DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 11 de abril de 2008

Kevin Ayers & The Whole World - Shooting At The Moon (1970 UK)

Serie Colaboraciones Mike Oldfield





Biografia....
Kevin Ayers nació en 1944 en el condado de Kent (Inglaterra), pero pasó su infancia en Malasia, debido al trabajo de su padre. De vuelta a Inglaterra toma contacto con la llamada, "Canterbury scene", de la que será pieza importante, primero en la banda "Wilde Flowers", en la que coincidió con Robert Wyatt, nunca llegaron a grabar ningún álbum, aunque en 1994 parece salio un cd con temas de aquella epoca y que me ha sido imposible oir, estuvieron desde 1964 a 1966, año en el que Wyatt, el propio Ayers y el bajista Hugh Hopper dejan el grupo para fundar la mítica "Soft Machine", banda clave del rock psicodélico inglés, en la que también militaron Daevid Allen (fundador de Gong) y Andy Summers (guitarra de The Police). En 1969, Ayers decide abandonar "Soft Machine" e iniciar su carrera en solitario. Ya en su primer disco, "Joy of a Toy", se empieza a apreciar que Ayers es un músico extraño, para el que la música es sobre todo diversión, al margen de etiquetas e incluso del éxito. Luego del excelente debut con "Joy of a Toy", Ayers decide que necesita de una banda para lograr continuidad. Se trata de un periodo de enorme importancia en su carrera y sin embargo con esta agrupación llamada "The Whole World" alcanza a registrar únicamente 1 álbum llamado "Shooting at the moon". David Bedford que ya había participado en el anterior disco se convierte en un idóneo compañero de ruta. Junto a ellos contrasta la veteranía del estupendo saxofonista Lol Coxhill y un joven y barbudo bajista y guitarrista llamado Mike Oldfield, de 17 años, y que 3 años mas tarde revolucionaria el mundo de la musica con las ya hoy miticas "Tubular Bells"·
Los bateristas cambian constantemente, incluso pasa por las filas de la banda Robert Wyatt, pero es Mick Fincher quien trabajará en las sesiones de grabación.

El disco....
El primer tema es el casi célebre y discretamente elegante “May I?” que tiempo después fuera registrado en una actuación televisiva en el Old Grey Whistle Test junto a David Bedford, Lol Coxhill,Mike Oldfield, Dave Dufort y Johnny van Derek.
"Rheinhardt & Geraldine / Colores Para Delores” es una canción de aquellas en que Ayers sabe dosificar el dramatismo y en la que se intercala un hasta este momento inusitado collage electrónico que puede confundir ya que parece como si estuviera mal grabado y con errores, pero eltema es asi, un tema que contrasta con el tanteo rockero de “Lunatic Lament”.
Los jugueteos de estudio de intencionalidad avant garde continúan con “Pisser Dans Un Violon”.
Ayers parece buscar un choque entre los sucesivos temas al poder apreciarse la graciosa y contagiosa simplicidad de la balada llamada “Oyster & The Flying Fish”, otro clásico.
Ya no debería sorprender que “Underwater” sea otro espacio de exploración sonora, no demasiado feliz, a decir verdad, y que “Clarence In Wonderland” sea otra canción a la vez amable y bufona.
“Red Green And You Blue” repite la fórmula de “May I?” y de tantas otras agradables tonadas de Ayers. Tal como hiciera con su anterior trabajo, Kevin recuerda los tiempos de "Soft Machine". Si antes lo hizo solo poniéndole como titulo a su álbum “Joy of a Toy”, nombre de un instrumental de la banda, (recordad que la "escena de Canterbury" se caracterizo por el uso de instrumentos no usuales para la musica), ahora realiza una fabulosa versión de un tema de la epoca de "Soft Machine" llamado “Shooting at the Moon” que presta nombre al álbum.
Un disco no tan compacto y excelente como el anterior, y que en realidad presenta algunos altibajos, pero que sigue siendo un muy recomendable trabajo de Kevin Ayers.
Grabado en 1970 en los Abbey Road Studios de Londres. Editado el mismo año por Harvest. Reedición en Cd por BGO en el 93. Este que aqui se postea es una reedición en CD de Harvest del 2003, con 5 bonus como “Gemini Child”, y una hermosa versión en francés llamada, claro, “Puis Je?” y otros temas entre los que se encuentra un inédito llamado “Hat”.

