Como explicaba en el post de David Bedford que habia hecho la adaptación orquestal de Tubular Bells, la comparto con aquellos que lo deseen.
Como me parece que cualquier aficionado a la música posee una copia de esta venerada obra,tengo dudas de si es necesario explicar algo de su historia, esta música es tan conocida que creo no necesita ninguna presentación. Pero como la realidad no siempre se corresponde con lo que se piensa pues aprovecho que en el post de David Bedford decia que habia hecho la adaptación orquestal de Tubular Bells y que quizá alguno de los que lea esto no conozca ese hecho y no haya oido esa obra orquestal, pués la pongo como si fuera un disco de David Bedford ó de la orquesta The Royal Philharmonic Orchestra y con la aparición en un fragmento de su autor Mike Oldfield. La grabación se realizó en Septiembre de 1974, en el mejor marco posible, el Royal Albert Hall, Londres, con una unidad móvil del estudio The Manor.
Este cd que comparto es una remasterización del año 2000 y realizado en un sistema llamado HDCD, High Definition Compatible Digital, que digo yo que será bueno.
El disco...
Aqui encontramos una exacta trascripción de las notas originales, con la diferencia del sonido instrumental de la amalgama de guitarras y teclados a los de diversos aparatos de viento de una filarmónica, con lo cual cobra mas sinfonismo del que ya tenia. Se ha omitido una de los sonidos emblemáticos, la voz del llamado, Maestro de ceremonias. Hay un pasaje hacia el final que fué omitido por el expreso deseo de Mike, y en su lugar introdujo un solo/punteado de guitarra eléctrica, que resultó uno de los más fantasticos y apreciados en la carrera musical de Oldfield. También introdujo unas notas de guitarra acustica, en la parte final del disco, por supuesto también a cargo de Mike.
Mi opinión....
El resultado final me recuerda a una Banda Sonora de una pelicula, pero sin poder relacionarla con ninguna imagen. Deseo que esta compartición aumente la valoración de la variada operatividad y la importancia de esta gran obra que es Tubular Bells.
VER VIDEO PARTE 1
VER VIDEO PARTE 2
Este cd que comparto es una remasterización del año 2000 y realizado en un sistema llamado HDCD, High Definition Compatible Digital, que digo yo que será bueno.
El disco...
Aqui encontramos una exacta trascripción de las notas originales, con la diferencia del sonido instrumental de la amalgama de guitarras y teclados a los de diversos aparatos de viento de una filarmónica, con lo cual cobra mas sinfonismo del que ya tenia. Se ha omitido una de los sonidos emblemáticos, la voz del llamado, Maestro de ceremonias. Hay un pasaje hacia el final que fué omitido por el expreso deseo de Mike, y en su lugar introdujo un solo/punteado de guitarra eléctrica, que resultó uno de los más fantasticos y apreciados en la carrera musical de Oldfield. También introdujo unas notas de guitarra acustica, en la parte final del disco, por supuesto también a cargo de Mike.
Mi opinión....
El resultado final me recuerda a una Banda Sonora de una pelicula, pero sin poder relacionarla con ninguna imagen. Deseo que esta compartición aumente la valoración de la variada operatividad y la importancia de esta gran obra que es Tubular Bells.
VER VIDEO PARTE 1
VER VIDEO PARTE 2
LOOK FOR: TOTB
10 comentarios:
Pues yo miguel este disco no lo he escuchado nunca, y tengo verdadera curiosidad. Asi que me pongo raudo a ver que tal me sienta un cafe con esto. Gracias compi.
Bueno, está bien, aunque yo prefiero el original. De todas maneras asi se puede oir música "académica".
Prueba a ponerlo un dia, en una comida familiar, como ambiental, o como musica para oir tranquilo.
Gracias por tu comentario.
Coincidencia, estos días he estado preparando un monográfico sobre Tubular Bells, con todas las versiones
{he de decir que excepto la original y esta sinfónica, lo demás sobra,
tano el llamado Tbullar II,
como el III y el Millenium
y el 2005 son un verdadero petardo comercial, nos lo podía haber ahorrado el Miguel}
y he repasado la audición de esta adptación orquestal con verdadera satisfacción,
creo que no desmerece en nada al original
y aporta una nueva gama de matices
como muy bien dices en la presentación, Campoviejo,
y a mí sí que me sugiere imágenes,
no puedo evitar evocar una y otra vez
el pequeño guión que mentalmente me hice cuando oía las primeras veces el Tubullar,
allá por las "estrechas calles de Santa Cruz" de Alacant,
cuando los pubs de ahora eran sólo mesones . . .
{¿alguien recuerda "El Coso" o "La Hamburguesa Dorada"?
Ondia, licher, tú vas a ser de Alacant...como uno que yo me sé....
