DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Blue Goose- Blue Goose (1975)




Reseña del usuario Esputo Acido, y publicada en el Foro
http://www.foroazkenarock.com/t11054-papelera-blue-goose-blue-goose-1976


Blue Goose se formó en torno a las figuras de Allan Callan, guitarra, Chris Perry, batería y Nicky Hogarth, teclados. Aunque el conocido guitarrista Eddie Clarke, (Motorhead y Fastway), partició activamente en las sesiones de ensayo de su único álbum, su apostacion posterior al mismo se limita unicamente a un solo tema. Inspirado por Jimi Hendrix y Jeff Beck, Eddie Clarke, más tarde con Motorhead y Fastway, comenzó su carrera musical como guitarrista en su pueblo natal, Twickenham, Middlesex, Londres. Cuando tan sólo contaba 15 años ya había tocado en un buen montón de bandas locales, la más importante The Bitter End. Eddie y su banda continuaron actuando en toda su localidad hasta 1973, en el momento en que se convirtió en profesional al unirse a la banda del conocido Curtis Knight, Zeus, como guitarra solista. Para Eddie fue un paso muy importante ya que su idolatrado Jimi Hendrix había tocado con Curtis Knight y The Squires.

Otros miembros de la banda Zeus eran Chris Perry (batería), Nicky Hogarth ( teclados) y John Weir (bajo). Durante los 18 meses de estancia en esta banda, Clarke y el grupo grabaron un LP, “The Second Coming at Olympic Studios”, en Marzo de 1974. Además de componer, junto a Curtis Knight, las letras del tema “The Confesión”, el distintivo estilo de Clarke a la guitarra es perfectamente reconocible en el álbum. Eddie, además, aparece en el single “Devil Made Me Do It”, que como cara B presentaba “Oh Rainbow”, un tema del álbum. Esa formación grabó un nuevo álbum, “Sea Of Time”, pero sólo fue editado en Europa dónde el grupo era muy popular.

Cuando aún militaba en Zeus, un guitarrista amigo, Allan Callan, invitó al teclista Nicky Hogarth y al batería Chris Perry a Jam Session en los “Command Studios” de Piccadilly. Cuatro nuevos temas surgieron de esas sesiones, tres de los cuales estaban totalmente finalizados, salvo por el añadido del bajo y las voces. De hecho, los temas eran tan buenos que el cuarteto pudo, gracias a ellos, conseguir un contrato discográfico con el sello “Anchor Records”. Como el sonido y el estilo de los nuevos temas se alejaba bastante del de Zeus, decidieron crear un nuevo grupo, al margen de Zeus, para la ocasión, y llamaron a la nueva banda Blue Goose.

Con el contrato de “Anchor Records” en el bolsillo, Nicky y Chris decidieron abandonar Zeus para centrarse en su propio proyecto con su amigo Allan Callan. Pero antes de hacerlo convencioeron a Eddie Clarke para que tambien abandonara Zeus y uniera a ellos en el nuevo grupo. A Curtis Knight no le gusto nada la desbandada de los miembros de su grupo y dio su palabra de que si se topaba con ellos de nuevo les daría la paliza de sus vidas por dejarle en la estacada (!). Por suerte, nunca se volvieron a encontrar frente a fente. La forma en que dejaron a Curtis Kinght, y su banda Zeus, no fue la más elegante, pero lo creyeron necesario para seguir adelante en nuevos proyectos y retos. Los comienzos de Blue Goose fueron duros, el contrato discográfico había cogido por sorpresa a la banda, Allan Callan ni siquiera tenía unos amplificadores propios en aquellos días. Eddie Clarke le permitió compartir los suyos durante los ensayos, mientras preparaban a toda prisa material adicional para el nuevo disco.

Un asunto tan nimio como este originó una discusión días después, cuando Eddie descubrió que era imposible oír sus propios solos cuando la guitarra de Callan, rugiendo a través de sus propios amplificadores, ahogaba por completo el sonido de su guitarra. Eddie tuvo una agria discusión con su amigo Callan, y todo esto terminó con Eddie despedido al instante. Sin embargo, en unos pocos días, todo se había olvidado y el resto del grupo le pidió regresar, pero Eddie se negó a volver, aún estaba enfadado con la actitud del grupo por el asunto de los amplificadores y por otros motivos más importantes, creía que el grupo estaba siendo muy injusto con el management de “Anchor Records” que les había adelantado una suma importante de dinero para la grabación del álbum y ellos no habían hecho ningún avance en ese sentido.

