DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

viernes, 11 de enero de 2008

VV.AA. - Sometimes God Smiles. The Young Persons' Guide To Discipline Volume ll (1998 UK)



Por Antoni Mateu
Desde 1969, en los inicios de King Crimson [KC], que el nombre del grupo, y el de Robert Fripp, ha estado unido a una sola discográfica: EG Records. Pero el tiempo y las circunstancias lo cambian todo.

"La relación con EG se estableció en torno al acuerdo mutuo, la confianza, la participación, el compartimiento de los gastos; y fue, desde luego, idealista pero destacable. Funcionó bien", asegura Fripp, que continúa: "En un principio la función de EG era ser el intermediario entre los grupos y las compañías grandes. Pero poco a poco EG se convirtió en un sello por sí mismo, tratando de editar, cuidar y promocionar su propio catálogo. La oficina de contratación EG proporcionaba al sello discográfico EG los artistas, que a su vez entraban en la productora EG, que se encargaba de gestionar los derechos editoriales. Tuve muchos problemas a la hora de cobrar los derechos de mis canciones, porque mi compañía grande, Island, no pertenecía al grupo EG". La situación, con el paso de los años, se complicó aún más. Por ejemplo, Show Of Hands de Robert Fripp & The League Of Crafty Guitarists se publicó en EG después de que meses antes Fripp y la misma Liga hubieran publicado, independientemente, otro disco, por lo que EG se "vengó" de Fripp haciéndole producir Show of Hands bajo amenaza contractual.

Así las cosas, y después de algunos problemas, más o menos públicos más o menos privados (con abogados por en medio), y después de que Fripp publicara furibundos ataques a EG, en 1994 Robert Fripp funda el sello discográfico Discipline Global Mobile [DGM]. No obstante, anteriormente ya habían visto la luz algunos discos (por ejemplo, el de The Robert Fripp String Quintet y la recopilación The Great Deceiver) bajo el nombre de Discipline Records.

Así pues, en 1994 Robert Fripp funda DGM, una pequeña, móvil, inteligente, artísticamente amistosa e independiente compañía discográfica. Según el mismo Fripp, "la razón de ser de DGM es poder presentar música que de otro modo no se habría difundido. O sea, proporcionar una salida a músicas que, de ser dejadas a la decisiones de grandes multinacionales, jamás podrían ser escuchadas". ¿La intención? "Tener y poder presentar un catálogo de productos que susciten un nivel de expectativa inicial debido al reconocimiento de los artistas, pero que incrementen su interés y su valor a lo largo del tiempo. En definitiva, se trata de mantener una perspectiva de vida del catálogo a largo plazo y que cada artista, grupo y músico, y sus discos, se vean reforzados por los otros artistas, grupos y músicos, y sus discos, tras conseguir que el sello tenga una identidad propia y distintiva".

Es decir, en la práctica y hoy en día, DGM puede presentar y presumir de un catálogo que, a partir de la categoría de Robert Fripp, del mito y la vuelta de KC y de los frutos de la labor de Robert Fripp desde 1985 con los seminarios de Guitar Craft, y de realizar fichajes acordes con el espíritu de la compañía, muestran un modo de entender la música que se puede resumir en dos conceptos: "Discipline" ("disciplina", no como un fin, sino como medio para un fin, como reza la contraportada del disco de KC Discipline) y "A veces Dios se esconde, y a veces sonríe": una sentencia que recoge los títulos de las dos recopilaciones de DGM, que ilustran qué música se puede hallar en su catalogo. Y todo ello con artistas que, de una manera u otra, han tenido o tienen que ver con estos dos conceptos (y con Fripp, claro está).

En DGM priman dichos dos conceptos, de un modo unitario y global. De tal manera que si hay alguna cosa que brilla en las dos recopilaciones (Sometimes God Hides y Sometimes God Smiles) es el ambiente común a todos los temas, por extraño que parezca. Y no tan extraño tampoco, los músicos (y no tan sólo Robert Fripp) van saltando de un disco a otro: uno lo firma y otro es colaborador, y viceversa. Es el hálito conceptual que unifica todos los productos (música, portada, producción...), como pasa con discográficas como ECM o 4AD, por citar sólo dos casos. O, como dijo el mismo Fripp hace años: "una organización pequeña, móvil, varias unidades inteligentemente entrelazadas...". El viejo sueño de Robert Fripp hecho realidad.


Track listing / Personnel:

1)     King Crimson - Three Of A Perfect Pair - Absent Lovers     4.19
2)     Adrian Belew - Never Enough - Belewprints     2.12
3)     ProjeKct Two - Heavy Construction - Live Groove     2.12
4)     Mr McFall's Chamber - Shipbuilding - Like The Milk     1.42
5)     Bill Nelson - Wild And Dizzy - Atom Shop     1.23
6)     Bruford Levin - Original Sin - Bruford Levin Upper Extremities     2.32
7)     Tony Geballe - Native Of The Rain - Native Of The Rain     2.09
8)     Bill Nelson - Profaned Santuary Of The Human Heart - What Now, What Next?     0.43
9)     Peter Hammill - Nothing Comes - Everyone You Hold     2.06
10)     Robert Fripp - Pie Jesu - Pie Jesu     2.56
11)     Bill Bruford - Amethyst - If Summer Had Its Ghosts     2.59
12)     Adrian Belew - Of Bow And Drum - Op Top Zoo Wah     3.06
13)     Adrian Belew - Score With No Film - The Guitar As Orchestra     1.20
14)     Bill Nelson - The Strangest Things, The Strangest Times - What Now, What Next?     1.52
15)     Gorn, Levin, Marotta - Shepherd's Song - From The Caves Of The Iron Mountain     2.39
16)     Radical Dance - Sabre Dance - Previously Unreleased     2.56
17)     Robert Fripp - On The Approach Of Doubt - That Which Passes     0.29
18)     California Guitar Trio - Allegro Con Brio, Symphony No. 5 - Pathways     2.58
19)     Mr. McFall's Chamber - Allegretto - Like The Milk     1.57
20)     King Crimson - Prism - Live In Mexico City     1.27
21)     ProjeKct One - 4(i) - Live At The Jazz Cafe     4.12
22)     ProjeKct Two - Space Groove 2 - Space Groove     2.44
23)     Bill Nelson - Spinning Dizzy On The Dial - Atom Shop     1.59
24)     Jacob Heringman - Toccata Seconda - Unreleased Live Performace     1.41
25)     ProjeKct Two - 21st Century Schizoid Man - Live Groove     0.50
26)     Bruford Levin - Interlude - Bruford Levin Upper Extremities     0.18
27)     King Crimson - Easy Money - The Night Watch     6.04
28)     King Crimson - Dinosaur - Live On Broadway     4.16
29)     Matt Seattle - Lindisfarne - Out Of The Flames     2.34
30)     Robert Fripp - On My Mother's Birthday - Live On G3     3.50

LOOK FOR: SOMETIMES1

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass (refresco): katetoskopio/sometimes