Joe's Garage Acts I, II & III
1979 Zappa Records
1979 Zappa Records
By Julio
Este se lo dedicamos a Dr.Bell Otus
(Aunque siempre merece la pena visitar Lisboa, quizas le ahorremos un viaje)
Frank Zappa : Guitar & Vocals
Warren Cuccurullo : Guitar & Vocals
Denny Walley : Guitar & Vocals
Ike Willis : Vocals
Peter Wolf : Keyboards
Tommy Mars : Keyboards
Arthur Barrow : Bass Guitar & Vocals
Vinnie Colauita : Drums
Ed Mann : Percussion
Parece ser que inicialmente no habia intencion de grabar este disco como tal.
Recordemos que aparecio en dos entregas, la primera (Act.I) como disco sencillo
en Setiembre de 1979 y la segunda como disco doble ( Acts II & III) en Noviembre
del mismo año.
Los primeros temas en grabarse fueron Joe's Garage y Catolic Girls sin intencion de
producir un disco tan extenso y sin una tematica definida, cuenta la historia que Zappa
compuso la totalidad restante en un fin de semana.
Este es un disco de Zappa basdtante facil de "Digerir" y contiene temas de impresionante factura
"Watermelon in Easter Hay" y excelentes solos de guitarra.
Act. I
Como un buen vino, el trabajo de Zappa adquiere un sabor con cuerpo completo a traves de su canon. El mismo año lanzó el excelente "Sheik Yerbouti" y "Orchestral Favorites” y regreso de nuevo con otro álbum increíblemente bueno "Joe’s Garage”.
Este álbum tiene una construcción compacta interna que hace incluso que "Sheik Yerbouti" parezca desorganizado.En el laberinto lleno de vapor musical de "Joe’s Garage” el más mínimo sonido o palabra es importante y tiene una incidencia en la historia. Todo es intencional, y los números musicales de referencias cruzadas y reelaboraciones son demasiado numerosas para enumerarlas, haciéndolas aparecer como una enciclopedia musical de los ultimos veinte años. Aquí estan musicas de “Películas”, “Disco”, “Glitter”,”Rock”, “New Wave”. “Country”, “ R&Blues”, además de fragmentos de guitarra de “Duane Eddyí”,"Sgt.Pepper" Saxofones y toques de “Surf “
Esta es la banda Joe's Garage y sus sueños, el conjunto estupido. La historia es presentada por el “ Escrutinizador Central”, un humanoide robótico , quien explica que la música sea declarada ilegal y narra la historia de “Joe”, “Larry” el futuro Roadie, el “Sr. Borg” que quiere mantener a su hijo encerrado en el baño, el sacerdote irlandés, Padre O'Riley”, y “Mary, una aprendiz de Gruppie. El tema “The Central Scrutiniser”da paso a la armónica “Stonesy-and-Chewing-Gum blues” y las sorpresas siguen llegando. como en "Catholic Girls", donde Zappa vocaliza como en los años 60’s inclinando el sombrero, al estilo de Ruben Sano, un viejo “Crooner” de 64 .
"Crew Slut" es un himno a lasordidez, "¿Why Does It Hurt When I Pee’” Al ritmo “FMRock”se toma la tarea después de que Joe descubre que su estilo de vida le ha dado "una enfermedad impronunciable”, por último" Lucille Has Messeds My Mind Up”, una balada pop llorón que había aparecido ya en el álbum de Jeff Simmons en 1969.
Este es un disco muy importante, La primera parte de la serie. La pregunta era, ¿dónde estaban los excesos , que a menudo parecían ser genialidades?
Act. II & III
Zappa estaba libre para comenzar el vuelo con su nueva compañia discográfica, "Sheik Yerbouti" fue disco de oro a pesar de la confusión deliberada después de Warner lanzase el material que poseia al mismo tiempo, "Joe's Garage", que apareció unos meses después, mostro su revancha..
El segundo acto muestra Zappa en su punto más obsesivo
En la “Primer Acto” la mente y el cuerpo del héroe “ Joe” se había jugado con las niñas, católicas o de otra manera, en la medida de darle su "enfermedad impronunciable.
El Acto II contiene simbolismo sexual surrealista “a Go-go”, Obscenidades clasificadas “X” en cada línea ... medias fetiches, necrofilia, felatio, cunnilingus, las relaciones homoxesuales con robots, travestis, sado-masoquismo, muñecas inchables de caucho y vibradores. La intención general es crear una historia linealla con los escesos de las estrella del Pop, managers , groupies, los clérigos, las madres posesivas y crtiticos de Rock. En la historia, la musica y el sexo han sido declarados ilegalesl, y Joe se une a la primera iglesia de Apliantologia, donde se viste como una mujer y tiene sexo con un robot cubierto de ayudas maritales. Después de haber “cascado”, debido al exceso de entusiasmo, se le condena por el Scrutinizador Central, cuyos comentariosacentuan esta increíble historia. Aquí se encuentra con un reparto lleno de otros "criminales de la industria de la música" que pasan su tiempo resoplando y arrojando detergente unos a otros"
Hay una evolución musical en “Act II”. Atrás han quedado el “ Sgt.Pepper-ismo” y los lick de guitarra de los 60’s y tiene influencias de la “Blac Music”, el “R & Blues” , el “Funk” y las Baladas espirituales del “Soul”.
"Stick It Out" cantada en alemán con vocoder o es una combinación de la “Disco Music”, “Ppower-pop” y “Doo wop”, "Sy Borg" está basada en un “Jazz-Rock” y erl sintetizados, y tiene y tiene toques de Johnny Guitar Watson y Al Jarreau.
El “Black Gospel” asoma su cabeza en "Don Trabajar Yuda" y un “Funky” "Keep it grasy" finaliza el Acto II
A pesar de algunas partes vocales pegadizas “Act III” es más bien instrumental, una especie de himno a la guitarra. Joe es puesto en libertad y sigue creyendo que "la música es lo mejor" en "Packard Goose".
Zappa inmediatamente lo demuestra en "melón de agua En “Water Melon In Easter Hay”". Esto debe ser el “Solo”más majestuoso, lleno de intensidad emocional y una gran tristeza, Joe se ve obligado a abandonar la música y tomar un trabajo en una cinta transportadora, lo que da lugar a "A Little Green Rosetta", una broma del absurdo industrial.
Joe’s "Garage, I-II & III" es el testamento con el que Zappa concluye la decada de los 70’s, de la misma manera que “We're Only In It For The Money", concluyó la década de Los 60’s
mp3 a 320 Kbps
LOOK FOR: GARAJE1 y GARAJE2
1 comentario:
NUEVO PASS (REFRESCO): katetoskopio/frankzappa
Publicar un comentario