DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 7 de diciembre de 2008

Dia G 07.12.08 (1) - Arthur Brown - The Crazy World Of Arthur Brown (1968 UK)



ARTHUR BROWN
The Crazy World Of Arthur Brown
POLYDOR - 1968
By Julio

Arthur Brown : Vocals
Vincent Crane : Keyboards
Sean Nicholas : Bass
Drachen Theaker : Drums

Corria el año 1968, people consumía drogas mas simpáticas que las de ahora y de vez en cuando surgía algún iluminado. Arthur Brown era unos de ellos. Consiguió éxito internacional con el single "Fire" incluido en este disco en el que el autor da rienda suelta a su concepción del absurdo y la locura.

Debido al éxito conseguido con Fire, el grupo se embarca en una gira americana, pero el rechazo de su batería a volar hizo que su puesto fuera ocupado por el joven Carl Palmer. De este grupo, surgiría Atomic Rooster... y el resto es historia de todos ya conicida.

Adjunto un comentario del disco extraido de la red

El Mundo Loco de Arthur Brown es un long play o larga duración de experimentación; con una agudeza sorprendente por parte de su autor, quien maneja de una forma lúdica y trágica el contenido del disco, como un drama escrito en un acetato.
En el experimento que Arthur Brown realiza, propone ingredientes dramáticos existentes en el teatro del absurdo que usara Bertolt Bretch en los años cuarenta y hasta algunos recursos musicales empleados por Kurt Weill. Ejemplo de ello la canción "Fanfare-Fire Poema" en la cual utiliza la voz como instrumento emocional de interpretación.
La genialidad de Brown se manifiesta a través de todos los surcos del disco, también en el diseño del álbum, desde la portada con una cara enlentada con diferentes colores que dan diferentes visiones estéticas, hasta la contraportada; negativo de un retrato del mismo Arthur.
El acetato consta de ocho canciones escritas en la contraportada; que realmente son once; pero que Brown en el papel del centro del disco numera diez. Esto lo hace con la intención de confundir al público y darle de entrada la noción de locura.
El artista sinestésico dirige una rapsodia absurda con contrastes bien pensados y elaborados para hacer de su opera prima un conjunto de acciones y universos sonoros que introduce a los otros a una historia épica con toques de cuento de hadas, donde hay dioses, héroes, bellas enclaustradas en poemas, bestias y estructuras góticas. Las fanfarrias con trompetas a las que recurre y la voz de Brown recitando un poema y de fondo unos acordes con órgano crean una atmósfera medieval que envidiaría la propia J.K. Rowling pensándola como fondo para algunas de las secuelas de Potter llevadas al cine.
El disco está grabado por TRACK RECORDS en Inglaterra. Comienza con "Prelude-Nightmare" que en español sería Preludio-Pesadilla. Con este inicio, Brown nos está introduciendo a su mundo loco, nos da el contexto por el cual vamos a navegar. Inventa un mundo espontáneo como lo denota en la canción "Spontaneos Apple creation" que es una teoría que se expandió a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX. Athur Brown retoma la idea, convierte el disco en un mundo espontáneo, repleto de sonidos y ambientes casi visuales por medio de la sinestesia. Entran las imágenes a través de los oídos.
"Fire" es el tema más conocido y escuchado del acetato. Inicia con la presentación del dios del fuego, que dentro de la obra es un protagonista en potencia y ese dios es el mismo Arthur Brown, quien al comenzar la canción se presenta y grita: "Im god of fire" ("Soy el dios de fuego") como señal de su poder en su mundo creado.
Los recursos que forja con sonidos, son elementos como el mismo fuego; ráfagas de viento, gotas de agua al reventar en el suelo y si somos muy perceptivos nos daremos cuenta que nos lleva al cuarto elemento según la creencia oriental: el vacío. Al terminar de vivir el álbum, al llegar a la última nota, percibiremos que nos cuesta trabajo adaptarnos inmediatamente al mundo real.
Experimenta con las filosofías orientales practicadas durante la década de los sesenta. Los mismos Beatles experimentaron con instrumentos asiáticos como la cítara en la canción "Norwegian Wood" y hasta fueron amigos del Maharishi Mahesh Yogi. George Harrison fue un ferviente creyente de Krishna hasta su muerte. En "My Sweet Lord" los coros son a Krishna, si tomamos atención escucharemos en los fondos "Hare Krishna".
Hay una balada muy sugestiva llamada "Rest cure" que es un verdadero deleite escuchar. Para mi punto de vista, Leonard Cohen retomó de esta canción algunos conceptos para sus creaciones musicales, tal vez esté equivocado en mi apreciación; pero si tienen el agrado de escucharla puede que les llegue alguna reminiscencia.
También realiza algunas recreaciones de temas reconocidos por otros autores como: "Money" de James Brown, la cual Arthur acelera y convierte en algo frenético que hace salpicar sudor al oírla. Y "Put A Spell On You" de Jay Hawkins que Creedence Clearwater Revival haría famosa; pero que en la versión Brown es un deleite sereno de navegación por otros universos. Este tema tal vez sea el contexto de la obra discográfica de Arthur Brown, es el sentido de la narrativa dramática, de cuentos de hadas y de hechizo que existe en ese mundo al que nos trata de introducir el artista.
Los treinta y cinco minutos que dura el disco son de magia completa, establecida con toda intención por Arthur Brown.
Obed González

LOOK FOR: ARTHUR

10 comentarios:

Dr. Bell Otus dijo...