Así que las sesiones de composición, ensayos y grabación del futuro disco se desarrollaron sin la presencia de Eddie en sus filas. El resto del grupo se puso en contacto con el guitarrista Mike Todman, para sustituirle. De igual forma, el grupo incorporó a sus filas a un cantante, pieza esencial para la grabación del álbum, y Joey Molland se unió al grupo para las sesiones de ensayos y grabación . El álbum homónimo, “Blue Goose”, se editó en el sello “Anchor Records”, en 1974. Lo único que quedaba de la época en que Eddie militó en la banda fue un tema instrumental, “Over The Top”, acreditado a Clarke-Hogarth-Perry, pero que en nada se parece al tema de Motorhead del mismo titulo. “Blue Goose”, es un buen disco de Hard Rock, con influencias de Blues o Boggie, aunque con el inefable toque "Ingles". Desde el primer tema “Stuttin´Stuff“, el grupo despliega todos sus caracteristicos atributos musicales, potentes riff de guitarras y bajo, con influencias de Blues y Boggie, mucha Slide Guitar, partes de órgano, dobles guitarras, potente base rítmica y mucha improvisación, con los desarrollos tipicos de los temas grabados en directo.

La producción es muy cuidada y en el sonido del grupo participan muchos instrumentos, incluso piano y una magnífica armónica. Desde es primer tema se pone de manifiesto el sonido y el estilo del grupo, cuidado y a la vez direto, y casi permanecerá inalterable en todo el disco. "Stuttin´Stuff” es un tema de largo recorrido, una especie de Jam Session donde casi todos los instrumentos tienen su momento de gloria. Al conjunto se le ha añadido unas excelentes partes de armónica, que termina de completar el sonido característico de muchos grupos de Hard Blues en esos años. La curiosa labor vocal Joey Molland, con un color de voz realmente particular, en varios momentos del disco, no sé por qué, me trae a la cabeza el estilo vocal de un grupo completamente diferente a Blue Goose, ¡ Pink Floyd !, y más concretamente su álbum “The Wall” y su tema “Another Brick On The Wall”.

Las partes vocales, anteriores a ese legendario disco, guardan cierta similitud en algun tema, concretamente en “The Chorus“, un tema que se abre con una intro melódica de piano y órgano, y que presenta originales versos y un estribillo pegadizo. La voz de Joey Molland es ciertamente peculiar, a veces tiene un tono próximo a los cantantes de Hard Blues Rock de los 70s, y otras parece más un cantante de Pop o de un género más progresivo. En este potente tema nuevamente hace su aparición la armónica, a destacar los diversos tracks de guitarras y el potente trabajo de bajo del excelente . “Call On Me“, es una balada melódica de guitarras acústicas y dobles guitarras. Mike Todman improvisa en todo el tema de forma excelente Nick South, que esta a un nivel destacado en todo el LP. En definitiva, "Call On Me" es un buen tema, con mucha melodía y sentimiento.

“Loretta“, comienza de forma atípica, con una intro de sonido de relojes que van dando paso a un potente riff de guitarras y bajo de estilo Hard Blues, con un estribillo dinámico y atractivo que se convierte casi en una nueva Jam Session donde toda la banda demuestra su buen hacer en partes instrumentales. La producción, nuevamente, es potente y directa, ya que la mayoria de temas fueron grabados en una sola toma en directo, en el estudio, y luego se le añadieron las partes de piano o armonica . “Snowman“, nos presenta unas partes vocales de Molland realmente curiosas, su forma de cantar vuelve a recordar a los Pink Floyd de "The Wall". Buen tema de Hard Blues directo, con buen riff de guitarra/órgano/bajo y unas partes solistas de Mike Todman a la guitarra excelente, sobre todo al final del tema.

