DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 19 de octubre de 2008

Dia G 19.10.08 (1) - Uchpa - Qukman Muskiy (2000 PER)

Os animamos a todos a participar. Podeis hacerlo en Ingles, Ruso, Portugues, Croata, Italiano, Frances....
Mandanos tu Galleta
(Min. Bit. 320kb-Covers-Reseña)
lasgalletasdmaria@gmail.com

We encourage everyone to participate. You can do it in English, Russian, Portuguese, Croatian, Italian, French ....
Send us your cookie
(Min. Bit. 320kb-Covers-Review)lasgalletasdmaria@gmail.com


By Retrocruza


Uchpa - Qukman muskiy (2000) [Quechua Rock Blues]
CD rip en mp3 a 320 kbps
Arte incluido


Saludos Galleteros desde Arequipa, Perú.
Estoy muy contento por poder compartir algo de mi modesta colección con ustedes. Se trata del tercer álbum de la banda peruana Uchpa, publicado el año 2000.
Uchpa se caracteriza por su propuesta musical basada en el Rock y el Blues, fusionados con formas musicales andinas como el qarawi, el huayno y el huaylash, destacando el detalle del canto en runasimi o idioma quechua, uno de los idiomas nativos de mi país. Es destacabe también la inclusión de un instrumento muy andino como lo es el waqrapuku, un instrumento de viento de forma espiralada fabricado artesanalmente con cuernos de toro y con un sonido más o menos semejante al de un corno.

Cabe aclarar que el runasimi no es un idioma unificado, ya que en diferentes regiones de Perú y Bolivia se hablan diversas variantes de este idioma. Hago esta aclaración porque el runasimi utilizado por Uchpa parece ser una variante muy propia de Andahuaylas o Ayacucho, ya que en Qosco no lo comprenden completamente. A esto se agrega la combinación con el español (alguien habló por ahí de Quechuañol, pero no soy lingüista, así que no puedo agregar más).

Con respecto al álbum, hasta donde sé, es el primer álbum en el que predominan composiciones propias, ya que en los dos álbumes anteriores predominan versiones a su estilo de temas no compuestos por ellos.

Todo el disco es una explosión de Hard Rock y Blues. La base rítmica se deja sentir compacta y contundente, estremeciendo las entrañas, como todo buen Rock. Las guitarras son soberbias, invocando reiteradamente al gran Jimi Hendrix, pero sin dudar en pasearse por el heavy metal cuando es necesario. La vocalización cumple muy bien su función melódica, sin pretensiones, pero su mejor detalle es el idioma, que aporta mucho al concepto musical.

Temas:
01 Yaykumunan
02 Ananao
03 Corazón contento
04 Manankutimusaqchu
05 Miskillañan kani
06 Warmi kuyay
07 Añas Blues
08 Chachaschay
09 Pitakmi kanki
10 Yanapaway yuksimuyta
11 Blucky mamay
12 Kusi kusun
13 Manañachiki qawasqayki

A continuación hago una reseña de los tracks:

Yaykumunan abre el álbum con una introducción vocal seguida por un breve pasaje hard rock que se interrumpe bruscamente para dar paso a un solo de violín que se desvanece para desembocar en el siguiente track. Todo con un ambiente musical muy andino.
Ananao comienza netamente con un pasaje de waqrapukus lejanos que parecen anunciar el Hard Rock hendrixiano que se viene.
Corazón contento es un huayno tradicional convertido en un frenético Hard Rock cuasi Heavy Metal. Al final se puede escuchar cómo suena el huayno original con violín.
Manankutimusaqchu es otro tema Hard Rock con un pasaje acústico en el medio.
Miskillañan kani... más Hard Rock.
Warmi kuyay nos trae algo de Blues Rock con un intenso solo de armónica y un hipnótico pasaje que desemboca en el final.
Añas Blues es otro Blues Rock, más lento que el anterior, pero con un solo de waqrapuku muy interesante.
Chachaschay es otro huayno convertido en Hard Rock, con guitarras que alternan extasiantes pasajes melódicos con pasajes tan frenéticos que se aproximan al Trash Metal.
Pitakmi kanki es una verdadera perla musical llena de melancolía, especialmente en su introducción, que es un qarawi cantado por una mujer con el acompañamiento de una guitarra que invoca al Hendrix más inspirado... no hay palabras para describir este tema casi metafísico.
Yanapaway yuksimuyta trae más Hard Rock con un solo de armónica al final.
Blucky mamay es un Folk Rock yanqui acústico.
Kusi kusun trae algo de Rock and Roll, con emocionantes solos de armónica y guitarra.
Manañachiki qawasqayki es la breve balada acústica que cierra el álbum.

