DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

jueves, 6 de febrero de 2020

Van Morrison - Astral Weeks (1968 UK)


Astral Weeks fue publicado por la compañía discográfica WB Records en noviembre de 1968 y grabado en los Century Sound Studios de Nueva York durante tres sesiones entre septiembre y noviembre de 1968. Excepto John Payne, Morrison nunca había tocado previamente con los músicos de jazz contratados para la grabación, y las sesiones comenzaron sin ensayos ni el estudio de partituras. Con una mezcla de géneros entre el folk, el jazz, el blues y la música clásica, supuso un cambio total de dirección con respecto al pop de Blowin' Your Mind!, su anterior álbum. Astral Weeks es a menudo definido por biógrafos y críticos musicales como un ciclo de canciones o un álbum conceptual, con letras descritas como «impresionistas e hipnóticas». Desde su lanzamiento, y a pesar de no entrar en ninguna lista de éxitos, fue considerado uno de los mejores discos de la historia del rock y ha aparecido en numerosas listas de los mejores álbumes de todos los tiempos: Rolling Stone lo situó en el puesto 19 de la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, y figura en la segunda posición de la lista de los cien mejores álbumes según Mojo. El historiador musical Andrew Ford comparó su sofistificación musical y su escaso éxito comercial con el de la música clásica: «Ni inmediata ni evanescente. Astral Weeks venderá tantas copias este año como hizo en 1968 y como hizo en todos los años intermedios».


A comienzos de 1968, Van Morrison sufrió problemas legales con Bang Records, su primera compañía discográfica, que le mantuvieron alejado de cualquier actividad musical, debido a la repentina muerte de Bert Berns, fundador del sello, por un infarto el 30 de diciembre de 1967. Antes de su muerte, Berns y Morrison habían experimentado algunas dificultades creativas: el productor había presionado a Morrison para que orientase su carrera musical hacia un sonido más pop, mientras que el músico quería explorar nuevos terrenos musicales. llene Berns, viuda del empresario, incluso responsabilizó a Morrison de la muerte de su marido y cuando heredó la propiedad de Bang Records, no solo fue expulsado del estudio, sino que tampoco era contratado para tocar en clubes de Nueva York por temor a represalias.​ Ilene descubrió que su marido había cometido errores a la hora de presentar toda la documentación para mantener a Morrison como ciudadano británico en Nueva York, por lo que aprovechó la situación para contactar con el Servicio de Inmigración y Naturalización estadounidense e intentar deportarlo.​ Sin embargo, el músico consiguió quedarse en los Estados Unidos cuando su novia, Janet Rigsbee, aceptó casarse con él. Tras contraer matrimonio, la pareja se trasladó a Cambridge (Massachusetts), donde pudo tocar en clubes sin temor a represalias. Morrison comenzó a tocar con un pequeño grupo cantando clásicos del blues, temas de Blowin' Your Mind! y canciones de Them,pero al marcharse algún miembro del grupo y quedar solo con el bajista Tom Keilbania, decidió probar un sonido más acústico, y ambos comenzaron a tocar en clubes del área de Boston como dúo, con Morrison a la guitarra acústica y Kielbania al contrabajo.​ El sonido acústico le proporcionó «una mayor improvisación vocal y una sensación más libre y folk», en palabras de Erik Hage. Poco después, Kielbania invitó al flautista de jazz John Payne al club donde tocaba con Morrison, integrándose al grupo. El trío (Payne, Kielbania y Morrison) continuó ofreciendo conciertos durante cuatro meses, tiempo en el que Morrison comenzó a desarrollar los primeros esbozos de Astral Weeks.​ 


