DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

martes, 7 de agosto de 2018

The Byrds - Fifth Dimension (1966 US)


Gran parte de Fifth Dimension, el tercer álbum de los Byrds, se grabó después de que Gene Clark dejara la banda. El álbum fue lanzado el 18 de julio de 1966, y sorprendió a los fans de la banda con la introducción del rock psicodélico: es un disco bisagra pionero en la mezcla del folk-rock con la psicodelia. Además, sus tres singles son composiciones propias y no versiones como sus mayores éxitos hasta el momento y se atrevieron a prescindir de Dylan. Instrumentalmente es un disco más ambicioso y potente y a pesar de la marcha de Clark las voces no se resienten, siguen siendo auténticas bestias de las armonías. La reacción crítica contemporánea a Fifth Dimension fue algo tibia, aunque Hit Parader lo describió como "el tercer y mejor álbum de The Byrds", haciendo también referencia a la reciente controversia en torno a los dos singles del álbum al sugerir: "si la emisora de radio de tu localidad prohibió "Eight Miles High" y "5D" puedes escucharlos aquí y descubrir que no hay nada sugerente sobre ellos . El único peligro en este álbum es que podría ser adicto a la música maravillosa". Sin embargo, el periodista Jon Landau, escribiendo en Crawdaddy, fue menos elogioso sobre el álbum y citó la partida de Gene Clark como un factor que contribuye a su fracaso artístico. Landau concluyó diciendo que Fifth Dimension "no se puede considerar conforme a los estándares establecidos por los primeros dos de los Byrds y básicamente demuestra que deberían estar pensando en términos de reemplazar a Gene Clark en lugar de solo intentar continuar sin él". En el Reino Unido, la revista Disco también fue crítica, lamentándose por la falta de energía en los contenidos del álbum y comentando: "aquí están esos Byrds con la fresca y emocionante música que suena como viejos cansados ​​y desilusionados mirando hacia atrás en los días felices. un sonido triste de hecho".


Incluso obras de arte como Sgt. Peppers o Abbey Road tienen sus "Good Morning Good Morning" o "Maxwell's Silver Hammer". Y sin quere volar tan alto, también Fifth Dimension tiene dos otrs piezas indudablemente más flojas. Muchas versiones hemos oído de "Hey Joe", y quizá esta no es la más conseguida. Parece ser que fue un empeño de Crosby, que luego admitió que fue un error haberla editado. "2-4-2 Fox Trot (The Lear Yet Song)" tampoco atrapa demasiado y acaba convirtiéndose en un auténtico peñazo con las turbinas de los aviones. La instrumental "Captain Soul... bueno; un blues con Clarke como miembro más insistente y en el que aparece también Gen Clark tocando la armónica. Pero el resto del álbum no tiene desperdicio: "Eight Miles Out" fue el primer sencillo del álbum, un esfuerzo de colaboración entre Clark, David Crosby y Roger McGuinn (Jim por aquel entonces). "El año anterior, 1965, habíamos estado en un viaje a Inglaterra", dijo McGuinn a The Guardian. "Era nuestra primera vez en un avión, y tuve la idea de escribir una canción al respecto. Gene preguntó: '¿Qué tan alto crees que ese avión estaba volando?' Pensé en siete millas, pero los Beatles tenían una canción llamada "Ocho días a la semana", así que la cambiamos a "Ocho millas de altura" porque pensamos que sería más genial ".


Con "John Riley", The Byrds vuelven a adaptar un tema tradicional a la vez que recuperan los sonidos brillantes y cristalinos de la Rickenbaker de 12 cuerdas. La letra trata de alguien que vuelve a ver a su amada después de casi 7 años de ausencia. La cara A del vinilo se cierra con "I Come And Stand At Every Door". Esta tenebrosa canción trata de como el espíritu muerto de un niño durante el bombardeo de Hiroshima en la 2º guerra mundial vaga en busca de paz. Todo un canto antibélico si nos fijamos bien en la letra. La grabación original es de Pete Seeger, que cogió la letra de un poema de Nazim Himet, un reconocido poeta turco del siglo XX. En cuanto a la melodía la toma prestada de una canción tradicional llamada “Great Selchie Of Shule Skerry”. "I See You" fue compuesta por Roger McGuinn y David Crosby. El primer tema del disco donde los Byrds ya nos empiezan a mostrar su lado más experimental y psicodélico con esos hipnóticos riffs,  y esa extraña y siniestra  manera de cantar, ahondando en otros estilos de música. La psicodelia de esta y de otras composiciones del álbum presentan influencias del jazz, en especial de John Coltrane, y también de música procedente de la India. Existe una fantástica versión de este tema del grupo de Rock Progresivo británico Yes, que podemos  encontrar en su homónimo álbum debut.


