DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 11 de enero de 2009

Dia G 11.01.09 (5) - Al Kooper & Mike Bloomfield - Fillmore East: The Lost Concert Tapes 12/13/68 (2003 US)

Al Kooper-Mike Bloomfield
The Lost Concert Tapes
By Julio



Después del éxito de crítica y ventas de Supersession, que salió a la venta en julio de 1968, Kooper volvió a invitar a Bloomfield a acompañarle musicalmente, esta vez con la intención de grabar un disco en directo. De nuevo en la carretera, Bloomfield aceptó el reto y propuso actuar en el mítico Fillmore West de San Francisco, donde se había curtido toda la psicodelia musical de la ciudad. Tras ensayar apenas unos días con el batería Skip Prokop y el bajista John Kahn, Kooper y Bloomfield ofrecieron sus dos primeros conciertos en el local californiano el 26 y 27 de septiembre de 1968, en lo que fue una auténtica jam de versiones de música americana, con sólo algún que otro tema propio. En estas actuaciones se produciría además el debut de Bloomfield como cantante, interpretando temas de blues, soul y rock and roll. Desgraciadamente, para el tercer concierto previsto en el Fillmore West el 28 de septiembre, Bloomfield volvió a fallar por causa de sus problemas de insomnio, que le obligaron a recuperarse en un hospital después de pasar cinco días sin dormir.

Así que Kooper tuvo que reclutar de nuevo un sustituto, que en este caso fueron dos: Carlos Santana, que se formó como guitarrista de blues y estaba a punto de sacar su primer disco con su banda Santana, y Elvin Bishop, otro clásico de la guitarra blues que había sido compañero de Bloomfield en la Paul Butterfield Blues Band. Con el material grabado en los tres conciertos, Columbia sacaría a la venta en 1969 un disco doble que fue bautizado como The live adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper. En la selección musical se incluyeron una gran mayoría de versiones de temas de Ray Charles, Simon and Garfunkel, The Band y Booker T and the Mg´s, entre otros. Carlos Santana aparece en la versión del tema Sonny Boy Williamson de Jack Bruce y durante la edición del disco se incluyeron los coros del propio Paul Simon a Al Kooper en la versión de su canción The 59th Street bridge song (Feeling groovy).

La actuación en vivo de Kooper y Bloomfield se repetiría en meses siguientes en otros lugares de los Estados Unidos y muchos años después se recuperaron unas cintas grabadas durante las actuaciones de los dos genios en el Fillmore de la costa este, el Fillmore East de Nueva York. los días 12 y 13 de diciembre de 1968. Sony Music (propietaria de Columbia) se encargaría de editar estas cintas en 2003 con el título de Fillmore East: The lost concert tapes, unas grabaciones en las que que, además de poder escuchar en vivo la actuación de Kooper y Bloomfield, se recoge la presentación y participación de un joven guitarrista que empezaba a despuntar por entonces: el tejano albino Johnny Winter, que interpreta con Bloomfield el tema de B.B.King It´s my own fault.

Tras la gira concluyó la colaboración regular entre ambos artistas, aunque su encuentro a finales de los años sesenta nos legaba una de las joyas de la música de todos los tiempos: Supersession. Al Kooper continuaría su carrera en solitario, además de colaborar en discos de Rolling Stones, Jimi Hendrix o The Who y dedicarse a la producción, descubriendo entre otros a los venerados Lynyrd Skynyrd. Mike Bloomfield seguiría fiel a su amado blues y publicaría en los años setenta diferentes álbumes en solitario o actuando para otros artistas, hasta que se produjo su desgraciada muerte por sobredosis en 1981, finalizando la carrera del que para muchos ha sido el mejor guitarrista de blues blanco de la Historia.
Tomado de: clasicosdelrock.wordpress.com

LOOK FOR: LOST

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): 1PocodMusica