Pido disculpas por el mal corte al pasar del track 1 al track 2. No soy experto ripeando, pero si alguien lo puede corregir, enhorabuena.

Por lo demás, espero que lo disfruten.

Adjunto la información que encontré en Wikipedia

Historia
Grupo que logró notoriedad cantando en quechua. Formado en Ayacucho en 1994, primero tocando covers de Nirvana en quechua, y posteriormente blues de los 60's y 70's. El grupo inicial estaba casi conformado en su totalidad por músicos ayacuchanos, exceptuando a Fredy Ortiz, de Andahuaylas, siendo estos músicos: Igor Montoya, Tampa, Koki, Mr. Blues y Jaime Pacheco; pero luego se separó por proyectos personales. Igor viajó y Fredy se va a Lima, trabajando como policía, llevando las maquetas conseguidas en los ensayos y armando nuevamente el grupo en Lima con el mismo nombre, pero con otros integrantes.
Uchpa, ya con 2 discos en su trayectoría, saca un tercer disco Qukman muskiy (Respiro diferente, 2000), como siempre, cantando rock&blues sólo en quechua. Y es con ese disco que se hace mucho más conocido en la capital peruana. . Chachaschay, una de sus canciones más conocidas es un huayno peruano originario de Chaccra, una comunidad que se encuentra entre los límites de Apurímac y Ayacucho; huayno que generalmente se toca con arpa, violín y cantado por una mujer. Las personas de Andahuaylas, Apurímac o Ayacucho, sabrán que es un clásico, muy diferente a los huaynos de ciudad (Ñachu Mamayki yachanña Chachaschay / Quri anillu Qusqayta Chachaschay / ñachu mamayki yachanña chachaschay / Quri anillu Qusqayta chachaschay / Yachachun yachachun chachaschay / Quri anillu Qusqayta chachaschay - Primera estrofa).

Integrantes
Fredy Ortiz (Voz)
Ivo Flores (Batería)
Marcos Maizel (Primera Guitarra)
Julio Valladares (Segunda Guitarra)
Miguel Ángel Cruz (Bajo)
Juan Espinoza (Waqrapuku)

Ex-integrantes
Bram Willem (Bajo)

Discografía
Wayrapin qaparichkan (Gritando en el viento) 1994
Qawka kawsay (Viviendo en paz) 1995
Qukman muskiy (Respiro diferente) 2000
Lo mejor de Uchpa 2005
Concierto 2005



LOOK FOR: UCHPA

10 comentarios:

AgustinH dijo...

VAYA! GRAN VARIEDAD PARA DEGUSTAR. EL TRILOGY LO TENGO EN VINILO Y CD, EXCELENTE ALBUM

AgustinH dijo...

POR CIERTO ME FASCINO EL NUEVO LOGO DEL DIA DE LA GALLETA

Aldoux dijo...

Sin duda un gran Dia G, con buena variedad de música y de colaboradores. La bienvenida de parte mía para Retrocruza, este tipo de trabajos como el que envías eran muy comunes hace muchos años cuando el Rock Latinoamericano buscaba una identidad propia, y yo particularmente no escuchaba una propuesta similar desde hace mucho. Sólo quiero hacer una aclaratoria a la reseña de Coscolin sobre Hendrix, no sé de donde sacaste la información pero Chas Chandler jamás tuvo algo que ver en la profanación de la obra de Jimi; cuando la Experience se separó él se alejó dejando a Jimi en manos del cabrón de Jeffrey, y fue él quien se dedicó a vaciar los baúles con la ayuda de Eddie Kramer (después que él mismo había censurado esta clase de prácticas) y del propio Mitch Mitchell, quien tuvo metida la mano en 2 de esos lanzamientos póstumos. Del resto muy bueno tu rip, fue lo primero que bajé pues ya tenía otro que era solo correcto y quise comparar. Nuevamente mis felicitaciones a todos y saludos.

Ana Mariaaa dijo...

Gracias a todos por participar, en especial a los mas nuevos como son Retro, el viejo Cosco y Miguel Angel.
Creo no haber olvidado ningun envio...
Como veis estrenamos logo. La verdad que el otro era bastante cutre, aunque no dejaba de tener su gracia.