Yepa, yepa, yepa,

Mas unos acojonantes aportazos ... gracias Julio, gracias Ljubomir.

Del tema del disco de Atomic Rooster, en realidad han salido 4 ediciones con caratulas creo que de las siguientes 4 colores (no estoy seguro que haya alguna edicion en naranja), con el vinilo en negro :

- gris
- azul
- verde
- purpura

Todas ellas tenian un libreto, y el sello era el sello Dawn, con numero de serie DNLS 3038 ... las portadas son conocidas como Denim Covers (es un tipo de tejido).

De las 1.000 copias no tenia ni puta idea, pero a ser así, es una pena que ya no la tengas Julio, pués las ediciones esas, ya son consideradas rarezas.

Mas una vez, muchisimas gracias a los dos ... gracias a vosotros, y arriba de todo a Julio, este "vuestro" sigue siendo posible.

Julio, tu eres un 100% en el dia este ... quiza un dia se pase a llamar dia J en cambio del dia G.

Enhorabuena por tu existencia Julio

Rochacrimson dijo...

ELP,nueva remasterización excelente!

Anónimo dijo...

Observar como Zappa en el tema "Can't Afford No Shoes" hace una buena aproximacion al Heavy.

Gracias Bell... me pones colorado
J.

Dr. Bell Otus dijo...

Nada Julio, la verdad es para decirse, je.

Repito, pues me ha fallado una palabra
" .... este "vuestro" DIA, sigue siendo posible."

Sin duda Julio, Can't Afford No Shoes, es muy cercano al Heavy.
One Size Fits All, es un buen disco para nuestra grande jefaza Ana Maria, empezar en el mundo Zappiano (igual con Apostrophe y Overnite Sensation) ... ahora con el 200 Motels, NOOOOOOO, ni tampoco con Grand Wazoo ... yo ya tengo los años que tengo escuchando a Zappa, y hay discos que sigo igual con mucha dificultad, en escucharlos como se fuesen de Zappa.

Pero a este One Size Fits All, lo he conocido por su Po-jama People y Evelyn A Modified Dog, pués habia un amigo mio que las cantaba a menudo hasta que un dia, todos decidimos sentarnos en su casa, humear unos porros y escuchar este discazo que solo lo teniamos en cassette ... os aseguro, fue la leche y sigue siendo para mi, de los mejores disco de Zappa.

Hablando de Heavy, el Zootallures, creo acuerdar que igual tiene algunas canciones en la linea esa de Heavy.

Ok, no me enrolo mas.

Zaludixxxxxxxxxx

PD : igual agradezco muchisimo a nuestra Ana, por su curro y ahinco en lo que hace

xafarder dijo...

Recuerdo que el primer disco que me compré de FZ fué el Roxy & Elsewhere y pocos meses después se publico el One Size... temas como "Inca Roads" o "Po-Jama People", "San Berdino" me parecen imprescindibles en aquella segunda mitad de los '70. Recomendadísimo sin duda.
Saludos de milestone.

Aldoux dijo...

Ljubomir,

many many thanks for this Neil gem. I'm listening to it right now and I'm very impressed with the clear sound and the fantastic performance; it's not usual to find early Neil Young live stuff. I'll be definitively buying a copy. Thanks again!. Greetings...

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Un post día G muy heterogéneo, con el que descubrimos gemas nuevas como la de N. Young, sí señor un sonido muy claro, perfecto como dice Aldoux.
Volvemos al grande Zappa con otro infinitamente excelente lanzamiento.
Más de Dylan en su faceta a duos y otro con el león/cascarrabias de Belfast, Van the Man.
Y no olvidemos el de Atomic Rooster de envio de "Julio amaba las pastillas, rojas, verdes y amarillas", otra alhaja para guardar.
En compendio otro día G insuperable y esto tiene miras inquietantes de convertirse en una reliquia de la corona para todos nuestros viejos y nuevos seguidores.
Julio, Ljubomir por entregarnos vuestros tesoros sonoros. Aluducos.

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Quería expresarme en el anterior post: Julio, Ljubomir gracias por entregarnos.........
Perdón por abrir un nuevo post pero la frase quedaba inacabada. Gracias por comprender. Salud.

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/arthurbrown

pagoda69 dijo...

Grandioso don Arthur Brown!! Que buen aporte...nunca pude conseguir nada de su discografía..lo descubrí cuando en 1980 me regalaron en cassette el soberbio "Tales of .. E. A. poe" de Alan Parsons Project, donde pone voz (y una interpretacion en la que deja su cuero y tripas) a 1 solo tema, El Corazon Delator. De paso, humildemente, me atrevo a sugerir a todos los galletero oigan este trabajo, el primero del gigantón de Parsons. Arreglos orquetales, puntillosos y sublimes. Una banda precisa, que sabe interpretar ritmos suaves y colocar rock. Un lp sorprendente de uno de los grupos que (siempre) más me han gustado desde que empecé a atiborrarme de musiquejas, enbase a una obra monumental de un escritor fabuloso,el atribulado Poe.
Gracias a todos!
Pd. Desde ya que si lo quieres te lo puedo pasar...solo pide!!!