DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 7 de mayo de 2020

Kraftwerk - Radio-Aktivität / Radio-Activity (1975 GER)

En Memoria de Florian Schneider-Esleben (7 Abril 1947 – 21 Abril 2020)


Había ya preparado el post que iba a poner, cuando me he encontrado con la noticia del fallecimiento de Florian Schneider, de Kraftwerk (el de la cara distinta), alma mater del grupo y fundador del mismo junto a Ralf Hütter. Sucedió el pasado 21 de abril (aunque se dio la noticia días más tarde). No es mi estilo de música preferido, todo hay que decirlo, pero es indudable la influencia de Kraftwerk en la música de los años posteriores. Radio-Activity fue el primer álbum que oí de ellos cuando salió  en el 75 (me perdí el aclamado Autobahn del año previo) y luego también me llegó el Trans-Europe Express. Hasta ahí. Creo que no volví a escuchar nada de ellos (al margen de "The Model" de The Man Machine que posiblemente ha sido escuchada por todo el mundo y más a los 18 años).


Florian Schneider (flautas, sintetizadores, violín) y Ralf Hütter (órgano, sintetizadores) se conocieron como estudiantes en la Robert Schumann Hochschule en Düsseldorf a fines de la década de 1960, participando en la escena musical y artística experimental alemana de la época, que la revista Melody Maker (o John Peel) apodó en broma "krautrock". Se unieron a un quinteto conocido como Organisation , que lanzó un álbum, Tone Float en 1969 y se separó poco después. Schneider se interesó por los sintetizadores, y decidió adquirir uno en 1970. Mientras visitaba una exposición en su ciudad natal sobre los artistas visuales Gilbert y George , vieron "dos hombres vestidos con trajes y corbatas, que pretendían llevar el arte a la vida cotidiana. El mismo año, Hütter y Schneider comenzó a llevar la vida cotidiana al arte y a formar Kraftwerk ". Las primeras alineaciones de Kraftwerk de 1970 a 1974 fluctuaron, ya que Hütter y Schneider trabajaron con alrededor de media docena de otros músicos durante los preparativos y la grabación de su primer álbum (Kraftwerk, 1970) y apariciones esporádicas en vivo, incluido el guitarrista Michael Rother y el baterista Klaus Dinger , que se fueron para formar Neu!, Andreas Hohmman. Los dos siguientes trabajos (Kraftwerk 2, 1971, y Ralf & Florian, 1973) solo aparecen ellos dos en los créditos. Su siguiente álbum es el espaldarazo definitivo, Autobahn (dedicado a la red de autopistas alemana, Bundesautobahn). El dúo pasa a ser cuarteto, con Klaus Röder (violín, guitarra) y Wolfgang Flür (percusión electrónica). Röder dejó el grupo tras este álbum, entrando Karl Bartos, también a la percusión. Este cuarteto se mantiene hasta 1987. Actualmente Kraftwerk sigue en activo, únicamente con Hütter como superviviente de este cuarteto.


Wolfgang Flür: “Ávidamente se tomaba todo lo que no fuera alemán y creíamos que todo lo que venía de Gran Bretaña o Estados Unidos era bueno, moderno, honesto. Nuestros padres eran incapaces de facilitarnos lo que queríamos, así que consumíamos productos de otros países. En medio de ese vacío sin identidad cultural, la experimentación musical de Kraftwerk apareció y lo hizo todo completamente de otra manera. Nos presentamos a nosotros mismos como alemanes y modernos, cantábamos letras en alemán y de modo desafiante le dimos a nuestro grupo un nombre alemán. Tocábamos canciones que sonaban tan técnicas y ‘calculadamente frías’ que parecía que las habían escrito científicos para fórmulas químicas o para el formato estándar DIN de la industria alemana”. Radio-Activity recibió críticas mixtas. Rolling Stone : "...  ningún corte en el álbum se acerca al sentido melódico / armónico que impregnaba Autobahn o el uso creativo de la electrónica en el álbum mucho más antiguo Ralf & Florian". En una revisión retrospectiva, Jason Ankeny de AllMusic calificó el álbum como "un registro fundamental en el desarrollo continuo del grupo" y afirmó que "marcó el regreso de Kraftwerk a un territorio más obtuso, utilizando ampliamente estáticos, osciladores e incluso momentos de silencio similares a los de Cage" (en referencia a John Milton Cage Jr. Chris Power de Drowned in Sound lo elogió por la sensación experimental en 2009: "Un puente entre el experimentalismo electrónico y la poderosa e innovadora unificación de la forma vanguardista y la función comercial y pegadiza que estaba a la vuelta de la esquina, Radio-Activityes el sonido de Kraftwerk encontrando su camino en un extraño y nuevo paisaje que estaban en el proceso de creación".