Durante la época, la compañía Warner Bros. Records comenzó a interesarse por Morrison con la esperanza de que firmase un contrato. En aquel momento, Warner Bros. tenía un acuerdo con Inherit Productions, comandado por el representante Bob Schwaid y el productor Lewis Merenstein.​ El segundo recibió una llamada de Warner Bros. para que fuese a un concierto de Morrison en Boston y relató cómo «ocho o nueve productores habían ido a escuchar a Morrison pensando que iban a escuchar "Brown Eyed Girl", pero era otra persona con la misma voz». Merenstein escuchó a Morrison por primera vez en el Ace Recording Studio y recordó que, cuando le tocó la canción «Astral Weeks», «comencé a llorar. Simplemente vibró en mi alma, y ya sabía que quería trabajar con ese sonido». Mientras Merenstein iba a conocer a Morrison, Schwaid comenzó a trabajar para resolver los problemas legales con Bang Records. Sometido aún a Bang Records, Schwaid logró liberarlo de sus obligaciones contractuales bajo varias condiciones.​ En primer lugar, Morrison debía escribir y presentar a Web IV Music, la editorial musical de Berns, tres composiciones nuevas al mes durante el curso de un año. El músico cumplió su obligación grabando 36 canciones «sin sentido» en una sola sesión.​ En segundo lugar, Morrison tuvo que asignar a Web IV la mitad de los derechos de autor de cualquier composición escrita y grabada por Morrison y publicada como sencillo durante un año a partir del 12 de septiembre de 1968.​ Sin embargo, esa demanda no trascendió dado que Warner Bros. no publicó ningún sencillo promocional de Astral Weeks. En tercer y último lugar, Morrison tuvo que incluir dos composiciones nuevas bajo el control de Web IV en su siguiente álbum, lo cual cumplió con «Madame George» y «Beside You». 1968 fue el mismo año que vio diferentes maravillas como The Beatles ("White Album"), Odessey And Oracle, Beggars Banquet, In-A-Gadda-Da-Vida, The Hurdy Gurdy Man, Electric Ladyland, A Saucerful Of Secrets o el primer álbum de The Doors. Sin embargo, esta pieza fundamental de la música fue subestimada durante décadas y, a decir de todos, casi no existía. Morrison se interpuso a su manera durante la escritura y grabación de su álbum, pero de alguna manera las estrellas se alinearon y después de tres sesiones de largas tomas nació Astral Weeks.


Cara A: In the Beggining
1. «Astral Weeks»-7:00
2. «Beside You»-5:10
3. «Sweet Thing»-4:10
4. «Cyprus Avenue»-6:50

Cara B: Afterwards
5. «The Way Young Lovers Do»-3:10
6. «Madame George»-9:25
7. «Ballerina»-7:00
8. «Slim Slow Slider»-3:20

Bonus Remastered 2015
9. «Beside You (Take 1)»-5:57
10. «Madame George (Take 4)»-8:24
11. «Ballerina (Long Version)»-8:01
12. «Slim Slow Slider (Long Version)»-4:53

Van Morrison: voz y guitarra rítmica.
Jay Berliner: guitarra.
Richard Davis: contrabajo.
Larry Fallon: clave (en «Cyprus Avenue»).
Connie Kay: batería.
Barry Kornfeld: guitarra (en «The Way Young Lovers Do»).
John Payne: flauta (en «Astral Weeks» y saxofón soprano (en «Slim Slow Slider»).
Warren Smith Jr.: percusión y vibráfono.


Disponible en Nuestra Fábrica:

1970 - Moondance
1974 - Veedon Fleece
2001 - Duets (con Bob Dylan)

Y disponible en 1PocodMusica:

1973 - It's Too Late To Stop Now...
1989 - Avalon Sunset
1991 - Hymns To The Silence
1993 - Too Long In Exile
2008 - Keep It Simple


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC, CD Rem 2015 (bonus) en mp3 (320 Kbps)

LOOK FOR: ASTRAL, ASTRALF, ASTRALV1-2 y ASTRAL15

5 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/vanmorrison

Il Commendatore dijo...

Hola katetoscopio,
discazo!!!
gracias por la edición remasterizada del 2015.
Saludos

katetoscopio dijo...

De nada IlC
kk

Anónimo dijo...

Thank you so much. Easy once I had worked out the route!!

katetoscopio dijo...

Thank you for writing. Come in and serve yourself.
kk