DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

miércoles, 25 de febrero de 2009

Miles Davis - Kind of Blue (1959 US)

Aprovechando que se cumplen 50 años de este disco, os propongo su escucha y revisión.
Iba a hacer yo la reseña, pero me he rendido ante la evidencia...otros la han hecho mejor que yo, asi que, pongo la procedencia del texto que nos ilumina, y les agradezco su mensaje....Gracias


http://www.apoloybaco.com/milesdavisbiografia.htm
Miles Davis, creció en un acomodado barrio blanco del East St. Louis, ciudad a la que se habían trasladado sus padres desde Alton en Illinois donde nació en 1926. Sus primeros admiradores también fueron músicos blancos, fundamentalmente, Harry James y Bobby Hackett.
Seriamente interesado en la música, tomó clases de Elwood Buchanan, trompetista ocasional de la orquesta de Andy Kirk, cuando aun no había cumplido los trece años. De este músico recibió su primer consejo que llevó a rajatabla durante toda su vida "..toca sin vibrato, ya temblaras cuando seas viejo". Ese fue el embrión de ese estilo liso y lírico, aparentemente frio, pero emocionante hasta casi llorar.
Con 16 años cumplidos, tuvo la oportunidad de salir de gira con la orquesta de Tiny Bradshaw pero la negativa de su padre se lo impidió.
En1944 escuchó por primera vez a Charlie Parker y Dizzy Gillespie en la orquesta del cantante, Billy Eckstine. Hizo amistad con él, y "Bird" le aconsejó que se trasladase a New York. Una vez en la ciudad, Miles fue testigo directo de la cruenta batalla estilística entre lo viejo del jazz, el swing, y lo nuevo, el bebop. Después de varias actuaciones a uno y otro lado de la Calle 52 con los creadores del nuevo sonido, estuvo capacitado para dar un paso crucial en su carrera.
En 1949, Miles germinó su primera obra capital en la historia del jazz. Junto al compositor Gil Evans y músicos de la talla de Gerry Mulligan y Lee Konitz entre otros, grabó "Birth Of The Cool", una obra que dió paso al celebre "Noneto Capitol" una empresa democrática que repartía responsabilidades entre solista, compositor y arreglista. En aquélla época sufrió su primera detención por consumo de droga y en 1951 fichó por el sello "Prestige", para el que grabó años después cuatro formidables álbumes que figuran entre lo mejor de su discografía. Atrás quedaban la tormentosa sesión de grabación con Thelonius Monk y su participación en el famoso quinteto de John Coltrane.
Precisamente la colaboración de Miles con Coltrane convenció a los jefes de la Columbia para que Miles firmara con ellos.
En la arcas de Columbia, están algunas de las mejores grabaciones de Miles, entre ellas el obligatorio, "Kind Of Blue" grabado en 1959, las grabaciones en directo en el "Plugged Níkel" de 1965, el mil veces referenciado como el primer disco del jazz-rock de la historia titulado:"Bitches Brew" o el disco que inauguró la etapa eléctrica de Miles titulado "In a Silent Way" de 1969. En aquella época, a su alrededor se precipitaban los acontecimientos y en los años sesenta la psicodelia, y el rock llamaban con fuerza a la juventud de entonces y Miles no quiso apearse del autobús. Sus discos empezaron tomar un sesgo cada vez ruidoso y en sus bandas predominaban cada vez mas los bajos eléctricos y guitarras amplificadas, y si bien eso le ayudó a aumentar su popularidad entre las nuevas generaciones, su creatividad disminuía notablemente. Poco después de un concierto celebrado en Madrid en 1990 se le manifestaron los primeros síntomas de una enfermedad que le llevó a la muerte. Falleció en Santa Mónica el 28 de septiembre de 1991. Nadie como Miles Davis, ha hecho corresponder las edades artísticas de sudesarrollo estilístico con las distintas etapas del jazz. Su juventud estuvo ceñida al bebop, el tórrido sonido del hardbop, luego aliviado por la brisa del cool, se apoderaron de el durante su adolescencia y la ostentación otoñal del jazz eléctrico recrudecida en su ultima fase le ocupó hasta que le sobrevino la muerte. Miles se llevó el secreto de su música y de su vitalidad.

