DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Chris Rea - Water sign (1983 UK)

Os dejo otro disco de uno de los de siempre.

Chris Rea nace en Middlesbrough (Cleveland), en 1951, en una familia de origen italiano que vive de una heladería. Allí trabaja el joven Rea, ahorrando para comprar una buena guitarra eléctrica, algo que consigue a los 19 años. Poco después entra en Magdalene, antiguo grupo de David Coverdale. Magdalene graba un único single en 1974, antes de rebautizarse como The Beautiful Losers, un guiño a la novela de Leonard Cohen, que al año siguiente son reconocidos como "mejor nueva banda" por el Melody Maker. No llegan a beneficiarse de esa mención: la abrasiva irrupción del punk rock revoluciona las reglas del juego en el panorama británico y se disuelven: según Rea, por los Maravillosos Perdedores pasaron cerca de 30 músicos.

Ya goza de reconocimiento como instrumentista: aparece en The Hank Marvin Guitar Syndicate, disco del influyente solista de los Shadows. En la discográfica Magnet conocen su cancionero y le fichan. Rea tiene que pelearse para evitar ser lanzado como Benny Santini, una ocurrencia de la compañía a la que hace referencia el título de su primer elepé, Whatever happened to Benny Santini? (1978), producido por Gus Dudgeon.

No es la única manipulación que sufre Chris. Aprovechando una sesión fotográfica donde luce músculos, se le intenta lanzar entre el sector gay, lo que provocará algún equívoco cuando finalmente visite España. Para entonces, ya ha comprobado que le costará destacar en su país. Whatever happened to Benny Santini consigue el disco de oro en Estados Unidos, potenciado por el éxito del tema Fool (if you think it's over). El eco de ese impacto hace que finalmente venda en Europa.

Rea mantiene su modus operandi: giras regulares por el Viejo Continente -en la República Federal de Alemania es una gran estrella- y un LP por año. Así llegan Deltics (1979), Tennis (1980), Chris Rea (1982), Water sign (1983), Wired to the moon (1984) y Shamrock diaries (1985).

El álbum actual (Water sign) le sirvió a Rea para acercarse a un número mayor de seguidores, ya que su sensibilidad tocó la fibra de un público mayoritariamente irlandés y alemán. Increíbles "I can hear your heartbeat", "Deep water" o la triste "Midnight blue".

En unos días, mando los tres que faltan de esta "primera" época: Chris Rea, 1982 (imprescindible), Wired to the moon (1984) y Shamrock diaries (1985).

NOTAS: Diego A. Manrique (elpais.com)

LOOK FOR: OLA

5 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Doc muchas gracias por estos discos tan buenos que pones. Aluduuuucos.

katetoscopio dijo...

a mandar

Anónimo dijo...

Hola Katetoscopio,
No conocia este disco y la verdad que resulta más que recomendable su escucha para conocer a este gran músico.
Podrías postear los primeros discos de Gerry Rafferty?
Juan

katetoscopio dijo...

Creo que si, Juan.

Mañana cuando llegue a casa me pongo a la faena

JMª

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): lasgalletas/signodeagua