DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

sábado, 28 de noviembre de 2009

Laura Nyro - Eli And The Thirteenth Confession (1968 USA)



Sigo con algún disco oculto de Juan Vitoria y pongo su comentario:

Laura era neoyorkina, con todas sus consecuencias, creativa, implicada en su tiempo e ilusionada con sus canciones, a medio camino entre el Broadway musical y otras mil formas sónicas entre las que se enontraban el jazz, el blues, el rock y el gospel. Fue la primera en dignificar ese sentido de cantautora americana, la instigadora de Carly Simon o Carole King, la enfrentada a banalidades como Barbra Streisand, la combativa y enérgica narradora de las calles del Upper East Side de Manhattan, la de voz extraterrestre, uno de los primeros genios femeninos de la música americana conocidos. Nyro representa la mujer hecha a sí misma, curtida en grupos de doo-wop en Puerto Rico, compositora de éxitos para otras bandas -Fifth Dimension- y enraizada en el centro de la gran manzana, su piano y su voz eran capaces de cualquier cosa. Y en eso llegó su segundo LP, un tratado inconmensurable de mucos estilos genuinamente americanos que marcarán pautas para el devenir de los cantautores de ese país.
Laura era una superviviente entre las calles de asfalto, una poetisa capaz de hacer lírica de una farola, que se embadurnaba de soul, de susurros, de jadeos, de sexualidad. Cuando se trasladó al corazón cultural de NY, el Village, Laura ya tenía una reputación intachable y se veía sustentada por canciones como "Sweet Blindness", "Stone Soul Picnic" y "Eli's Comin'", el primer paso de una andadura ejemplar para alguien cuya voz era el instrumento mejor afinado.




CD en mp3 (320 Kbps) (Filefactory y Mediafire, por ahora) y FLAC, Rem 2002 (bonus) en mp3 (320 Kbps) y FLAC, vinilo en FLAC

LOOK FOR: LAURAELI-F, LAURAELI-M, LAURAELIF1-2, LAURAELI02, LAURAELI02F1-2 y LAURAELIV1-5

4 comentarios:

katetoscopio dijo...

Pass (en dfa): LAURA&ELI

fredericio8 dijo...

todavia recuerdo con nostalgia el famoso album doble de llena tu cabeza de rock donde aparecian creo recordar dos temas de laura nyro , bastante impactantes . saludos , voy a ver que tal suena este.

Carlos Blanco dijo...

Muchas gracias.

Soy fan de Laura desde hace un tiempo y especialmente de este disco.

katetoscopio dijo...

Pass (refresco):
FILEFACTORY: DO1PdM

Todos los demás: katetoskopio/lauranyro