Como siempre os animamos a los "silenciososos" a enviarnos esas galletas que tan verdes nos pone.


De momento me ha emocionado el de "San Francesco". de verdad, no se que tengo con Zappa que nunca he conseguido estar con el a solas para envolverme en su arte sonoro. Pero ahora.... creo que mis orejas ya estan preparadas para el fotogenico bigote de Frank.

Gracias y mis aplausos al artista.



De Uchpa os dire que los conocia de mis viajes. Me traje un CD de la vieja Lima, que tantos gratos y vaporosos momentos me ha dado. Fueron banda sonora de algunas juergas bastante....... descontroladas.
Aprovecho para mandar un saludo a mis amigos peruchos Julio(s), Toño, Miguel, Shug Shug, Erik...... que de seguro no leeran estas lineas y agradecerte Marko el envio animandote a mostrar mas de tu hermosa tierra.
Precisamente este sabado tocaban en el bar La Noche de Barranco (Lima), si alguien estuvo, que nos cuente un poco ¿no?. Igualmente se que alguien va a ir a verlos proximamente...

Del disco de CHEECH & CHONG'S - Up In SMOKE, casualmente me baje la peli pues la vi en algun sitio (ruso creo) y me causo cierta curiosidad. Creo que la encontre en V.O con subtitulos y aun no la he visto.
Este puede ser un buen momento...

Si la quereis os pongo un enlace en la mula, aunque creo que podreis encontrala sin problemas. Solo es pedir.

La verdad... del disco tras una distraida escucha, me han parecido
un poco "chapas" los dialogos de la pelicula (supongo). Como no entiendo ni papa....

Caigo en la mas absoluta perplejidad ante tus matizaciones sobre Hendrix, querido Aldoux. De mayor quiero tener vuestras cabezas. Metaforicamente hablando claro.
Seguro que alguno de los eruditos Hendrixianos que nos rodean tienen algo mas que decir..


Bueno chatos a disfrutar !!

Habra que ir poquito a poco...

Julio dijo...

Curioso ese disco de Uchpa...
No me esperaba algo asi de un grupo peruano. Como simple anecdota y sin animo de ofender a nadie, parece que cantan en Japones, me ha sorprendiso
J.

Ernesto Falkenthal dijo...

Pues ante todo daros las gracias a todos por vuestras galletas, que me estoy comiendo poco a poco.

Dar la bienvenida aqui a un amigo como Cosco, el de los laboratorios PhotoCosco Industries Inc. SL, que es un honor contar a partir de ahora con su colaboración con sus ripeo normalmente de vinilo (que lo hace muy bien) con lo que la calidad aumenta.

Tb a Retro y a Miguel Angel que se han animado a compartir cosas y a los que quiero dar mi bienvenida.

Mención aparte merece Julio, que nos trae si no me falla la memoria 5 discos, Free-Zappa-ELP entre ellos. Y que desde luego personalmente te doy mis muchas gracias.

El de ELP le tengo en vinilo Julio no obstante me voy a bajar tu lossless, que estoy seguro que estará muy bien. Cuando ripee el mio(que no se cando sera por problemas de logística como un crash de 500gb) pues te lo paso pa tu cole y me pones a parir(es broma)

Un aluduco a todos, y a los que no saben como colaborar y quieren, no dudeis en preguntar. A fin de cuentas un blog es de todos y todos nos enriquecemos con todos.

Anónimo dijo...

El disco de Uchpa no será mi última colaboración con música de Perú. Aunque no es mucho lo que puedo ofrecer.
Cuando escuché por primera vez a Uchpa, también me pareció que era un grupo japonés y me sorprendió saber que eran peruanos cantando en quechua.
Este sábado pude verlos y oírlos en Arequipa, donde se presentaron como parte de un festival de Rock en el que ellos fueron la única banda de Rock. Lastimosamente, sólo presentaron 5 temas, pero lo hicieron bien, se dan enteros en el escenario y el guitarrista... no sé... nunca pude oir en vivo a un guitarrista de esa clase... fue increíble, a pesar de algunos problemas de sonido.
RETROCRUZA

zappahead dijo...

thank you for the can....excellent band that always goes somewhere...noone has gone before...gracias.

Unodel53 dijo...

Bien, ya me logré bajar todas estas galletas...Gracias a todos por compartir....nuevos y veteranos..

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/uchpa