DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

lunes, 7 de abril de 2008

Van Der Graaf Generator - The Box (2000 UK)

Este triple box recoge los temas mas representativos de la discografia de VDGG . Si te gusta VDGG te gustara y si no a otra cosa mariposa. Llevo casi un año detrás de publicar este envio de Fredericio, pero las ganas y el tiempo no acompañaban. Y con el envio de Fela Kuti como aperitivo apetitoso igualmente, tomé la gran decisión de hacerlo una realidad. Me siento como un niño con zapatos nuevos. Pasen y Oigan.

































DESCRIPCIÓN :
No podemos decir que Van Der Graaf Generator haya sido un grupo famoso... si es cierto que tuvieron un seguimiento numeroso en algunos paises europeos (particularmente en Italia), pero nunca fueron un grupo que estuviera en las listas de los mas vendidos, y rara vez tocaron ante audiencias que se contaran en miles en lugar de cientos.
Sin embargo hay que reconocer que esta agrupación fué una de las mas honestas y representativas de la música británica en la década de los setenta, retirándose de la escena sin haber hecho concesiones en su trabajo, y dejando un legado de 9 excelentes LPs con un sonido muy personal y que recojen algunos de los momentos mas fuertes y poéticos de la música rock.
Todo lo anterior viene a colación pues a finales del año 2000 fué editado un excelente trabajo de recopilación, titulado "The Box" en el cual tenemos un recorrido por la carrera de 10 años de esta agrupación que si bien tenía como seña característica la presencia de uno de los grandes poetas de la música rock - Peter Hammill - desarrolló un sonido muy personal gracias al aporte del resto de sus integrantes, fundamentalmente el organista Hugh Banton y el saxofonista David Jackson.
El sonido de Van Der Graaf Generator tuvo, en su época central, tres aristas fundamentales: en primer lugar la voz profunda y los textos poéticos de Hammill, en segundo lugar el órgano ejecutato por Banton con cualquier cantidad de modificaciones (realizadas por el mismo Banton, cual Luthier) y efectos (leslies, distorsión, etc), y en tercer lugar los saxos (en ocasiones dobles y frecuentemente electrificados) interpretados por Jackson. Esta combinación, anclada rítmicamente en la bateria de Guy Evans, fué el eje central de Van Der Graaf Generator; sólo durante los últimos dos años de existencia de la banda, 1977 y 1978, el sonido característico cambió un poco al salir los mencionados Jackson y Banton, siendo reemplazados por músicos ejecutantes de otros instrumentos tímbricamente diferentes, Graham Smith (violin) y Charles Dickie (cello).
Si bien la instrumentación mencionada (órgano, saxo y batería) no suena muy "rockera", hay que advertir, a los que no hayan escuchado nunca a esta banda, que Van Der Graaf Generator fué una de las agrupaciones de rock mas viscerales que haya existido, diferenciándose en este aspecto del resto de los grupos llamados "progresivos" con los que usualmente se suele asociar. Piezas como "Killer", "After the Flood" o "Lemmings" (todas incluídas en esta colección) generaban en vivo un alto número de decibeles y dejaban agotados por igual tanto a los músicos como a la audiencia. Incluso la formación final (con violin y cello) era capaz de una violencia insospechada como quedó registrado en el último album oficial de la agrupación (Vital - 1978).
"The Box" recorre cronológicamente toda la historia de la banda, desde 1968 hasta 1978, e incluye versiones remasterizadas de los principales clásicos de la agrupación, tales como la sutil "House With No Door", "A Plague of Lighthouse Keepers" (suite de 23 minutos que para muchos es la obra maestra de la banda), "Sleepwalkers" o "Still Life". Sin embargo, lo mas interesante (y atractivo para los viejos fans), son las versiones alternativas, en vivo, y jamas editadas anteriormente, de algunas piezas igualmente representativas tales como: "Scorched Earth", "After the Flood" o "Black Room".
El sonido de Van Der Graaf Generator no era algo fácil de digerir: rifts intensos que poco a poco van desarrollando una violencia y un caos sonoro y que repentinamente explotan en un climax dando paso a líricos pasajes y a oscuras y al mismo tiempo poéticas melodias. Largas piezas con secciones instrumentales que frecuentemente se mueven en direcciones inesperadas.

Los 4 CD's y casi 5 horas de música que conforman esta caja permiten a quienes tienen los viejos y gastados LP's reencontrarse con esta interesante propuesta musical, con un mejor sonido y una excelente presentación que incluye fotos y notas de los músicos, asi como de gente que acompaño a la banda. Para aquellos que no conocen el legado de Van Der Graaf Generator y que estén interesados en excarvar el pasado en busca de joyas perdidas, "The Box" les permitirá encontrar un tesoro que si bien es difícil de entrada, recompensará con creces a quienes estén dispuestos a tomar el riesgo.


























































































































LOOK FOR: BOX1, BOX2, BOX3, BOX4 y BOX5

10 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Por dios que despliegue compi. Vaya trabajo que has hecho. Habra que comprar otro disco duro para ir bajando todo, jajaja.

Aluducos.

Anónimo dijo...

aqualung acabo de enchufar la computadora y veo ya publicado el box enhorabuena a los premiados , y contador ganando etapas . buen trabajo , nos vemos en la serrella saludos de fredericio.

Anónimo dijo...

´VDGG son mis mas apreciados,favoritos indispensables para todo amante de buena musica y esenciales para los más progresssssivos.¡¡¡¡cuanto en soñado-viajado" con ellos!!!!.Tener este "pack" es un gran lujo.Un trabajo extraordinario que no se puede dejar escapar.Gracias Fredericio-Aqualung,compañeros.

Anónimo dijo...

Aqua, ouvi o teu lamento.
Tens, como é evidente, toda a razão...Incrível como numa box desta categoria haja apenas 3 comentários.
Nem se tem em conta todo o esforço que despendeste para colocares esta maravilha no Blog.
Eu sou f... e, comigo, no mínimo tinha de falar...
As coisas vão melhorar ou não me chame,
VITAL.
GRACIAS, por tudo...

Anónimo dijo...

jaun hacia unos dias que no pasaba por aqui y veo que no ha tenido mucho exito mejor otro dia pones algo de los bravos , o mejor de manolo el de la escoba mi idolo de la infancia , no te desanimes , un abrazo del teu amic fredericio

zico dijo...

This is a trully great blog and i'm sure many will go along with that. As for Van der Graaf they are one of the greatest bands of all time. I happen to have all their records and i think there is not doubt about their class.
This is a must have collection for all their fans.
Enjoy and muchisimas gracias por todo.

Anónimo dijo...

y los links¿

Ana Mariaaa dijo...

Si vienes asi, es mejor que te vayas a tu tienda de discos favorita.

O no tienes?

A.M

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/vandergraafgenerator

Anónimo dijo...

Muchas gracias