DEBRISFROMAUTHOR1.WORDPRESS.COM

.

.

domingo, 10 de agosto de 2008

Dia G 10.08.08 (5) - Led Zeppelin - How The West Was Won (2003 UK)




Led Zeppelin - How The West Was Won (2003 UK Hard Rock)

¿ Puede existir un blog sobre música Rock sin un disco de Led Zeppelin ? ... ¡ por supuesto que no !. Estamos hablando de una de las bandas definitivas de la historia. Y aunque sus detractores se regodeen echándoles permanentemente en cara los plagios en sus canciones, estos no ensombrecen lo más mínimo su transendencia. A partir de la herencia de The Yardbirds, Led Zeppelin trajo consigo una nueva forma de entender y tocar el Rock, estableciendo el arquetipo del grupo que dominaría a partir de 1970. Y conste que quien escribe, aún admirándolos y apreciándolos, no es uno de sus más fervientes fans. Por otra parte resulta insólito como una banda de este calibre Jamás ofreciera al público un album en vivo en pleno apogeo de su gloria; obviamente The Song Remains The Same no cuenta como tal pues no fue hecho con esa intención, y el BBC Sessions de 1997 fue un disco póstumo y solo parcialmente grabado en un auditorio. Pero a raíz del trabajo investigativo que hizo Jimmy Page en busca de material para el doble DVD aparecieron las cintas de 2 recitales que la banda ofreció en Los Angeles en el verano del 72 y que nos dá en 3 CD's, con la mejor calidad de sonido, una muestra de LZ sobre un escenario en su mejor momento. A menos que alguno de los más acérrimos coleccionistas de bootlegs de Zeppelin demuestre lo contrario, estas son las mejores versiones en vivo de los más grandes clásicos de la banda; si eres de los que solían aburrirse escuchando Dazed & Confused por lo larga, o bien Moby Dick por el cargante solo de batería (a mi juicio Bonzo jamás necesitó de solos para mostrar su talla) es porque no has escuchado aún las versiones aquí incluidas, llenas de cambios y variantes poco habituales. Por ser el tour promocional del album The Houses Of The Holly, podemos gozar de versiones (inéditas oficialmente) de Over The Hills and Far Away, Dancing Days y The Ocean. El pequeño set acústico muestra como LZ no necesitaban del fluido eléctrico para ser una banda potente. Mi preferida es el maravilloso torrente de vitalidad e intensidad de Since I've Been Loving You, quizá el mejor blues eléctrico jamás tocado por banda alguna. Todo el resto del material brilla con la misma intensidad y con un sonido que es todo un lujo. Un disco imperdible.

Hubo un nuevo envío de este magnífico álbum el 17/01/2010. Lógicamente mantenemos los mismos archivos, pero añadimos el comentario de nuestro colaborador, Esquembre:

How The West Was Won (literalmente traducido al español como "Cómo fue ganado el Oeste") es el álbum triple (el número once y último del catálogo oficial, además de ser el tercero en directo) de Led Zeppelin, donde se recogen parte de las actuaciones del 25 de junio de 1972 en el foro de Los Angeles (L.A. Forum), y dos días después, el 27, en el Long Beach Arena de California, en los Estados Unidos.
Fue publicado originalmente en Marzo de 2003. Al momento de su salida al mercado, alcanzó el número 1 de las listas a ambos lados del Atlántico, y hoy por hoy, sigue encumbrado entre los top de ventas de las más famosas vendedoras discográficas.

Jimmy Page, guitarrista y líder del conjunto británico, mientras buscaba entre los archivos de video para el Led Zeppelin DVD (que apareció al unísono con este álbum), redescubrió estas grabaciones, y quedó muy impresionado de la calidad de interpretación. "Este es Led Zeppelin en su mejor momento, y es una ilustración de Cómo el Oeste ha sido ganado" refiriéndose a la ubicación de estos conciertos en los Estados Unidos.

Según John Paul Jones, bajista y multi-intrumentista del grupo: "las estrellas estaban alineadas".
Además se aprovecha de cubrir la demanda de los fans de un álbum en directo que mostrará al grupo con su real poderío, porque la grabación BBC Sessions (1997) y The Song Remains The Same (1977) demostraban a la banda no de la mejor forma.

El triple en vivo ha sido considerado el mejor álbum en directo de la banda (algunos prefieren BBC Sessions) y aunque prematuro, se consagra dentro de los mejores en directo del rock. Son capturadas sus actuaciones durante el cierre de la gira americana (1972 US Tour), para después de estos conciertos terminar en Arizona, y luego empezar con el tour japonés. El setlist abarca canciones de sus 4 primeros discos, y anticipa canciones del siguiente: "Houses Of The Holy"

En el apartado musical, destaca por interpretaciones demoledoras, musculosas y ajustadas de los clásicos de la banda (muchas superando las versiones de estudio), con cabida para grandes improvisaciones, sobre todo en las versiones largas de Dazed And Confused, Whole Lotta Love, y el solo de batería Moby Dick;

además de su excelente calidad de sonido, también disponible en formato DVD audio.


(Para el refresco, archivos en 320 Kbps y FLAC)

LOOK FOR: OESTE1-2 y OESTEF1-3

1 comentario:

katetoscopio dijo...

Nuevo pass (refresco): katetoskopio/ledzeppelin