DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Paul & Linda McCartney - Ram (1971 UK)


En 1971, Paul & Linda McCartney firman este Ram, para casi todos su mejor trabajo post-Beatle junto a Band on the run. Varios temas (Long haired lady, de complicada melodía y estructuración; Dear Boy, que recuerda a los Beach Boys; The back seat of my car, con magnífica orquestación creciente; Uncle Albert/Admiral Halsey, suite en dos partes de gran calidad; Ram on, de donde toma el nombre el disco y es un recuerdo al seudónimo que utilizaba Paul en sus tiempos de Hamburgo, también usado por los Ramones) nos ponen de manifiesto que estamos ante uno de los mejores creadores melódicos y por otra parte aparece la cara rockera en temas como Smile away, Monkberry moon delight, Eat at home (un tema menor que curiosamente fue single en España) o Too many people, tema dedicado a John Lennon (en términos poco amistosos) al igual que la portada, donde aparece agarrando a un carnero por los cuernos. Por su parte, John Lennon en su Imagine, agarraba a un cerdo...


Esta versión que mando es de 1993, donde aparecen como bonus "Another day" y "Oh woman, oh why", que eran su primer single tras la separación. En How do you sleep? (del L.P. Imagine), John Lennon decía cosas como "el Sgt Pepper's te cogió por sorpresa" "¿como duermes?" "lo único que hiciste lo hiciste ayer (yesterday) y desde que te has ido, solo lo hiciste otro día (Another day)"

How Do You Sleep?
So Sgt. Pepper took you by surprise
You better see right through that mother's eyes
Those freaks was right when they said you was dead
The one mistake you made was in your head
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?
You live with straights who tell you you was king
Jump when your momma tell you anything
The only thing you done was yesterday
And since you're gone you're just another day
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?
A pretty face may last a year or two
But pretty soon they'll see what you can do
The sound you make is muzak to my ears
You must have learned something in all those years
Ah, how do you sleep?
Ah, how do you sleep at night?

Espero que os guste

LOOK FOR: RAMON

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Por favor, el link??

Ana MARIA dijo...

Anonimo.

El link esta ahi mismo en la reseña. Igual es que has ido lanzado/a a buscar el mismo y te olvidaste de leer la reseña que buenamente nos dejo Katetoscopio.

Gracias, de nada, hasta luego y disfruta.

Anónimo dijo...

Gracias, habia leido la reseña y no me habia percatado, tu ayuda ha sido la clave

vikingo dijo...

Pues sí katetoscopio, uno de los grandes álbumes de Paul McCartney junto con "Band On The Run", de los que a mí más me han gustado de Paul.

Un segundo álbum, aún sin Wings, mucho mejor que el anterior, con más ideas, made in America, con músicos americanos y mucha mano de Linda Eastman (RIP).

Como dices de él (por pimera vez de un álbum ex-Beatle se extrajeron varios singles para distintos paises; el medley "Uncle Albert/Admiral Harsey" fue número 1 en USA; "The Back Seat Of My Car" fue single en UK llegando al nº 10 y para España fue "Eat At Home" top 5 de Superventas.

El disco tiene buenos momentos, y para mí el mejor, el single americano, una sucesión de las mas bellas y curradas melodías, preciosismo vocal y bien construido tema donde los haya.

Tambien aprecio "Monkberry Moon Delight" donde McCa hace un alarde excepcional de voces y se explaya en todos los tonos que sabe interpretar, aparte de ser uno de los temas que alegra el disco por ese ritmo con guitarra envolvente y absorvente. Gran tema para mí.

Otro tema que aprecio es "Heart Of The Country" por su sencillez, melodía y dinámica un tanto jazzistica. Muy parecido a sus temas acústicos del album blanco con The Beatles.

"Eat At Home" me parece un acierto como single para España en aquellos tiempos, tiene una melodía con base rock muy mediterránea.

"The Back Seat Of My Car" otra de mis preferidas de este album esta tratada como balada con partes ritmicas y crescendos orquestales y vocales de mucha calidad y sentimiento.

Un disco variado, algo indisciplinado por esa variedad, que lo hace uno de sus mejores discos, muy melódico como ERA Paul en esos tiempos y por eso repitió
como Thrillington, porque Paul era ante todo más músico que letrista y éste es un album muy melódico.

Por cierto y olvidaba, para mi "Another Day" me parece una gran canción. Una genialidad de McCa.

Perdón por el rollo.

Saludos y gracias jm.

katetoscopio dijo...

joer, no me ha salido el comentario (imagino que na indirecta para que no lo ponga), pero lo voy a repetir (+ o -).

decía que iba a seguir lo empezado por vikingo, comentando alguna canción más:

RAM ON: una corta, simple, acústica, melódica canción... y con banjo!! Una de mis favoritas.

DEAR BOY: en las primeras escuchas yo creo que era mi favorita. Comienza con un piano y enseguida voz y unos toques leves de timbal, para empeza enseguida con uns asombrosos juegos de voces sobreuna bse de percusión y un perfecto bajo made in McCartney.

TOO MANY PEOPLE: Me gustó mucho también desde el principio. Cuando compré el disco (allá por el 76 o 77) no sabía las historias sumergidas que encierra la canción y el disco en general sobre Lennon.

LONG HAIRED LADY: Su comienzo (Well, well, well, well, well) es una de esas meldías que muy a menudo tengo dentro de mi cabeza. Aunque he de reconocer quelos coros de Linda que siguen a los Well destrozan un poco la canción. El resto es muy típico de McCartney: varias melodias que se van sucediendo, como si fueran distintas canciones unidas.

Yo también dejo el rollo

JMª

vikingo dijo...

JMª nos han faltado:

"3 LEGS", que es un blues no muy original, pero bien interpretado en guitarras, y que al final se vuelve algo pop.

Y

"SMILE AWAY" que es un extraño rock, que a pesar del entusiasmo puesto en los sosos coros, es la que menos me gusta del todo el disco, todo hay que decirlo.

No voy a repetir lo del rollo que no va encaminado al disco que comento sino al rollo que comento.

Saludos jmª y Beatles Forever.

Espantatuertos dijo...

Vaya dos Beatle fans, y post Beatle. Como sabeis chicos.

katetoscopio dijo...

como sabemos no sé, pero ¡cómo nos gusta!

vikingo dijo...

¡Nos gusta vivir esa época! Con estas canciones de mucha calidad. RAMON dondes estás RAMON?? Tienes que hacer algo que aún puedes RAMON...

Aldoux dijo...

Ram no es uno de mis favoritos de Paul pero lo he estado escuchado últimamente y me suena muy bien, cosa que me está ocurriendo con frecuencia con otros discos de la época. Por cierto, si alguien lo quiere tengo la versión Mono promocional de RAM que se prensó para las radios Americanas (es mono real, no la versión 'fake mono' que hicieron en Brasil). Está a @320 con portada frontal y trasera, y suena muy bien. Para los interesados puedo poner el link aquí como comentario.

katetoscopio dijo...

venga! (Camilo José Cela)

katetoscopio dijo...

pass (refresco): katetoskopio/ram

José Salazar Aviña dijo...

Gracias Ana MARIA, perfecto, me he puesto verde, como el blog, muchas gracias por tu ayuda.....

Ana Mariaaa dijo...

De nada José, a mandar

A.M.