DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 22 de abril de 2008

Paul Butterfield - Better Days (1973 USA)



Paul Butterfield, Chicago en 1942, fue el primer armonicista blanco, que desarrollo un estilo original, y que desde luego se encuentra dentro de los blues man mas grandes. Es imposible no sobrestimar la importancia de las puertas que abrió este hombre. Antes de que el viniese, los músicos americanos blancos trataban el blues con cautela y miedo no sea que se convirtiese en poco autentico.
No solo aclaro el camino para los músicos blancos para reconstruir la tradición del blues, en vez de eso simplemente copiaba la forma de hacerlo.
Pero su tormentoso sonido fue el mayor catalizador trayendo el blues eléctrico de Chicago a las audiencias no de color que previamente consideraban el blues acústico del Delta como el único genuino.
Las primeras grabaciones a mediados de los 60 era una fusión del blues con el rock & roll, psicodelia, jazz de su primer álbum, igualado con la musica clásica India del East &West. Como miembros de aquella banda, estaban Mike Bloomfield y Elvin Bishop, que siempre volvían poco a poco, a ese tipo música que hizo Paul.
Estuvo en escena hasta mediados de los 70, cuando los problemas con la drogadicción acabaron con su vida prematuramente. No obstante su legado fue considerable.




Después del Live del 70 y del esforzado disco de estudio Sometimes I Just Feel Like Smilin’ , Paul rompió con su banda y se marcho de Electra y retirándose del espíritu de la atmósfera comunal de Woodstock , todavía algunos músicos mas se refugiaron a comienzos de los 70, y en el 71 formaron un grupo llamado eventualmente Better Days.
El guitarrista Amos Garret, el bateria Chris Parker, fueron los primeros en unirse, y con el duo de Folk Geoff y Maria Muldaur (dios que voz de mujer) a remolque, trabajaron en la banda sonora de Steelyard Blues. Pero Saunders y Kahn pronto se retiraron al área de la Bahía, y fueron remplazados por el pianista de Nueva Orleáns Ronnie Barron y el bajista Billy Rich. A esto le unimos las colaboraciones del cantautor Bobby Charles, y todos juntos realizaron en 1972 su primer álbum, que es el que nos ocupa, Better Days.
Disco que a mi me parece un completísimo trabajo de lo que se entendía o entiendo por blues. Es precisamente este el disco por el que conocí a este malogrado artista.
Si os gusta el blues y la música en general no dejéis de escucharlo.
Lamentablemente es una copia de seguridad de cd, y digo lamentablemente porque teníamos un amigo y yo el vinilo y el lo ha perdido en uno de sus viajes. No obstante el sonido que tiene es magnifico, muy superior a lo que podáis encontrar por ahí, si es que lo encontráis. Asi que aunque lo tengáis bajado por ahí no dudéis en hacerlo otra vez. Yerma Productions SL .

Solamente tiene un “pero”, que se hace muy corto. Para mi IMPRESCINDIBLE.
Y esta es la formidable banda:

Ronnie Barron: Organ, Piano, Keyboards, Piano (Electric), Vocals, Choir, Chorus
Gary Brocks: Trombone
Sam Burtis: Trombone
Paul Butterfield: Harmonica, Arranger, Harp, Piano (Electric), Vocals, Vocals (bckgr), Producer
Bobby Charles: Vocals, Choir, Chorus
Brother Gene Dinwiddie: Saxophone, Sax (Tenor)
Peter Ecklund: Trumpet
Amos Garrett: Guitar (Acoustic), Bass, Guitar, Vocals (bckgr)
Nick Jameson: Engineer
Howard Johnson: Arranger, Horn, Sax (Baritone)
Geoff Muldaur: Guitar (Acoustic), Guitar, Piano, Arranger, Vocals, Vocals (bckgr), Producer, Slide Guitar
Maria Muldaur: Fiddle, Vocals, Vocals (bckgr), Choir, Chorus
Chris Parker: Drums
J.D. Parran: Saxophone, Sax (Tenor)
Billy Rich: Bass
David Sanborn: Saxophone, Sax (Alto)
Stan Shafran: Trumpet
Dennis Whitted: Drums, Vocals, Vocals (bckgr), Choir, Chorus


Refresco en FLAC

LOOK FOR: BETTER

7 comentarios:

Ernesto Falkenthal dijo...

Pues no tiene pass. A disfrutarlo hasta que se oso rompa el equipo.
Aluducos.

Anónimo dijo...

Lo estoy oyendo ahora mismito. Solo una cosa: UN DISCAZO. Me encanta esa forma tan clarita de tocar blues de Paul Butterfield. Como armonicista, una delicia. Gracias espanta, esta noche toca blues.

Ernesto Falkenthal dijo...

Pues gracias Bab. Desde luego Paul era un claro prototipo de como se hace blues. Para mi desde luego, es un disco redondo.

pizarrock dijo...

muy buen disco,gracias por compartir
saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Nos Blues, adoro harmónica.
Mas este Paul, tem um elenco de luxo.
Dentro do género é mais que IMPRESCINDIBLE.
Espanta... Muito grato por esta pequena maravilha...
VITAL

Ernesto Falkenthal dijo...

pizarrock, saludos tb para alla, y gracias por tus gracias, al igual que a Vital, que efectivamente es imprescindible en su genero.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/espantatuertos