecimiento y felicitaciones por hacernos un poco más felices.

Anónimo dijo...

Dias sin entrar y solo dewciros que muchas gracias, retro, jazzy, chuan, kikas, y un largo etc. Me haceis feliz.

Soy yerma desde otro pc.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/thejimihendrixexperience