DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 23 de febrero de 2008

The Incredible String Band - Earthspan (1972 UK)

Envio de Fredericio




Aquí os traigo un album extraordinario de los años crepusculares de los Incredible String Band. Este fué el último album que contó con la participación de Licorice McKechnie y su salida significó realmente el final de esa tan magnífica época tan conocida y esplendorosa de los ISB.

Licorice contribuye en este album con su voz estratosfericamente bien llevada en temas tales como "Sunday Song" y "Banks of Sweet Italy". La voz de Licorice le da una grandeza de gran nivel al album. Malcolm Le Maistre, el "danzarín", contribuye con su presencia en tres canciones, la espiritual y pegadiza "My Father Was a Lighthouse Keeper", "The Actor" y la conmovedora "Sailor and the Dancer". Si bien fué muy discutida su aportación a la sección vocal, y así como las interpretadas por Heron y Williamson y las cuales fueron igualmente extrañamente inferiormente reconocidas.

Williamson contribuye con dos baladas de onda jazzy, como la ya mencionada "Banks of Sweet Italy", una breve y deliciosa vuelta a aguas más folks con las voces tranquilas de Likky.

De Mike Heron tenemos "Antoine" acompañado con un torturoso organo de iglesia, canción que es como el guión de una película que vaga en un melodrama. "Black Jack Davy" del album "I Looked Up" es aquí revisitada y retitulada como "Black Jack David".


Finalmente encontramos "Sunday Song", un cuento épico que cuenta en su interpretación como una discusión verbal entre Likky, Mike and Malcolm y un muy buen imaginativo arreglo de cuerdas de Mike. En cierto modo album algo pomposo en partes y también lejano de esos trabajos originales de la ISB, pero todavía un lanzamiento humanamente interesante. Los íntimos arreglos de cuerda resultan ser uno de los momentos más conmovedores en este lanzamiento de la ISB. (Texto Extraido en Amazon. y llanamente traducido de una forma personal por mí).


1. My Father Was A Lighthouse Keeper

2. Antoine

3. Restless Night

4. Sunday Song

5. Black Jack David

6. Banks Of Sweet Italy

7. The Actor

8. Moon Hang Low

9. Sailor And The Dancer


10. Seagull


En 1965 surgió este grupo escocés que amalgamaba misticismo, psicodelia y folk de raíz celta, configurando una hipnótica música que podríamos demoninar acid folk, sonoridad que también podían deparar los Holy Modal Rounders o Tyrannosaurus Rex antes de convertirse en estrellas del glam con T. Rex.

En principio el proyecto estaba integrado por tres personas: Mike Heron (nacido el 12 de diciembre de 1942 en Glasgow), Robin Williamson (nacido el 24 de noviembre de 1943 en Edimburgo) y Clive Palmer.

Tras su formación la Incredible String Band comenzó a actuar en vivo. Después de uno de sus conciertos se les acercó el estadounidense afincado en el Reino Unido Joe Boyd (Fairport Convention, Nick Drake), quien se les ofreció como representante, grabando con su producción en el mes de junio de 1966 y en Elektra su LP debut, “The Incredible String Band” (1966), un disco con temas como “Maybe someday”, “How happy I am” o “Good as gone”.

Después de este disco Clive abandó el grupo y se marchó a vivir a Afganistán, en donde se imbuyó de la música oriental.

La verdad es que todo lo que rodeaba a la música folk de cualquier parte del mundo atraía a los componentes de la Incredible String Band. Los sonidos celtas por supuesto pero también, y más en la época lisérgica, los sonidos procedentes del Este.


Así, su segundo LP, presentado ahora como dúo, contenía estos ecos orientales. “The 5000 Spirits or the Layers of the Onion” (1967), con una portada puramente psicodélica y cortes como “Painting Box” o “First girl I loved”, confirmó a la pareja como una de las más sugestivas dentro del folk-rock británico.


Desde mi punto de vista, este trabajo de la ISB transmite, con sus notas de folk tranquilas, una paz y relajación especial. Espero que os guste este nuevo envio de Fredericio. Saludos.

Añadimos otro archivo en FLAC al post original, a 320 Kbps


LOOK FOR: STRING y STRINGF

9 comentarios:

Anónimo dijo...

aqualungjanubiscuit te lo has currado de verdad el merito es tuyo mercis de fredericio. este lp despues cd y ahora ripeo es de los clasicos que siempre me ha gustado oir en momentos de reflexion mas que otros , porque sera saludos.

Anónimo dijo...

Maravilloso disco que me trae recuerdos de otra época. A la Incredible la ví en directo ese mismo año 1972 en el Festival de Bickershaw en Inglaterra, con esa misma formación. Se turnaban los instrumentos en cada canción; la actuación fue memorable, o al menos así la recuerdo. Este disco lo compré en vinilo por aquella época y lo tengo inservible (de tanta marcha que le metimos); gracias por postearlo aquí para disfrute del personal. Un lujo.

Anónimo dijo...

bueno... pues después de los comentarios de Babelain, poco más que decir. Sólo que os prepareis para escucharlo con calma.
Burgatti

Sergio Carratalá dijo...

Encantado Bab que este album fué,es y será de tu agrado, tus experiencias en esas fechas te dan un grado de sabiduría. Gracias.
Burgatti que lo disfrutes en un momento de relajación. Gracias.

Fredericio, no pares no pares, hay mucho curro por delante. Gracias.

Anónimo dijo...

Vaya frederico otro disco con los que me salieron los dientes. !cómo están las galletas!..Que afortunado Balelain! y nosotros por tenerte!y compartir experiencias.

Anónimo dijo...

gracias veo que hemos mamado de las mismas fuentes porque sera , el oido y las sensaciones permanecen vivas siempre con la musica con alma como lo que venimos viendo en esta pag. saludos fredericio.

Anónimo dijo...

Por supuesto tuve mi época de la ISB (no lo dudeís, je), perdí los LPs por tonterías de juventud y llevo tiempo recuperandolos. Gracias janucafredericio !! Painting Box me sigue pareciendo de cabecera.

Ernesto Falkenthal dijo...

qUE BUENO, Fede y Aqua buen trabajo, lo acabo de escuchar. Asi da gusto escuchar m,usica.

katetoscopio dijo...

nuevo pass (refresco): katetoskopio/theincrediblestringband