"What’s Happening?!?!" es el único tema del LP compuesto exclusivamente por David Crosby (se incluye otro en la reedicion del 96). Los Byrds nos siguen obsequiando con más joyitas psicodélicas muy en la línea de I See You. La estructura del tema es bastante curiosa: la letra es básicamente una serie de preguntas (¿Quién eres? ¿Qué haces aquí?, ¿Qué pasa?) para luego dar paso a esos hechizantes riffs de la Rickenbacker de McGuinn que se encarga de responder a esas misteriosas preguntas. "5 D (Fifth Dimension)" sigue un poco en la línea de los primeros temas del grupo, pero ya se va notando una evolución en el sonido. A destacar también el bajo, que aunque en muchas grabaciones de esa época quedaba en un plano más marginal, se le da un gran protagonismo. Se lanzó en single, llegando al #44 ~US. Generó cierta polémica por su supuesta conexión con las drogas. McGuinn explicó que la letra trataba simplemente sobre la teoría de la relatividad de Einstein. Aquí tenéis la letra traducida, por si hay dudas:

Oh, ¿cómo podría venir aquí, y todavía estar flotando
Y nunca tocar fondo y seguir cayendo?
Solo relajado y prestando atención.
Todos mis límites bidimensionales habían desaparecido, 
Los había perdido de mala manera.
Vi que el mundo se derrumbaba y pensé que estaba muerto
Pero me di cuenta de que mis sentidos aún funcionan
Y a medida que continuaba cayendo a través del agujero, 
Lo encontré todo a mi alrededor.
Para mostrarme esa alegría y años inocentes
Solo cállate y siéntelo a tu alrededor
Y abrí mi corazón al universo entero y descubrí que era entrañable.
Y vi el gran error que mis maestros habían tenido
Locura del delirio científico, oh
Seguiré cayendo mientras viva, o sin término
Y recordaré el lugar que es ahora
Pero que ha terminado antes de empezar
Oh, ¿cómo es que podría venir aquí, y todavía estar flotando
Y nunca tocar fondo y seguir cayendo?
Solo relajado y prestando atención.


"Wild Mountain Thyme" es una canción tradicional escocesa recopilada por Francis McPeake y totalmente adaptada por los Byrds. Esta ya si vuelve a ser más del estilo característico Folk Rock de los dos primeros discos, aunque con un tono algo más oscuro. En algunas partes del tema surgen unos violines que se acoplan perfectamente a la melodía. Los arreglos fuero hechos por el productor, Allen Stanton. "Mr. Spaceman" es probablemente de lo mejorcito del disco. Esos rasgueos, y la velocidad a la que se desarrolla la pegadiza melodía compuesta por McGuinn recuerda bastante a la música Country. Es por ello por la que se la encasilla dentro del Country Rock; estilo el cual fueron pioneros. La letra resulta bastante divertida y amena; Alguien que toma contacto con seres extraterrestres  y que desea desesperadamente que lo lleven a otros lugares (“Llevadme con vosotros, que no voy a hacer nada malo”). Por la letra, también se puede considerar un tema pionero del Space Rock. Se lanzó en single, aunque no pasó del puesto N#36, y en el Reino Unido ni tan siquiera entró en las listas de éxitos.

Cara A
1. "5D (Fifth Dimension)" (J. McGuinn) – 2:33
2. "Wild Mountain Thyme" (traditional, arr. J. McGuinn, C. Hillman, M. Clarke, D. Crosby) – 2:30
3. "Mr. Spaceman" (J. McGuinn) – 2:09
4. "I See You" (J. McGuinn, D. Crosby) – 2:38
5. "What's Happening?!?!" (D. Crosby) – 2:35
6. "I Come and Stand at Every Door" (N. Hikmet) – 3:03

Cara B
7. "Eight Miles High" (G. Clark, J. McGuinn, D. Crosby) – 3:34
8. "Hey Joe (Where You Gonna Go)" (B. Roberts) – 2:17
9. "Captain Soul" (J. McGuinn, C. Hillman, M. Clarke, D. Crosby) – 2:53
10. "John Riley" (traditional, arr. J. McGuinn, C. Hillman, M. Clarke, D. Crosby) – 2:57
11. "2-4-2 Fox Trot (The Lear Jet Song)" (J. McGuinn) – 2:12

Reedicion 1996 (con bonus) 
12. "Why" [Single Version] (J. McGuinn, David Crosby) – 2:59
13. "I Know My Rider (I Know You Rider)" (traditional, arr. J. McGuinn, G. Clark, D. Crosby) – 2:43
14. "Psychodrama City" (D. Crosby) – 3:23
15. "Eight Miles High" [Alternate RCA Version] (G. Clark, J. McGuinn, D. Crosby) – 3:19
16. "Why" [Alternate RCA Version] (J. McGuinn, D. Crosby) – 2:40
17. "John Riley" [Instrumental] (traditional, arr. J. McGuinn, C. Hillman, M. Clarke, D. Crosby) – 16:53


Disponible en Nuestra Fábrica:

1973 - Byrds

Disponible en 1PocodMusica:

1967 - Younger Than Yesterday
1968 - The Notorious Byd Brothers
1968 - Sweetheart Of The Rodeo
1979 - The Byrds Play Dylan
1988 - The Live Byrds - Live At Piper Club - Roma, May 2, 1968 (Bootleg)
2001 - Preflyte


CD remaster 1996 en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC

LOOK FOR: QUINTA, QUINTAF1-2 y QUINTAV

1 comentario:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/thebyrds