DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 1 de junio de 2016

Eagles - Eagles (1972 US)


Eagles (The Eagles) se constituyó oficialmente en 1971 como resultado de una idea del productor John Boylan que estaba buscando músicos para formar un nuevo grupo que pudiese acompañar a Linda Rondstadt (en ese momento eran pareja) en la grabación de su tercer álbum, que se llamó simplemente 'Linda Ronstadt'. Boylan consiguió poner en contacto a los cuatro futuros fundadores de los Eagles: Glenn Frey (voz, guitarra y teclados), Don Henley (voz y batería), Randy Meisner (voz, bajo y guitarra) y Bernie Leadon (voz, guitarra y banjo). 


Glenn Frey nace el 6 de noviembre de 1946 en Detroit. Sus primeras influencias musicales son The Beatles y los Beach Boys. SU primer grupo es The Disciples (que pasa a ser The Subterraneans) en la escuela. Ya más en serio (llegando a grabar un single), forma parte de The Mushrooms. Más tarde colabora con el cantante y guitarrista Bob Seger, también natural de Detroit, hasta que decide probar suerte en la Costa Oeste, llegando a Los Angeles donde conoce en un café a John David Souther. Juntos crean un dúo semiacústico, The Longbranch Penywhistle, que graba un anodino álbum para Amos Records (que tenéis a disposición en nuestras vitrinas). Después, a pesar de la buena voluntad de Jackson Browne (también implicado en este debut discográfico), ambos pierden la mutua confianza y se separan; posteriormente, J.D. Souther colaborará en distintos trabajos de The Eagles.


Don Henley nace el 22 de julio de 1946 en Linden, una pequeña ciudad de Texas, "como la de La última película de Peter Bogdanovich", comentaría más tarde Henley. En una ciudad de provincias como ésa, la única cosa que se podía hacer, según Henley, era tocar. El primer grupo, una banda de jazz tradicional, se llama Felicity. Tras algunos años y un giro hacia el country, el grupo pasa a llamarse Shiloh; poco tiempo después se disuelve. Henley se dirige entonces a Los Angeles donde Glenn Frey le contrata.


Randy Meisner, nacido el 8 de marzo de 1947, empieza a tocar en 1962 en Nebraska, con un grupo llamado Dynamics. Algunos años después se traslada a Colorado y se une a un grupo vocal, The Poor, que tras mudarse a California, consigue un contrato sin futuro con el manager de Buffalo Springfield. La verdadera primera ocasión para Meisner llega cuando le proponen grabar con Poco, en 1969, el primer álbum de éstos, 'Picking up the pieces', y más tarde con The Stone Canyon Band de Ricky Nelson, con quienes graba dos álbumes en 1970 y 1971. Ese mismo año sustituye al bajista de Linda Ronstadt.


Bernie Leadon, nacido el 9 de julio de 1947 en Minneapolis, empieza tocando el banjo en un grupo de bluegrass en el que tocaba también Chris Hillman, quien más tarde se uniría primero a The Byrds y, más tarde, a The Flying Burrito Brothers. En 1967 Leadon entra en el circuito folk californiano y graba dos álbumes con el grupo Heart & Flowers. En 1968 pasó a formar parte del grupo Dillard and Clark, con el que graba dos álbumes, 'The fantastic expedition of Dillard and Clark' y, en 1969, 'Through the morning, through the night'. Ese mismo año entra en el primer grupo de acompañamiento de Linda Ronstadt, The Corvettes, y después, de 1970 a 1971, en The Flying Burrito Brothers. En 1971 vuelve a la corte de Linda Ronstadt y de allí pasa al primer núcleo de The Eagles.


El grupo es tan bueno armonizando que a Boylan le parece casi un desperdicio no lanzarlos a una carrera autónoma y así se lo dice a David Geffen, que había lanzado el nuevo sello Asylum, contratando a artistas como Jackson Browne o Carly Simon. Geffen se entusiasma y manda a The Eagles a Aspen, en Colorado, con un anticipo de 125.000 dólares para que se puedan instalar sin preocupaciones económicas y actúen en conciertos en directo. El productor británico que los escucha, Glyn Johns, no se entusiasma: "Tocaban rock'n'roll, una mala copia de Chuck Berry -declararía tiempo después-. Y además había una fractura entre el alma country de Leadon y la rock de Frey; sólo cuando tocaban baladas de Meisner con dos guitarras acústicas y cuatro voces bien armonizadas alcanzaban la originalidad. Trabajamos en esta dirección y sólo cuando dejé de producirlos, Frey tomó la dirección y se convirtieron en una banda de rock'n'roll." El grupo, de todas formas, se dirige a Londres para grabar, en los Olympia Studios, su primer álbum, 'The Eagles', que se pone a la venta en junio de 1972. El disco no consigue una posición destacada en las listas de álbumes, pero se abre camino con tres singles 'Take It Easy' (escrita por Frey junto a Jackson Browne), un limpio country-rock que alcanza el #12 en las listas americanas, 'Witchy Woman', un rock marcado por elegantes influencias soul, con posición más alta en listas, el #9 y "Peaceful Easy Feeling" que llega al puesto #22. Esta mezcla de estilos se convierte en la marca de fábrica de The Eagles
http://historiasderock.es.tl/Eagles.htm


Tres de las canciones grabadas en Londres cuentan con Frey como voz principal, otras tres es Meisner el solista y dos más son de Leadon. Originalmente, Henley sólo tenía una canción en el álbum, "Witchy Woman", pero más tarde, Geffen y el manager Elliot Roberts escucharon la cinta del álbum y decidieron que necesitaba otra canción con Henley en la voz principal. Una pista más, "Nightingale", fue grabada en Los Ángeles con Henley como solista. Johns había grabado previamente unas cuantas tomas de la canción en Londres, pero lo dejó al pensar que la canción no funcionaba. Geffen trató de conseguir la canción con otro equipo de producción y Johns, enojado por el intento de grabar "Nightingale" a su espalda, y volvió a grabar la canción en el Wally Heider's Studio 3 en Hollywood. A pesar de que Johns tampoco quedó satisfecho con esta toma, se incluyó en el álbum.



Disponible en Nuestra Fábrica:


1980 - Eagles Live


Y disponible en 1PocodMusica:

1973 - Desperado
1994 - Acoustic Live
1994 - Hell Freezes Over


(Tres archivos distintos: el CD a 320 Kbps, y también en FLAC y un pesado pero fabuloso archivo en FLAC del vinilo)


LOOK FOR: EAGL, EAGLF1, EAGF2, EAGLP1, EAGLP2, EAGLP3 y EAGLP4

1 comentario:

katetoscopio dijo...

katetoskopio/eagles