Uyyy, eso que dices sobre las Tubular, esa es tu opinión, muy personal, claro. Son otros discos, y podia haberles puesto cualquier nombre, pero evidentemente, con ese nombre, tiene ganado un prestigio nada mas ser publicadas, pero no por eso se han de repudiar, hay quien los venera, y desde luego los tengo todos. Tienen el valor musical que tienen, que mas dá el nombre.
Musica es musica, y cuando es buena, es buena......
Por si llega a tiempo para toda esa informacion que dices, visita..
http://www.mikeoldfieldblog.com/
Salud
Tubular Bells fue de por sí una obra con una concepción muy orquestal, y pienso que en esta versión la orquesta logra sacar el máximo provecho de la composición de Oldfield. No estoy diciendo que ésta sea mejor pues el Tubular Bells de 1973 es una obra única e irremplazable, pero pienso que sí fue una obra hecha pensando en un contexto orquestal y, corríjanme si me equivoco, estoy convencido que si Oldfield hubiese contado entonces con los medios y el apoyo necesario TB quizá hubiese tomado otro camino. Si la grabó él solito instrumento por instrumento fue porque no tuvo otra alternativa, de modo que en mi opinión esta versión complementa brillantemente la original.
Aldoux, que tienes mucha razón, el primero que no quedó conforme del todo fué Mike, por eso grabó la versión del 2003, cosa que sirvió para que se pensara en un fin comercial, cosa que es posible, claro. Y desde luego, esta música ha sido catalogada como "progresivo", "sinfonico", "opera rock2", "instrumental", en fin, entiendo que licherchungo debe tener cantidad de argumentos y opiniones sobre este disco.
Gracias a todos por opinar
Bueno, puntualizando diré que el disco que nombro como Tubular 2005, es en realidad el 2003, error tonto.
Y siguiendo, la vaina fue que el pavo lo grabó todo él mismo por lo que comentais,
por falta de apoyo, yo también apuesto por la posibilidad de que el sinfónico fuera acorde con su gusto.
Después de que el disco se convirtiera en éxito, su carrera fue irregular,
alternando disco totalmente comercial
con auténticas joyitas,
pero conservando la honestidad de no grabar 2ª parte del Tubular;
según lo que le fui oyendo, se negó en redondo a la concesión . . .
hasta que el avispado Trevor Horn
le convenció, en su paso a nueva discográfica, de grabar el "Gran Remake", sus buenos millones costó el convencerle:
Y salió una gran cagada.
Ya puestos a no tener escrúpulos,
siguió utilizando el nombre para más proyectos.
Y digo lo que tú, Campoviejo, si eso lo hubiera publicado, p. ej., bajo el nombre de "Variaciones Sobre"
o algo similar, pues tendría un pase . . .
pero utilizar el buen nombre conseguido 20 años atrás
ha sido su mayor error,
ha dilapidado su credibilidad.
Aunque supongo que quizá yo también haría lo mismo llegando a cierta edad: explotar el cuento y vivir de las rentas.
Por supuesto que son puritas opiniones personales, y desde ellas digo que los dos otros de la trilogía no aportan nada, sólo parodian, copian, plagian . . .
Sí vi la actuación (¿en Beat Club creo recordar?) con el escenario redondo, quedamos varios amigos en la casa de la madre de uno
porque nadie de nosotros tenía Tv,
y me encantó, flipante.
Saludos y perdonad la extensión,
a veces soy verborréicamente abusivo.
P.D.- Sí que lo soy (de la "millor terreta del mon", digo)
De hecho soy el que te dijo que me pisaste la subida de Costablanca, ¿recuerdas?
LicherChungo,
hay un punto donde estoy de acuerdo contigo: Mike Oldfield jamás debió reciclar el nombre de su obra magna con fines estrictamente comerciales. Ciertamente es su composición y puede hacer con ella lo que le venga en gana pero habría resultado más honesto proponer un disco "inspirado" en TB o, como tú sugieres, un disco de "variaciones sobre el tema de Tubular Bells". Yo sinceramente jamás comprenderé del todo que le pasó a este hombre, porqué perdió la brújula de la manera como lo hizo, pues él tenía y tiene el talento y el genio suficiente para sobrevivir al mito de Tubular Bells. Saludos.
Y lo curioso es que se resisitió durante años.
Su obra es, sí, y derecho tiene,
pero creatividad demuestra no tener niguna en esas obras,
son lo mismo "pero más cargado de bombo y platillo" que decía un amigo mío.
Como anécdota decir que en el TIII hay un canto de una gallega, Rosa Cedrón del grupo Luar Na Lubre,
con los que trabajó y giró una temporada, que es de lo mejor del disco.
Nuevo pass (refresco): katetoskopio/mikeoldfield
Publicar un comentario