Radio-Activity (en inglés) o Radio-Aktivität (en alemán) es el primer álbum completamente electrónico de la banda, es un álbum conceptual organizado en torno al tema de la comunicación por radio (juego de palabras entre Radioactividad y Actividad por radio), con otras muestras de doble sentido, como "Radio Stars", que realmente habla de las estrellas del universo y no de las estrellas de la radio. Hubo dos ediciones, en inglés y alemán. Por lo que yo sé, las grabaciones son iguales, con los temas vocales utilizando ambos idiomas. Lo que varía de una edición a otra es el nombre del disco, algunos títulos de temas y las portadas. El LP fue #1 en Francia y produjo un único single "Radioactivity". El primer tema es un contador Geiger que simula la proximidad a la radioactividad conforme avanza el tema con la aceleración de un pulso, que se mezcla con "Radioactivity", segundo tema. "Radioland" se vincula con un pulso que se va fundiendo con el siguiente tema,  "Airwaves", segundo tema vocal que es una canción sobre una comunicación moderna. "Airwaves" se convierte en "Intermission" de 38 segundos de duración. "News" presenta grabaciones de radio simuladas de noticias en alemán sobre la radioactividad. Voces hay, pero no podemos decir que sea un tema vocal. El lado dos se abre con "The Voice Of Energy", que se basa en "Stimme der Energie" de Werner Meyer-Eppler. "Antenna" es una canción optimista sobre antenas y transmisores, y apareció en el lado B del sencillo "Radioactivity". "Radio Stars" es una canción sobre púlsares y quásares, que se convierte en "Uranium", una composición sobre la desintegración radiactiva. Cuenta con un teclado coral en el fondo, que luego fue muestreado por el grupo pop británico New Order en su aclamada canción de 1983 "Blue Monday". La penúltima canción, la breve "Transistor", eliminada junto a "Intermission" de la primera cara en algunas ediciones posteriores en vinilo. Radio-Activity cierra con "Ohm Sweet Ohm", que comienza con una voz de Votrax (Vocal division of Federal Screw Works) que canta la frase titular. La canción continúa con una melodía de sintetizador a medida que entran los otros instrumentos. Se acelera lentamente con el tiempo antes de desvanecerse. El dúo británico The Chemical Brothers utilizó la introducción de "Ohm Sweet Ohm" en su canción "Leave Home". 


Radio-Activity
A1 - Geiger Counter 1:04
A2 - Radioactivity 6:44
A3 - Radioland 5:53
A4 - Airwaves 4:53
A5 - Intermission 0:15
A6 - News 1:31
B1 - The Voice Of Energy 0:54
B2 - Antenna 3:45
B3 - Radio Stars 3:38
B4 - Uranium 1:24
B5 - Transistor 2:15
B6 - Ohm Sweet Ohm 5:40

Radio-Aktivität
A1 - Geigerzähler 1:04
A2 - Radioaktivität 6:44
A3 - Radioland 5:53
A4 - Ätherwellen 4:53
A5 - Sendepause 0:15
A6 - Nachrichten 1:31
B1 - Die Stimme Der Energie 0:54
B2 - Antenne 3:45
B3 - Radio Sterne 3:38
B4 - Uran 1:24
B5 - Transistor 2:15
B6 - Ohm Sweet Ohm 5:40

Maxi Radioaktivität (1991)
01 - Radioaktivitat (Francois Kevorkian Remix) 4:09
02 - Radioactivity (Francois Kevorkian Remix) 7:28
03 - Radioactivity (William Orbit Remix) 7:26


CD en mp3 (320 Kbps) (Eng y Ger), vinilo en mp3 (320 Kbps) (Eng y Ger), vinilo ed 1993 (Eng) en FLAC, maxi 1991 en FLAC


LOOK FOR: CURIEUK, CURIEGER, CURIEVUK, CURIEVGER, CURIEV93F1-6, CURIEMAX

8 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/kraftwerk

Il Commendatore dijo...

Muchas gracias,
un grupo con personalidad propia que marcó una época. Este disco lo escuché hace tiempo por insistencia de un compañero de trabajo y la verdad es que es muy bueno.
Saludos

katetoscopio dijo...

Gracias por la visita IlC
kk

Unknown dijo...

Excelente página, pero no sé como descargar un disco.
Me puedes indicar como hacerlo por favor?

katetoscopio dijo...

Leete! NO LINKS? (arriba a la izquierda, bajo el monstruo de las galletas). Si no te aclaras, mandame un e-mail (katetoskopio@gmail.com)

Bienvenido
kk

Anónimo dijo...

Link?

Anónimo dijo...

Link?

Anónimo dijo...

Gracias!