Kevin Ayers: voz, guitarra, bajo
David Bedford: teclados, arreglos
Lol Coxhill : saxo, zoblophone
Mike Oldfield: bajo, guitarra
Mick Fincher: batería
Bridget St. John, Robert Wyatt, Girly Chorus,
The Ladybirds: coros

Mi opinion sobre este disco
Disco psicodelico, extraño, muestra de lo que habia empezado, y que aqui continua, como el movimiento "Canterbury scene", y ademas hoy legendario por ser el inicio profesional de Mike Oldfield, Kevin acogio y enseño, la tecnica de la musica a Oldfield, ademas de la gran influencia de David Bedford, en mi opinion mas academica, asi que entre los dos dieron forma al mitico
Mike Oldfield.

VER VIDEO MAY I?

Buscar por : WHOLE

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy fan incondicional de Kevin Ayers y de Robert Wyatt, así que bajando. Os recuerdo que ambos hasn sacado disco no hace mucho, cada uno por su cuenta y los dos son magníficos. Cuando tenga un rato y pueda oirlo, intentaré dar mi modesta opinión Gracias Sr. Campoviejo por esta aportación tan jugosa.

Unodel53 dijo...

Pues si te gustan Kevin (por cierto sabeis que Kevin Ayers es un incondicional de Ibiza ?), y de Wyatt, como resulta que es con los que mas colaboraciones ha hecho,ademas de David Bedford tengo previsto postear 3 o 4 discos de cada uno de ellos. Debeis saber que Mike hizo muchisimas colaboraciones en los discos de sus amigos.

Ernesto Falkenthal dijo...

Desde luego que raro se me hace ver a Mike en estas cosas tan psico-prog. El disco esta bien Campito pero no es valido para todos los estados de animo. Requiere oido educado, y no me refiero a que de los buenos dias, pasa de lo armónico a lo desarmónico con una facilidad pasmosa.

Curioso lo de los bonus tracks, cambia un poco con el resto del disco, parece que te has metido en el Paris de la 2ª guerra en antros llenos de humo. Puis Je? Buenisima.

Te doy las gracias por darme a conocer estos discos que de otra manera no los habría escuchado nunca.

Aluducos.

Unodel53 dijo...

Espanta, has acertado en la descripcion que haces del estilo "Canterbury", pasar de lo armonico a lo desarmonico con facilidad. Esto lo notaras mas cuando lleguemos a discos de Henry Cow, desde luego es musica compleja, dificil de asimilar. Pero se escucha con agrado....

Unodel53 dijo...

maskarasnake, te he enviado MP a 1PocodMusica. Gracias por tu envio, merece ser posteado. Saludos

Anónimo dijo...

Pero que muchas gracias hombre, es un gustazo visitar tu blog.

Unodel53 dijo...

Pues Gracias por dar las Gracias...anonimo 11:24

maskarasnake dijo...

Ya vi tú mensaje, Miguel. Allí tienes la respuesta. Y de nada, hombre, un placer colaborar con alguna galleta de vez en cuando, que ya hacía mucho tiempo desde la última.
Saludos

Mara Bunta dijo...

Pues yo tambien lo bajé ayer, conozco poco al Kevin Ayers, aunque he visto videos en solitario y siempre me he dicho, tengo que conseguir algo de el...
Me ha gustado mucho el disco, asi que gracias :)

Unodel53 dijo...

Gracias pues otra vez, maskarasnake, estaremos en contacto para postear esos discos, sin prisas, sin agobios.
Me alegro te guste, mar, no es musica facil de asimilar, si agradable de escucha,y fijaros que todos los Grupos que hicieron este tipo de musica, estan bastante bien considerados, suelen ser el referente de buen gusto y calidad, esperemos gusten a la mayoria. Saludos

Ernesto Falkenthal dijo...

Me llamo Mayoria, Mayer para los amigos. Je je je.

Anónimo dijo...

un recuperable le tuve en vinilo y desaparecio, desde entonces no habia sabido de el , lo escuchare tras largo tiempo perdido, gracias de fredericio8.

Anónimo dijo...

Amigo no entindo los de los link de descarga, pero me interesaria mucho poder escuchar algunos disco de kevin, ya que en la zona donde vivo (mendoza, argentina) conseguir algo de kevin, robert o soft machine es casi imposible. ¿podrias aclararme el asunto?
Gracias, un abrazo

Ana Mariaaa dijo...

Hola, mejor deja nick en los sitios que visites, te atenderán mas gustosos.
Lee arriba, a la izquierda, donde dice NO LINKS?, espero lo puedas comprender y enlaces bien al tesoro. Por aqui seria largo de explicar. También te respondi por mail.
Saludos

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco) . katetoskopio/kevinayers