DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Kansas - Point Of Know Return (1977 US)

Kansas - Point Of Know Return
(1977 Usa prog rock)(Vinilo)


Este es el segundo disco que os pongo de Kansas. Kansas es un grupo que empezó haciendo un rock progresivo a veces difícil para la mayoría y que con el disco Leftoverture consiguió llegar a lo mas alto tanto en aceptación como en ventas al dulcificar su progresivo y hacerlo mas comercial.

Curiosamente al hacer este disco en vez de tirar por esa vía comercial lo que hacen es dar una vuelta de tuerca y volver hacia unas raíces más prog, y consiguen hacer el álbum mas vendido de ellos. Se que en España no fue uno de esos grupos que arrastra masas y por eso os lo pongo aquí, como sugerencia de escucha para estas tardes invernales.

Hacedme caso y si podéis escucharlo no os arrepentiréis. Encontrareis pasajes sinfónicos (pues se utiliza mucho violín) de gran belleza y cambios de ritmo compositivo que os encantarán. Aquí por supuesto esta esa peazo canción que casi ya se ha convertido en himno y que es Dust in the wind, pero no os dejéis engañar solo por esa canción el resto es muy bueno.



"Point of Know Return" mantuvo a KANSAS por la vía del éxito comercial, e incluso la reforzó: en poco más de un mes después de su edición, ya ganaba un álbum de oro, y un mes después de ello, platino. Su segundo single, la balada acústica 'Dust in the Wind' se convirtió en todo un hit mundial, hasta el punto de convertirse en su tema “emblemático” en todas las radioemisoras convencionales, aun hoy en día.

La sencilla y delicada belleza de este tema tan popular no es sintomática del estilo y los méritos artísticos de la banda, y ciertamente, no de este LP. Éste es el primer disco de KANSAS que incluye más de ocho temas, diez en total, lo cual no debe sugerirnos que el material tenga una orientación hacia la producción “obsesiva” de singles potenciales, sino simplemente que han optado en esta ocasión por escoger formatos más concisos para muchas de las ideas musicales usadas para este disco. Su estilo sinfónico, lleno de pompas y texturas de teclado, poderosas presencias de violín y guitarra, y una bien afiatada sección rítmica, sigue creando canciones atractivas, energéticas, y con un incuestionable sentido de la elegancia. Los temas más extensos, 'Closet Chronicles' y 'Hopelessly Human' encarnan a la perfección estos rasgos que acabo de mencionar. 'Paradox' es un tema más corto (no llega a los 4 minutos de duración) que incluye también estas cualidades, aunque la mención especial debe ir para 'The Spider', un impactante instrumental compuesto por Steve WALSH que parece incluir un nuevo cambio de ritmo cada diez segundos: todo un prodigio de sofisticación composicional extrema en los confines muy restringidos de ¡dos minutos y un puñado de segundos!


El lado más introspectivo de este disco está representado por la intensa y desencantada balada sinfónica 'Nobody’s Home': atención al solo de violín en el interludio, que parece transmitir literalmente efluvios de emoción humana en su crescendo hacia las notas más agudas. Por su parte, el lado más pesado está presente en el electrizante 'Lightning’s Hand' (que podemos perfectamente definir como un tema metal prog trece años antes de que se inventara la etiqueta).


En conclusión, aquí tenemos un dignísimo sucesor de "Leftoverture". Más aun, admito que se trata de mi disco favorito de toda la carrera de KANSAS.

–César Inca MENDOZA, para Manticornio.


Temas:

CARA A
1. Point of know return
2. Paradox
3. The spider
4. Portrait (He knew)
5. Closet chronicles

CARA B
1. Lightning’s hand
2. Dust in the wind
3. Sparks of the tempest
4. Nobody’s home
5. Hopelessly human











LOOK FOR: PUNTOV y PUNTOJ

15 comentarios:

yermass dijo...

Esta Apetomizado

AgustinH dijo...

Un tremeeeeeeeeeeeendo disco, es genial!

Miguel Campoviejo dijo...

Como se dice en la reseña...también es mi favorito de Kansas, y la canción Dust in the wind la he utilizado varias veces en las peliculas de Super 8 que gravaba con la familia, Gracias Superyermasssss

Aldoux dijo...

El primer disco que Kansas que escuché y compré, jamás había oído a una banda Americana (y menos aún de uno de los estados más rurales de EUA) tocando con ese sonido y ese virtuosismo tan "Europeo". Mis favoritas fueron y siguen siendo la dupla The Spider/Portrait, Dust In The Wind (una de esas canciones que se hacen una sola vez en la vida) y la épica Hopelessly Human. Gracias por recordarme este disco Doc!.

Miguel Campoviejo dijo...

Si, si, Aldoux, debemos llamar a Yermass...Doc...Dr. Ripeo...por lo bien que lo hace, como si fuera Cirujano Ripeador....

Fred Benning dijo...

Fala,Dr.Bell Otus, blz?
fas tempo que baixei esse hendrix e na epoca estava em um outro blog, que ja foi deletado, mas acredito que roubaram o seu link.
De ante mao Desculpa!

Dr. Bell Otus dijo...

Ok Fred Benning,
Tudo bem ... obrigado por teres "reparado" o teu post, e teres mencionado este blog, pois o

http://jimihendrixforever.blogspot.com/

teve a cara dura de "roubar-me" os links, e não mencionar a fonte.

Falando a gente se entende.

Um abraço desde as ilhas dos Açores

Ah, e sê bem-vindo a esta casa

Fred Benning dijo...

Você tambem é bem-vindo Dr.
Abraço

Aldoux dijo...

Gracias Miguel por tratar de ayudarme a enmendar el papelón... mis discupas amigo Yerma, es que ví por encima lo de Apetomizado y me sonó muy Kikas-slang...

Miguel Campoviejo dijo...

ja,ja, está bien eso de Kikas-slang....un compañero de 1Pocodmusica, de nick..Karajillo,dice que kikas habla "kikañol"...

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Me ha encantado brodar Yerma, una elegancia musical sin igual, se adapta estupendamente para quemarlo y pincharlo en el coche, o en una fiesta con invitados, o donde se tercie, en definitiva un excelente y genial sonido. Gracias.

Dr. Bell Otus dijo...

Es mejor Kikañol, pipol.

Joer, lo que uno tiene que hacer para entenderos, jijijiji.

Menos mal que hay algunos traductores online, que sirben para eso mismo, traducir.

Zaludixxxxx


PD : aún no me lo baje, pero igual te agradezco broda Yerma

Anónimo dijo...

Hola Yerma,
De nuevo otro gran posteo de mucha calidad, nunca Kansas había sido una banda de mi agrado los tenía encasillados muy en el estilo AOR, pero la verdad que escuchando sus discos con atención reunían toques de grupos americanos con el mejor progresivo ingles.
Un saludos, gracias y FELICES NAVIDADES para todos los galleteros.
Juan

Víctor dijo...

Fantástico album,eso sí ,escuchadlo en vinilo ,gana muuchisimo de verdad,bueno, en general a la música de los 60 y los 70 le pasa,un saludo y continua con tu excelente trabajo.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/kansas