El disco..
http://www.tomajazz.com/musicos/miles/davis_kindof.htm
Grabación: 2 Marzo 1959 y 22 Abril 1959
Obra celestial, imprescindible entre imprescindibles, música afrodisiaca, inspiración divina, la mejor venta no sólo de Miles sino de toda la historia del jazz, una de las obras que jamás se hayan grabado. Esto y mucho más se ha dicho de "Kind Of Blue". Su reputación es tal que en cierta manera ha dejado de ser un simple disco para convertirse en un mito.
Este copia es la primera remasterización que se hizo en 1997, y contiene 1 Bonus Track, que no estaba en el vinilo.
Completar información AQUI
Archivo en MP3 a 320 kbps + las caratulas y Libreto

LOOK FOR: MDKOB

13 comentarios:

aqualung dijo...

Un Mito Imprescindible para los resabios oyentes y para los nuevos que lo quieran serlo y ahora lo tienen a su disposición y con esta magnífica labor de ripeo y comentarios de nuestro compañero Miguel. Gracias tio.

vikingo dijo...

Como ya he dicho en unas cuantas ocasiones soy un poco duro para el jazz, pero cada vez que he oído un disco de jazz (pocos) de los que se postean entre nuestro círculo de friends, pues me han gustado, éste no va a ser menos. Tengo un vinilo de Miles Davis, que me vino cuando hacía una collectión, y la verdad es que no lo recuerdo, será porque lo escuché poco.

Este disco que nos presenta nuestro gran compi todoterreno Michael Oldcampo debe ser la releche. Nada menos que 50 años de su edición, así que lo bajo para tranpostarme medio siglo atrás y oir esas músicas que antaño salían en blanco y negro del corazón. Además sin dudar.

Muchísimas gracias Miguel. Eres genial.

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias, compañeros, muy reconfortantes vuestros comentarios.
Yo tampoco soy asiduo del Jazz, he oido alguno, y además ahora mismo estoy preparando los discos de Jeff Healey ¿os acordais de Jeff),pero los que publicó en Jazz, pero una forma de "Jazz Moderno",otra forma de sonido, con clarinetes y guitarras, con lo cual aún extraño más ese Jazz mas "clasico",pero este del posteo, además de cumpleaños, es Historia y Mito. Es bueno para le educación musical oir varias músicas, disfrutemos de todo.

LicherChungo dijo...

Jode,es que es el tópico típico en Jazz:
Miles y el Kind.
Pero a pesar de tópicos es un excelente disco,
ésa manera de blues,
que suena a tope de fresco 50 años después,
que siguen "revisando" las nuevas generaciones de estrellas jazzísticas,
que rompió moldes y traswpasó fronteras;
espejo de tantas y tantas fusiones de posteriores años,
que dió forma al "Jazz Modal"
y que me sigue proporcionado un inmenso placer el escucharlo.
Diana.
Pleno al 15
Biiiingo!!!!!
Gracias otra vez.

modforever dijo...

Pues voy a escucharlo y revisarlo, ya que se me invita a ello. A mí el Jazz me vá por épocas y últimamente ando con Jimmy Smith. Voy a ver si consigo el "Jazz Giants" también, que me trae buenos recuerdos.....Gracias Sr Campoviejo.

Miguel Campoviejo dijo...

Supermod...a ver si te vamos a ganar para la causa, ¿que van a pensar tus amistades?,je, Gracias por dejar tu comentario. Saludos

babelain dijo...

Bueno, un poco tarde porque estoy liadillo de mala manera. Este disco es "bocatto di cardinale" y no porque lo diga yo, claro está, que tambien lo digo. Primero fue el "Birth of the cool", que me dejó turulato, luego el "Kind of Blue" y para rematar "Bitches Brew" y "In a silent way" que ya te dejan descolocao pa siempre. No me bajo el disquito porque lo tengo en CD; pero es de agradecer que se ponga aquí para que el personal pueda disfrutar de uno de los discos más importantes (para mi) de la historia de la música de nuestros tiempos. Muy bueno Miguelito.

babelain dijo...

Por cierto, me gustó tanto el disco que compre un libro dedicado a él titulado "Miles Davis y Kind of Blue" de Ashley Kahn donde se revive con todo detalle la grabación del disco en 1.959. Por si a alguien le interesa es de Alba Editorial. Muy bien documentado, con fotos y toda la historia.

Miguel Campoviejo dijo...

Ahhh, Gracias, Bab, según te leo, has escuchado mas de uno del Miles Davis....yo solo habia escuchado este, y no mucho, pero por lo que dices, igual pillo esos que nombras..
Gracias por comentar

Anónimo dijo...

Menuda obra maestra!
autentico referente!
mil gracias Miguel!

cesc serra

Miguel Campoviejo dijo...

Gracias también a ti por dejar comentario, en definitiva, eso es lo que esperamos, saber que a otra persona le ha gustado.
Saludos Cesc

Jusema dijo...

uno de los imprescindibles para todo melomano que se precie gracias

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/milesdavis