DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 15 de noviembre de 2008

Jean-Luc Ponty - Imaginary voyage (1976)


Hijo de profesores de música, el violinista, Jean-Luc Ponty, empezó a estudiar seriamente violín, piano y Armonía a los cinco años, y a los diecisiete entró en el conservatorio Superior de música de Paris, del que salió en 1960 con su primer premio de violín. Empezó entonces a tocar en las orquestas sinfónicas como la de la "Conciertos Lamourex" entre 1960 y 1962. Su interés por el jazz le vino como consecuencia de su amistad con el violinista, Stephane Grapelli y en diciembre de 1961 entró formar parte del primer grupo de jazz cuando ingresó en la orquesta de Jef Gilson, con la que estuvo regularmente hasta 1964. Ese mismo año consiguió un importante éxito en el festival de Jazz de Antibes, lo que de alguna forma marcó su futuro profesional en los ámbitos del jazz.
En 1966 la revista Down Beat lo situó a la cabeza de los solistas con instrumentos poco habituales en el jazz. Toco en el Blue Note de Paris, en el club Camaleón con el organista Eddy Louiss y el baterista, Daniel Humair. Tras una breve estancia en los Estados Unidos, tocó con George Duke, y con el famoso grupo del guitarrista Frank Zappa: "Mothers of Invention", y mas adelante con la Mahavishnu Orchestra liderada por el guitarrista, John McLaughin. Pese a su afición por la música pop, Ponty fue siempre fiel al jazz, encontrando en la música de John Coltrane su particular influencia. Aparte de su extensa carrera en solitario, también ha colaborado con gente como John McLaughlin o Chick Corea.
Desde 1975, Jean-Luc Ponty, está al frente de su propio grupo, y posee un virtuosismo que le permite colocar semicorcheas sobre tempos muy elevados, un fraseo rebosante de golpes de arcos enormemente ágiles y una capacidad de inventiva y de renovación melódica que le identifican rápidamente. Al violín eléctrico, se revela como un experto en la mezcla de sonoridades que utiliza la tecnología con parsimonia y ha descubierto sonoridades con su instrumento que resisten bien la prueba del tiempo. Este violinista, teclista y compositor francés, se alejó bastante pronto de la gran tradición violinista del jazz francés para confirmarse, en Estados Unidos, como uno de los guías del movimiento jazz-rock.

Fuente:http://www.apoloybaco.com/jeanlucpontybiografia.htm

El disco....
Seguramente os sorprenderá el sonido de la primera canción, pórque con la etiqueta de intérprete de jazz que conoceis, estas notas no se corresponden con eso, pero hasta el titulo de la canción nos dice el estilo. Las mismas notas de esa 1ª entrada las reconoceries en la siguiente pista.
En el vinilo original, la cara A esta formada por titulos independientes, donde el jazz se funde con el progresivo y hasta cierto sinfonismo, eso si, de una escucha facil y agradable. En la original cara B esta monopolizado por un solo titulo, el que da nombre al disco, y separado en 4 partes. Como se escribe en la biografia que acompaña el
disco, se nota que es un apasionado del violin, es su instrumento preferido y el que le ha dado su posición y valoración en el mundo de la musica. Jean-Luc también toca los teclados, asi que esto se deberia llamar jazz moderno ó jazz progresivo.

VER VIDEO THE GARDENS OF BABYLON

Buscar por : JEPOIM

7 comentarios:

Dr. Bell Otus dijo...

He bailado New Country (primera canción del disco), mas de 100 veces.

Lo tengo en vinilo, too cascao, comprado en su tiempo, cuando salio en Portugal.

Ponty, es, fue y sera siempre Ponty, una referencia sea en el rock o en el jazz ... un excelente violin, que ha tocado con grandes monstruos de la musica ... él, es igual un monstruo, y indispensable en cualquier disco.

Me lo bajo pronto Miguel, sin dudar un solo segundo.

Thanks m8

Miguel Campoviejo dijo...

Bell, pues cuando lo bajes, fijate como está la portada del mio, de frente,lado izquierdo, le falta un trozo, y el vinilo rayado por todos lados, por eso, menos mal que compartimos, asi podemos volver a oirlo en condiciones...

AgustinH dijo...

El violin del Jazz fue Grappelli y el violin del Jazz Fusion fue Ponty. Muchisimas gracias Miguel!

Dr. Bell Otus dijo...

jajajaja, el tuyo (la portada del vinilo), logra estar peor que el mio, jajaja.

Igual veo los sellos tooos jodidos.

La portada ha sido una rata??
Es que le falta un buen pedazo, jiji.

Pero es esto que tiene valor, mantener los discos mas de 30 años.


PD : mi disco, tiene todavia mi nombre escrito (lo hacia muy a menudo cuando joven, como en el Aqualung, el Master Of Reality, el Selling England del circulo de Lectores, o aún el Vol.4), cosa que deje de hacer, cuando me de cuenta que eso era malo

Anónimo dijo...

Buenísimo, no veo el enlace para bajarlo.....??????

Miguel Campoviejo dijo...

Hola,anónimo, lee arriba, a la izquierda,donde dice..no links?, seguro encuentras el camino, y la explicación de no haber enlaces..
Seria bueno que luego nos indiques si has encontrado, pórque necesitamos saber si lo estamos haciendo correcto para evitar el que puedan cerrarnos el blog. Saludos

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/jean-lucponty