“Over The Top” nos presenta el tema compuesto por Eddie Clarke, con un excelente groove del genio Nick South al bajo, y un potente riff de guitarra, esta vez de Eddie, pegadizo y potente. Los arreglos vocales de este tema carecen de una estructura fija, o clásica, estrofas/puenta/estribillo, y se limitan a breves frases aquí y allá mientras el grupo improvisa sus partes instrumentales, algo típico del grupo, sin estribillos o estrofas definidas. El tema es como una especie de Jam Session controlada, en la que el tema se va desarrollando de forma elegante pero sin excesivos alardes ni desarrollos complejos. Un tema poderoso y directo. “Let Me Know “, nos presenta un riff cargado de Rock´n´roll, de nuevo con al añadido de la excelente armónica. Las partes de improvisación de Mike Todman a la guitarra y Joey Molland y Allan Callan a la armónica son de lo más destacado. Molland sigue en su tesitura vocal de siempre, con sus luces y sombras y con su estilo muy marcado, nunca cambia, puede gustar o desagradar, las dos cosas a un tiempo.

“Inside Youself“, presenta unas partes mas destacadas de Nick Hogarth al órgano y un ritmo mas reposado, es un tema denso, asfixiante, con cierto tono melancólico. Buen trabajo de guitarras de Mike Todman nuevamente, sobre todo el excelente solo de guitarras a dúo entre Todman y Alan Callan. Quizás el elemento mas flojo del grupo sea el batería Chris Perry, que no esta a la altura del excelente bajista Nick South ni del resto del grupo. Como dato curioso, en los créditos del disco aparecen como invitados y colaboradores artistas de auténtico lujo como Alexis Corner y Steve Marriott, (ex- Humble Pie e Small Faces). Desgraciadamente, no se especifica en qué partes o temas participa cada uno. Pero teniendo en cuenta la cantidad de tracks, de voces e instrumentos, que aparecen en cada tema, podrian participar en culaquier momento. “Blue Goose” es un disco con una producción realmente potente, con mucha improvisación, dentro de unos temas bien estructurados, ojo, y con participacion de variados instrumentos, desde los clásicos de un formación básica de Rock; guitarra, bajo y batería, hasta partes de diferentes órganos, piano o armónica.

Esto era debido a que varios de los miembros del grupo dominaban varios instrumentos, piano, órgano, y armónica. En definitiva, Blue Goose era un grupo de músicos excelente, con muchas tablas y muy profesionales, que grabaron cada tema como si de actuaciones en directo se tratara, con un cantante solista cuando menos que original y diferente, que le daba un toque muy personal y distintivo al sonido del grupo. En mi opinión, no era el cantante más adecuado para la música del grupo, pero cuando menos les agregaba buena dósis de originalidd, para bien o para mal. Los temas de "Blues Goose" presentan un Hard Rock con influencias del Blues tipico a mediados de los 70s, pero muy al estilo ingles, si puede llamarse así, con una elegancia en sus interpretaciones y una ejecución siempre correcta y controlada, a veces hasta con alguna reminiscencia progresiva en su música. Poco después, tras su paso por Blue Goose, Eddie Clarke formó un nuevo grupo junto al bajista de Be Bop Deluxe, Charlie Tumalhi, al cantante Ann McCluskie, y al batería Jim Thompson. Este nuevo grupo se llamó Continuous Performance, a comienzos de 1975. Esta unión, sin embargo, duró poco, sólo unos meses ya que las demo tapes que el grupo grabo no consiguieron un contrato discográfico y optaron por separarse.

Meses después, Eddie se unió nuevamente a Nicky Hogarth, teclista de Blue Goose, para intentarlo de nuevo. A ellos se les unieron Tony Cussons, (bajo) y Terry Slater, (batería). Desgraciadamente, la nueva formación sufrió el mismo destino que condujo a Continuous Performance ha la disolución, falta de interés por parte de las compañías discográficas, momento en que Eddie se dio por vencido y dejó el negocio de la música por un tiempo. El resto ya es historia. Blue Goose se separaron poco despues de grabar su disco de debut, y único, aunque sus conciertos contaron con buena participación de público y su reputación era muy buena, el disco no logró las ventas deseadas, por tanto todos decidieron seguir caminos separados.

VER VIDEO THE CHORUS

Look for : BLUEGOO

2 comentarios:

massiosare89 dijo...

Ya lo habia escuchado, pero no me sabia su historia, ademas lo tenia a 128, asi que muchas gracias

Chuan dijo...

buen disco Miguelin, tres hurras por los gansos azules :) y gracias por el disco.