DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 4 de enero de 2020

The International Submarine Band - Safe At Home (1968 US)


La International Submarine Band fue formada en 1965 por Gram Parsons (mientras estudiaba teología en la Universidad de Harvard) y John Nuese (guitarrista del grupo local de rock The Trolls). A Nuese se le atribuye haber persuadido a Parsons de perseguir el sonido country-rock por el que más tarde sería recordado con The Byrds, Flying Burrito Brothers o Fallen Angels con Emmylou Harris. La primera banda de Parsons, a la que llamó The Like, presentaba a Parsons y a estudiantes del Berklee College of Music. Dado que Parsons estaba interesado en seguir una carrera como cantante folk, el estilo más de jazz de sus compañeros de banda resultaba incompatible con sus aspiraciones musicales. A finales de 1965, Parsons conoció a John Nuese, disolviéndose The Like.


Según Nuese: "Yo era el único con experiencia tocando y escuchando mucha música country. Gram, que había seguido la música country durante sus años de formación, estaba haciendo música folk comercial. Fue mi influencia lo que lo acercó de nuevo a la música country". Pronto se puedo apreciar que Parsons estaba más interesado en la música y las drogas que en completar su título y abandonó Harvard antes de que terminara su primer semestre. Inmediatamente Parsons y Nuese formaron "The International Submarine Band", con Parsons en guitarra y voz, Nuese a la guitarra, Ian Dunlop en el bajo y Mickey Gauvin en la batería. La banda no pudo causar una impresión duradera en las listas de Top 40 Pop o Country con ninguna de sus grabaciones, trasladándose en 1966 a New York. Grabaron dos sencillos para Goldstar Records y un álbum que no se lanzó y que finalmente se perdió. El primer lanzamiento del grupo, un single en abril de 1966 llamado "The Russians Are Coming, The Russians Are Coming", fue una versión en gran parte olvidable de la melodía del mismo nombre de Johnny Mandel, compuesta para la película homónima de Norman Jewison. En el lado B hicieron una versión de "Truck Driving Man" de Terry Fell. Ese mismo año, Goldstar lanzó otro sencillo, con "Sum Up Broke", un colaboración entre Parsons (letra) y Nuese (música), en el lado A, y "One Day Week" de Parsons en el otro lado.


Sin desanimarse por su fracaso, Parsons comenzó a considerar mudar al grupo a Los Ángeles, estimulado por la promesa del actor infantil Brandon deWilde de que podrían tener apariciones en sus películas. En noviembre, Parsons se dirigió a Los Ángeles en un viaje de exploración; mientras estuvo allí, le robó la novia (Nancy Ross) a David Crosby y comenzó una tórrida historia de amor con la aspirante a estrella de cine. Parsons convenció al grupo para que se mudara allí más adelante en el año. Presentado por DeWilde a Peter Fonda, Parsons convenció a Fonda para que el grupo apareciera en la película psicodélica de Roger Corman, The Trip, que Fonda rodaba como protagonista en ese momento. Grabaron "Lazy Days", pero la canción finalmente fue rechazada para la película. The Electric Flag lo reemplazó con música, aunque The International Submarine Band apareció en la pantalla. Frustrado por el poco éxito del enfoque psych de la banda, Parsons decidió centrarse exclusivamente en el country. Casi inmediatamente después de que Parsons les informara sobre este nuevo enfoque, Ian Dunlop y Mickey Gauvin dejaron el ISB, formando un grupo llamado The Flying Burrito Brothers (que no tiene nada que ver con el posterior grupo de Parsons). 


Solo unos días antes de que el grupo se separara oficialmente, Suzi Jane Hokom, que hacía sus pinitos como productora discográfica, observó un ensayo. Impresionada, Hokom convenció a su novio, Lee Hazlewood, dueño de LHI Records, para firmar un contrato exclusivo. Inmediatamente, Parsons y Nuese comenzaron su búsqueda de músicos para completar la banda. Jon Corneal, baterista de una banda anterior de Parsons, respondió a la llamada. Se contrataron tres músicos de sesión para aumentar el trío: Joe Osborn en el bajo, Earl Ball en el piano y Jay Dee Maness en el pedal steel. La nueva International Submarine Band grabó su primer sencillo en julio de 1967, bajo la atenta mirada de Hokom: dos composiciones de Parsons, "Luxury Liner" y "Blue Eyes". Cuatro meses después, en noviembre de 1967, el mismo grupo, más el recién llegado Chris Ethridge en el bajo, ingresó al estudio para grabar lo que se convertiría en el único lanzamiento del álbum de larga duración de la banda, Safe at Home. Dos temas más de Parsons aparecieron en el álbum: "Do You Know How Feels To Be Lonesome" y "Strong Boy". Safe at Home terminó en diciembre de 1967, pero el LP debut de ISB, producido también por Hokom, no se lanzó durante varios meses. Parsons dejó el grupo en febrero de 1968, al unirse a The Byrds para grabar su álbum Sweetheart of the Rodeo. Lee Hazlewood no estaba contento con la decisión de Parsons y retuvo la propiedad del nombre "International Submarine Band" e intentó evitar que las pistas vocales de Parsons aparecieran en el álbum de The Byrds. Las voces de Parsons se eliminaron de varias canciones y Roger McGuinn las reemplazó por otras; finalmente, las voces principales de Parsons sí aparecieron en tres canciones del álbum: "You're Still on My Mind", "Life in Prison" y "Hickory Wind". El único álbum de larga duración del ISB, Safe at Home, no fue lanzado por hasta la primavera de 1968, cuando el grupo había dejado de existir oficialmente.


1. Blue Eyes-2:51
2. I Must Have Been Somebody Else You've Known (M. Haggard)-2:24
3. A Satisfied Mind (J. Rhodes, J. Hayes)-2:35
4. Folsom Prison Blues (J. Cash) / That's All Right (A. Crudup)-4:21
5. Miller's Cave (J. Clement)-2:49
6. I Still Miss Someone (J. Cash)-2:56
7. Luxury Liner-2:58
8. Strong Boy-2:04
9. Do You Know How It Feels To Be Lonesome? (B. Goldberg, G. Parsons)-3:31
10. Knee Deep In The Blues (M. Endsley)-1:56
(G. Parsons, excepto indicados)

Batería – Jon Corneal
Guitarra [Lead] – John Nuese
Guitarra [Rítmica] – Bob Buchanan, Gram Parsons
Guitarra [Steel] – Good Ole "Jay Dee"
Voz solista – Gram Parsons
Piano – Earl "Les" Ball
Coros – Bob Buchanan, Jon Corneal


CD en mp3 (320 Kbps) y FLAC

LOOK FOR: SUBMARINO y SUBMARINOF

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/theinternationalsubmarineband

Il Commendatore dijo...

Muchas gracias por el disco! a Gram Parsons si pero al grupo no.
Saludos

katetoscopio dijo...

De nada compañeros. Que fluya el rock este 2020.
kk

katetoscopio dijo...

La verdad es que no me gusta mucho la publicidad en los comentarios, pero aparentemente (no lo abro) no parece ofensivo como otras cosas, así que aquí se queda por ahora.
kk