DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 24 de agosto de 2008

Dia G 24.08.08 (5) - Jethro Tull - Stand Up (1969 UK)

By Vikingo



JETHRO TULL - STAND UP (1969 UK Rock)
Copia de Seguridad de vinilo, 320 kbps, portadas y sellos.
VikingVinylRips (2008) para Las Galletas de María.

¿Qué tiene de especial este disco para ser publicado?
¿Temas extras? No. No los tiene. ¿Es un vinilo original? Tampoco.
No tiene nada de particular...EXCEPTO:
Que se trata de una edición Made in Yugoslavia, cuando todavía era Yugoslavia...
Lo compré hace más de veinte años en una tienda de Cataluña. Y todavía me pregunto...pero...
¡¡QUE C..ÑO HACIA UNA EDICION VINILICA YUGOSLAVA de este LP allí...??
Me estaría esperando a mí, a que llegara desde el Norte de Africa para comprarlo????
En fin, es un dilema que me tiene "atormentado"....jeje. Así que, con todos, vosotros quiero compartir:

"Stand Up", segundo larga duración de Jethro Tull, después de "This Was", y en el que ya no figuraba el guitarrista Mick Abrahams que, por diferencias con Ian Anderson en cuanto a como querían seguir con el rumbo de la banda, decidió abandonar. Abrahams quería seguir tocando blues, estilo predominante en el primer disco, y Anderson decidió experimentar en otros campos desde el folk al rock progresivo. Así que fue sustituido por Martin Lancelot Barre, a la guitarra y flauta, permaneciendo Glenn Cornick al bajo y Clive Bunker a la batería y percusión, haciéndose cargo Anderson de la flauta, guitarra acústica, órgano Hammond, piano, órgano mouth, balalaika y voz, además de componer todos los temas, excepto "Bourée", que es una adaptación del grupo de la pieza del mismo título compuesta por Johan Sebastian Bach. Los arreglos de cuerda estaban dirigidos por David Palmer.

El álbum sin ser el mejor de Jethro Tull (fue número 1 en las listas británicas), resultó más variado que el anterior, con temas rock como "A New Day Yesterday", "Nothing Is Easy", "For A Thousand Mothers" y "Back To The Family", que ya apuntaban algo hacía el rock progresivo. Temas pastoriles y soleados como "Jeffrey Goes To Leicester Square" o "Reasons For Waiting", Las folkys "Look Into The Sun" y "We Used To Know". La inclasificable e inquieta "Fat Man" (con toques entre griego y árabe) y la pieza instrumental de corte barroco "Bourée". Todo un muestrario de estilos bajo la voz, flauta (y batuta) de Ian Anderson, dueño y señor ya de la banda.

El diseño de la portada corrió a cargo de James Grashow, y la original, al abrirla mostraba un pop-up-book con el grupo saludando, es decir, algo así como esas postales que al abrirlas se tornan tridimensionales en su interior. Ganó ese año el premio al mejor trabajo artístico de álbums en New Musical Express.

Ah! una curiosidad: El tema "We Used To Know" fue la inspiración para el éxito de The Eagles "Hotel California" de 1976; si os fijais bien en la sucesión de los acordes, son idénticos en ambos temas, no en vano estuvieron girando juntos en la primera mitad de los setenta, antes de "Hotel California"...y oye, algo se pega.


Nada más, saludos y que lo disfruteis. Así mi "tormento" será menor. XDDDDD.

Nota de la F: 2 años después de esta magnífica galleta de Vikingo, Julio nos volvía a mandar el mismo disco en otra nueva edición, esta vez la reedición de 2010. Pongo a continuación el comentario para así unir los dos posts:


JETHRO TULL
" STAND UP "
CHRYSALIS RECORDS LTD. - 2010

Pues si, uno siente cierta debilidad por esta pequeñas joyas, tanto es así que con esta edición, son ya tres las que tengo de Stand Up, una primera, digamos "normalita" otra es parte de una caja de tres con replicas exactas del vinilo ( si, de cartón y al abrirlo aparece el desplegable) y ahora esta tercera, que ademas de contener un buen puñado de temas extra se hace acompañar de otro CD que contiene grabaciones "live" de la banda por aquellas fechas y por ultimo en DVD con esta mismos CD de Lives, pero en DTS Sourround 5.1 y una larga entrevista con Mr. Anderson realizada para la ocasión este mismo año.
Algunos de los temas extra son ya conocidos por los viejos fans, había aparecido en el estupendo "Living In The Past", la escrupulosa producción hace que su (nueva, para muchos) escucha resulte cuando menos refrescante y uno se siente de alguna manera rejuvenecido al oírlo y recordar tiempos pasados. Como quiera que sea, seguro que todos disfrutaremos con su audición....
Joer, que tonterías.



No me lo explico, pero no hemos podido conseguir la edición yugoslava en vinilo, así que nos tendremos que conformar con la "first press" británica en vinilo y hemos añadido la edición remasterizada de 2001 en CD con bonus. También la comentada antes de 2010, en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: STAUPV, STAUP01, y STAUP10-1-8

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/jethrotull