DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 26 de abril de 2017

The Zombies - Begin Here (1965 UK)


¡Qué extraña la historia de The Zombies! La banda se formó en 1962 en St. Albans, una pequeña ciudad al norte de Londres (unos 30 km). Rod Argent, Paul Atkinson y Hugh Grundy, se unieron por primera vez en 1961. Argent quería formar una banda e inicialmente le pidió a su primo mayor Jim Rodford que se uniera como bajista (estaba en los Bluetones, banda local de relativo éxito), pero éste rechazó la oferta aunque se ofreció a ayudarlos (en 2004 ingresó en la banda y actualmente permanece en ella). Colin Blunstone y Paul Arnold se unieron a los otros tres para formar la banda en ese mismo año, mientras que los cinco estaban en la escuela.


Su nombre original fue The Mustangs, pero vieron que había otros grupos con ese nombre, por lo que decidieron cambiarlo. Fue Arnold quien llegó con el nombre de The Zombies, según Blunstone. Cuando Argent fue preguntado sobre los orígenes del nombre dijo: "Bueno, elegimos ese nombre en 1962 y sabía vagamente que eran: los muertos vivientes de Haití, aunque Colin no sabía realmente lo que eran. Paul (Arnold) fue quien dio el nombre, no sé de dónde lo sacó, y muy pronto dejó la banda después de eso. Pensé que este era un nombre que nadie más iba a tener y siempre, realmente, me gustó". Arnold perdió interés por la banda y decidió marcharse para estudiar medicina. Fue sustituido por Chris White, completando la formación original.


Tras ganar un concurso para grupos "beat" patrocinada por el London Evening News, firmaron un contrato de grabación con Decca y grabaron su primer éxito, "She's Not There", compuesta por Argent. Fue lanzado como single a mediados de 1964 y alcanzó el #12 en el Reino Unido (su único Top 40 en UK). Pero la canción comenzó a sonar en USA llegando al #2 a principios de diciembre. Vendió más de un millón de copias, y fue galardonado con un disco de oro por la RIAA. Impulsados por el éxito del single, aparece su primer LP en US, de nombre homónimo, en enero de 1965.


Begin Here es el primer álbum británico de la banda, lanzado en marzo de 1965 y grabado entre junio y noviembre del año previo. Nos presenta 14 temas, la mitad compuesta por el grupo (4 de Argent y 3 de White) y los otros siete temas, casi todos de R&B y soul, compuestos por ilustres como Bo Diddley, Smokey Robinson (la misma "You Really Goy A Hold On Me" que habían versioneado The Beatles en su segundo álbum), Muddy Waters o Titus Turner, con la inclusión del clásico "Summertime" de Porgy And Bess, que a mí particularmente me pone la piel de gallina en la voz de Colin (con el permiso de Ella Fitzgerald, Billie Holiday, Janis Joplin, Sam Cooke o Peter Gabriel). "You Really Got A Hold On Me" está mezclada con el tema de Sam Cooke "Bring It On Home To Me", sin aparecer en los créditos.


Cara 1
1. "Road Runner"
2. "Summertime"
3. "I Can't Make Up My Mind"
4. "The Way I Feel Inside"
5. "Work 'n' Play"
6. "You've Really Got a Hold on Me"
7. "She's Not There"

Cara 2
1. "Sticks and Stones"
2. "Can't Nobody Love You"
3. "Woman"
4. "I Don't Want to Know"
5. "I Remember When I Loved Her"
6. "What More Can I Do"
7. "I Got My Mojo Working"



La versión americana previa repetía muchos de los temas, pero, como era común en aquellos días, algunas canciones fueron cambiadas y llevaba menos cortes (12x14). Incluía dos temas de su EP de enero del 65 Kind Of Girl, "Sometimes" e "It's Alright With Me" y la la cara A del single de ese año "Tell Her No"/"Leave Me Be".


Las primeras ediciones en CD van apareciendo con diversos bonus, pero las 14 versiones originales del LP británico exclusivamente solo aparecen en la primera edición alemana en CD de 1989. Tres años después aparece una edición con 17 bonus de Repertoire Records, donde se incluyen entre los bonus los temas "americanos" y algún tema más de la época (el tema que da título al EP mencionado, la cara B del single también mencionado...). Estas son las dos versiones que os proponemos hoy.


Disponible en 1PocodMusica:

1968 - Odessey & Oracle. 30th Anniversary Edition 1998
1988 - The Collection
1997 - Zombie Heaven
2007 - Into The Afterlife
2015 - Still Got That Hunger


Bueno, lo de la extraña historia historia de los Zombies mencionado al principio viene de la mano del trabajo a partir de este LP, con una serie de singles lanzados entre 1965 y 1966 delicadamente arreglados, cuidados, perfectos... pero que fallaron a la hora de entrar en las listas. ¿Qué hubiera sido de The Beatles o The Rollings en esos años sin temas como "I Want To Hold Your Hand", "She Loves You", "We Can Work It Out", "Paint It Black", "Jumpin' Jack Flash" o "Honky Tonk Women"? El tiempo seguía avanzando y no había más LPs (no había más demanda). Pero el resto de la historia, probablemente es parte de "su otro disco" (antes del reencuentro con el paso de los muchos años): Odessey & Oracle. Y como tal, la contaremos en el siguiente disco de esta inigualable banda. Hasta entonces.


Archivos en mp3 (320 Kbps) de las ediciones en CD de 1989 y 1992.

LOOK FOR: AQUI89 y AQUI92

2 comentarios:

katetoscopio dijo...

pass: katetoskopio/thezombies

Unknown dijo...

how do you find download link